-
¿Cómo son los comienzos
en la imaginería de Darío Fernández?
Mis comienzos
fueron lentos porque mi prioridad era
prepararme antes para la profesión. Por
eso cursé estudios en la Escuela de
Artes y Oficios y conseguí las
diplomaturas en Cerámica y Talla en
Madera y Piedra. A la vez que
estudiaba, ampliaba conocimientos en
el taller de Don Antonio Dubé de Luque y
posteriormente ingresé en la Facultad
de Bellas Artes.
-
Sus obras nos muestran
destellos de la imaginería del ayer,
¿cómo definiría su estilo?
Un estilo que mira al pasado y que es
consciente del presente y el futuro, que
tiene aportaciones naturalistas y que
trata de no ser estridente ni grotesco.
De todas formas, como artista, le puedo
decir que estoy en desarrollo constante
ya que soy una persona muy receptiva y
abierta al conocimiento. Aprendo de la
imaginería antigua y de la actual y creo
que lo reflejo en mi obra. Soy muy
sincero con lo que hago y mis gustos en
arte son muy amplios.
-
Su imaginero preferido de tiempos
atrás es¿? Y de sus colegas actuales
¿con cuál se queda?
No me quedaría con un artista ni
siquiera con una escuela en concreto
porque cada escuela o artista aportan
elementos propios y destacables. Le
puedo citar de los antiguos ,y como
algunos de mis favoritos, a Martínez
Montañés, Juan de Mesa y La Roldana, que
me gustan tanto como José de Mora, Luis
Salvador Carmona y Francisco Salcillo,
por ejemplo. De los actuales, me quedo
con las interesantísimas aportaciones
que está haciendo sobre la Síndone de
Turín y el Santo Sudario de Oviedo en su
obra Juan Manuel Miñarro. También son
destacables algunas obras que están
saliendo de los talleres cordobeses, en
concreto del de Romero Zafra y Bernal.
-
De sus obras ya realizadas ¿con cuál
se quedaría?
Me quedaría con todas. Cada una de ellas
tiene un sitio en mi corazón y han
contribuido a conseguir la experiencia y
el conocimiento que actualmente tengo.
Sí le tengo especial cariño al Señor de
la Salud de la Hermandad de la
Borriquita de Coria del Río pero, como
se dice, mi mejor obra está por hacer.
-
¿Cuál es el misterio o
la imagen que a Darío Fernández le
gustaría hacer?
El Entierro de Cristo. Es un misterio
que fue muy representado en el pasado y
que me haría mucha ilusión hacer.
-
¿En que imágenes
trabaja actualmente? ¿qué proyectos
hay para el futuro?
Actualmente, estoy haciendo un Niño
Jesús para la Hermandad de la Humildad y
Paciencia de Cádiz; un sayón, que será
la primera imagen de un misterio para
Toledo y que acompañará la próxima
Semana Santa al Santísimo Cristo de la
Humildad, una de las últimas obras que
he hecho. También estoy trabajando en la
imagen de un Cristo Resucitado para
Barbastro y una imagen de San Juan
Evangelista para Colmenar de Oreja
(Madrid). Entre mis próximos proyectos,
se encuentra la imagen de un Cristo
crucificado para Castellón de la Plana,
terminar el misterio de la Borriquita de
Coria del Río y una imagen de María
Magdalena penitente de talla completa
para una Parroquia de Titulcia (Madrid).
-
¿Conoce la imaginería
de Cádiz y sus Hermandades?
Sí la conozco y me parece fabulosa.
Tiene un patrimonio excepcional. La
imaginería es irrepetible y muy
personal, además, uno de los mejores
crucificados, para mi gusto, está en
Cádiz, que es el Santísimo Cristo de la
Buena Muerte.
-
Algo que desee añadir.
Sí, muchas gracias a Cádizcofrade y
quedo a su disposición.
17 de
Septiembre de 2007
|