1881
- 1889
Permítanme los lectores e internautas cofrades
abrir la serie con breves apuntes de las últimas
décadas del Siglo XIX, en las que las
cofradías pasaron por momentos de languidez y de
crisis, avivadas por los continuos problemas de
índole político y social que fueron aconteciendo a
lo largo de esa época.
A finales del citado siglo eran numerosos los
cambios y modificaciones que se producían en el
mundo de las Cofradías, tanto fue así que sólo se
constituyó una Hermandad, el Santísimo Cristo de
la Buena Muerte. A continuación exponemos los
aspectos más relevantes que se produjeron en esos
años:
Año
1881.
En la cuaresma de ese año, más concretamente el
sábado 24 de marzo, se veneraba en solemnes y
devotos ejercicios al Cristo de la Buena Muerte en
la Iglesia de San Agustín. Como todos sabemos, aún
no constaba como cofradía. Estos solemnes actos se
celebraban los miércoles de cuaresma por la tarde,
a las 4:30, y en su intermedio se exponía el
Santísimo Sacramento. Encontramos también
mencionadas a las cofradías de los Afligidos y del
Nazareno, en San Lorenzo y Santa María
respectivamente.
Además se cita a una Dolorosa que se veneraba en la
Iglesia de los Capuchinos y a Nuestra Señora de los
Dolores en la Parroquia del Rosario. Sería el
Obispo Catalá y Albosa el que impulsaría la Semana
Santa como culto externo.
Las Procesiones - observe el lector los numerosos
'pasos' que componían cualquiera de los cortejos
que salieron ese año- fueron las siguientes:
-
Domingo de Ramos: La Venerable Orden Tercera desde
la Iglesia del Rosario.
-
Lunes Santo: desde San Antonio la Procesión de La
Columna, con los siguientes pasos: 1º. San Pedro,
2º. Cristo de la Columna, 3º. San Juan, 4º. Ntra.
Señora de las Lágrimas.
-
Martes Santo: Ecce-Homo desde San Pablo:1º.
Jesús en su Prendimiento, 2º. Nuestro Padre Jesús
del Ecce-Homo, 3º. San Juan, 4º. Virgen de Las
Angustias.
-
Miércoles Santo: de San Lorenzo partía Los
Afligidos: 1º. Verónica, 2º. El paso de Ntro.
Padre Jesús de los Afligidos junto a San Juan,
María Magdalena y Simón de Cirene.
-
Jueves Santo: Jesús Nazareno desde la Iglesia de
Santa María: 1º. Verónica, 2º. Jesús Nazareno
acompañado por María Magdalena, 3º. San Juan,
4º. Ntra. Señora de los Dolores.
-
Viernes Santo: desde el Convento de Santa María
salía el Santo Entierro:1º. El Calvario
-entiéndase por 'La Canina'-, 2º. La Virgen de las
Angustias, 3º. La Urna, 4º. La Verónica, 5º. La
Soledad.
Año
1883.
Sabemos, gracias a la obra de D. Álvaro Picardo,
que en este año la cofradía de la Vera–Cruz
volvería a procesionar por las calles gaditanas,
siendo ésta, junto con la del Nazareno, las únicas
en realizar el culto externo hasta 1888.
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Salida
de la Cofradía de la Vera-Cruz Archivo personal de Jesús Sánchez Pavón |
Año
1885.
Un artículo aparecido el miércoles 6 de Abril en "EL
CLAMOR DE CÁDIZ" nos recoge el programa de
Funciones Principales de las distintas cofradías y
destaca al conjunto de la Semana Mayor como novedad
tras muchos años ( por diversos motivos no
reseñados) sin salir:
Semana
Santa de Cádiz
‘Se recaudaron 31.000 reales para las
procesiones -se exigía un mínimo de 57.500
para obtener el esplendor que Cádiz debía mostrar
en todas sus manifestaciones-. El Municipio
quiere atraer a forasteros para años venideros y
pide al vecindario su suscripción a las
Cofradías.' Haciéndose un importante esfuerzo,
salen dos nuevas procesiones: 1º. La Cena y
Oración en el Huerto – junto al Stmo. Cristo de
la Vera-Cruz, desde San Francisco, el Miércoles
Santo. 2º . El Cristo de la Piedad, Virgen de los
Dolores, San Juan y María Magdalena, el Viernes
Santo desde la Iglesia de Santiago. 'Las
Cofradías del Nazareno y del Santo Entierro
presentan ricos enseres y se pide que la apatía
desaparezca para poder dignificar la Semana Santa .‘
En otro orden de cosas, Francisco Martínez
Álvarez, mayordomo del Nazareno, hace un
llamamiento a los hermanos que deseen imponerse el
Santo Escapulario y aparecen datos acerca de la
existencia de la Congregación de la Vela y Mayor
Culto al Santísimo Sacramento, sita en San Pablo
(sic).
