Anuario de las Cofradías

--

 

1937 - 1938

         

         El año 1937 llegó marcado por la recuperación de los cortejos pasionales que supusieron un punto de partida a una nueva etapa de esplendor de las Hermandades de penitencia, pues tras el inicio del régimen franquista fueron numerosas las fundaciones de Cofradías, iniciándola la Hermandad del Medinaceli, que en 1936 tuvo sus primeros cultos y, en 1937 recibió Solemne Triduo dicha advocación que efectuaría su primera salida al año siguiente, como veremos más adelante. Fueron las mayoría de las cofradías las que procesionaron por las calles gaditanas, salvo las hermandades que sufrieron serios desperfectos en la madrugada del 17 de julio de 1936.

Si sería en 1938 dónde, como señalamos anteriormente, se constituyeron nuevas corporaciones de penitencia, como las de Jesús Cautivo y Rescatado en Santa Cruz, y la de la Expiración, en San Lorenzo, ambas a principios de ese año. Encontramos en la prensa de entonces, en el rotativo con fecha 1 de marzo de 1938, los Solemnes Cultos que Jesús del Medinaceli recibió el día de su bendición. Como curiosidad, el cronista destaca, aparte de la talla, bajo la actuación del joven Lainez ‘la túnica, de terciopelo morado y del artístico y valioso bordado en oro’. Y sería el viernes 4 de marzo, primer viernes de cuaresma, cuándo nació la tradicional visita que el pueblo gaditano rendiría al Señor del Medinaceli: ‘siguiendo la tradicional costumbre en la España Nacional, se visitará la milagrosa imagen de Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado, estando la Iglesia abierta todo el día’. En una nota de prensa con idéntica fecha encontramos los cultos a Jesús Nazareno, ya repuesto a culto, en su capilla provisional de la Parroquia de Santa Cruz.

Como significamos precedentemente, la Expiración sería otra de las noveles corporaciones que constituiría sus reglas en febrero de ese mismo año. En la columna de cultos de ‘Diario de Cádiz’ con fecha 2 de marzo, se convoca a los devotos del Stmo. Cristo de la Expiración a Solemnes Cultos los días 5, 6 y 7 de marzo, con la predicación de su valedor más importante, el Lcdo. D. Pedro Jesús Bravo y Sobrado, canónigo de la S. y A. Iglesia Catedral.

       

Paso de Palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas (se puede observar como curiosidad el llamador situado a los pies de la candelaría) 

 Foto perteneciente al archivo personal del Maestro Escobar

Y siguiendo con los cultos que celebraban ya inmersas en cuaresma las distintas hermandades gaditanas, nos detenemos en una de hondo calado en la devoción popular, la de la Humildad y Paciencia, la cual celebró Función Principal el Domingo 13 de Marzo, colocado el titular para la ocasión en el Altar Mayor, el cual ‘se hallaba profusamente iluminado con cera y electricidad, sostenido en rica candelaría de plata, destacando la milagrosa Imagen del Titular de la Cofradía’.

Destacamos además, los cultos al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, de gran señorío, la Solemne Novena a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Stma. de los Desconsuelos, corporación que alcanzaría en estos años una de sus mejores épocas, así como las Funciones Principales de Jesús de la Salud y Santo Entierro en Santo Domingo y Santa Cruz respectivamente. 

 

 Jesús Manuel Sánchez Pavón


 

Fuentes consultadas:

Hemeroteca "DIARIO DE CÁDIZ".

Datos sobre la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Cofradía de la Vera-Cruz. Álvaro Picardo y Gómez. 1946. Imprenta Repeto.

‘Historia de la Venerable, Real y Militar Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de la Piedad y María Stma. de las Lágrimas de la Ciudad de Cádiz’. Serafín Pro y Ruíz. 1951.

Revista ‘Estandarte’, varios números.

Semana Santa en las Diócesis de Cádiz y Jerez. Enrique Hormigo y J. M. Sánchez Peña. 1988. Ediciones Gemisa. Volumen I.

El Nazareno de Santa María. Cuatro Siglos de Arte en Cádiz. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández. Unicaja. 1991.

La Real Cofradía de Mª Stma. de la Soledad y Entierro de Cristo, fundada en la ciudad de Cádiz. Noticia Histórico-Artística (Siglos XVI al XX). Ángel Mozo Polo. 1993. Artes Gráficas Padura.

-

VOLVER