En un artículo aparecido el martes 12 de Abril se
vuelven a citar, con sus respectivas
"carreras", la procesión de la Cena y el
Huerto, y además menciona para el Viernes Santo la
salida de la Cofradía del Descendimiento desde
Santo Domingo.
El 13 de Abril el rotativo hace alusión a la salida
de Ecce-Homo del día anterior destacando a los
romanos que en ella desfilaron. Ese año se realizó
Estación en la S.I. Catedral y ya el Domingo 17 se
manifiesta el lucimiento del cortejo del Santo
Entierro y, en general, la afluencia de forasteros y
el agradecimiento del municipio por el orden y
comportamiento de sus gentes. Este mismo día se
alude a la procesión de "Su Divina
Majestad", de la parroquia del Sagrario, a las
8:30 de la mañana. Suponemos que la parroquia a la
que se refiere es la Iglesia de Santa Cruz.
Año
1886.
"LA DINASTÍA" no hace mención
alguna a las procesiones de Semana Santa. Cabe
entender que ese año no se organizaron los desfiles
procesionales. En cambio enumera a las iglesias y
sus correspondientes cultos. La única cofradía que
se cita es la del Descendimiento, en Santo Domingo,
y su solemne triduo que tuvo efecto el Domingo de
Ramos, Lunes y Martes Santo.
Ya existía en aquella época una comparación de la
Semana Santa gaditana con la sevillana : "No es
la Semana Santa aquí la Semana Santa de Sevilla.
Aquí no hay tanto lujo, tanta ostentación, quizás
se pueda encontrar más recogimiento." Entre
los cultos destaca el triduo al Señor del Perdón,
en la Iglesia del Carmen, y un devoto triduo a
Jesús Crucificado, con el título de las Penas, en
la Parroquia del Rosario (sic).
Año
1887.
Tampoco se obtienen numerosos datos, ni hay
constancia que hubieran desfiles procesionales.
Enrique Hormigo señala en 'Semana Santa en las
Diócesis de Cádiz y Jerez', editada por Gemisa,
que en este año sólo procesionaría la cofradía
de la Vera-Cruz. Si hubo, no obstante,
numerosos oficios, triduos y cultos. Menciona
ese rotativo el de la Hermandad de la Caridad en la
Iglesia de San Juan de Dios y los de la Real
Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo
Sacramento en San Francisco.
Año
1888.
En el periódico "EL CLAMOR DE CÁDIZ" del
miércoles 28 de marzo, cita una procesión que
salió el Viernes Santo a las 5:00 de la tarde, con
los pasos del Cristo de la Vera-Cruz, la Virgen de
la Soledad y la Oración en el Huerto. Las bandas
que acompañaron fueron las del Hospicio y
Artillería.
Año
1889.
El diario "LA DINASTÍA" con fecha
4 de abril refleja numerosos cultos internos de
nuestras Hermandades: el triduo al Señor de la
Piedad en la iglesia de San Agustín, además de los
de la Vera-Cruz, Afligidos y Ecce-Homo. Solemne
quinario del Nazareno y septenario de Dolores, en
San Felipe, así como en la Iglesia de la Palma a la
Virgen de la misma advocación y la Virgen del
Camino en la Capilla de las Descalzas. En la tarde
del sábado 6 se celebró además Solemne Septenario
en el Convento de Santa María a la Virgen de la
Soledad. En el periódico del día 7, Domingo
de Pasión, cita los cultos a Dolores en San Antonio
y en San Juan de Dios y el miércoles 10 se
celebraron ejercicios al Cristo de la Buena Muerte.
Un rumor recorre la ciudad en la mañana del Jueves
11: " Parece ser que sólo procesionará
Vera-Cruz ", verificándose cierta noticia
el Viernes Santo. El 16 de Abril, Martes Santo, ante
la imposibilidad por los problemas mencionados
anteriormente, discurrían numerosos cultos a
titulares. Destacar en la Parroquia del Rosario el
triduo a Jesús de las Penas y en San Antonio a los
titulares de la Columna.
Estos últimos años de la década de los ochenta
fueron ciertamente desoladores para las Hermandades
Gaditanas, hasta el punto de tener que intervenir el
Consistorio de la ciudad para aliviar la
delicadísima situación en la que permanecían
nuestras Cofradías, aspecto que trataremos en un
próximo capítulo.
Bibliografía:
Hemeroteca
"DIARIO DE CÁDIZ".
Hemeroteca
"LA DINASTÍA".
Hemeroteca
"EL CLAMOR DE CÁDIZ".
Semana
Santa en las Diócesis de Cádiz y Jerez. Enrique
Hormigo y J. M. Sánchez Peña. 1988. Ediciones
Gemisa. Volumen I.
Datos
sobre la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Cofradía
de la Vera-Cruz. Álvaro Picardo y Gómez. 1946.
Imprenta Repeto.