ENTREVISTAS DE CÁDIZ COFRADE

 
     
  
   Entrevistamos a Desiré González, candidata en el Nazareno. Octubre 2022.

   La Cofradía de Nuestro Pádre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebrará en este mes de octubre Cabildo General de Elecciones, serán dos candidaturas las que se presenten a la cita y que buscan el apoyo por parte de los hermanos en las urnas. Nos acercamos a hoy a la candidatura que presenta Desiré González Pérez.

1. ¿Cómo surge la idea de conformar una candidatura para regir la Cofradía del Señor de Cádiz?

Si bien es cierto que la idea de poder encabezar una lista es un sueño que me ha rondado desde que era niña; en estos momentos no estaba en mis planes dar el paso. Un grupo de hermanos contactó conmigo para que encabezase su lista, y a partir de ahí se puso en marcha la maquinaria.  

  

 
  
 

2. Háblenos un poco de sus integrantes.

Es un grupo bastante heterogéneo. Buscábamos que todos, o la mayoría de los grupos humanos que conforman la Hermandad, estuviesen representados en la lista. Que todos los colectivos de la Hermandad, tuviesen voz. Hay cargadores del Señor, de la Virgen, hermanos de vela, vecinos del barrio, miembros del actual grupo joven, cada uno con su visión particular. Lo que entiendo, le da a la lista la posibilidad de gestionar la Hermandad desde un carácter ecléctico… No perseguimos tanto dar un relevo generacional, pero sí combinar experiencia y juventud.

3. Empecemos a desgranar los proyectos. La candidatura quiere enraizar aún más la Cofradía a su barrio, ¿ven algo de desarraigo? ¿cuáles son las ideas?

Si bien es incuestionable la devoción que el barrio de Santa María le profesa a Jesús Nazareno, siempre he notado una falta de implicación real de la Cofradía con el barrio. Queremos que la Cofradía forme parte del día a día de los vecinos de Santa María, que se ilusionen e impliquen con los proyectos de la Hermandad, que su voz sea tenida en cuenta, que Cofradía y barrio vayan de la mano. La idea principal, es hacer de esta Hermandad, la de Jesús Nazareno, la Cofradía del Barrio de Santa María, y desde ese prisma, que sea proyectada hacia todo Cádiz. Pues es la Cofradía del Regidor Perpetuo de la ciudad. Es nuestra finalidad ofrecer a los hermanos/as una alternativa a lo que ha habido hasta ahora en la gestión de la Hermandad.

Para ello vienen en la lista, hermanos vecinos del Barrio, así como hermanos que aunque no forman parte de la candidatura en primera línea, van a trabajar de igual forma en el equipo. Lo que nos va a ayudar a acercarnos de primera mano a la realidad del Barrio, conocer sus necesidades, y así poder crear la Hermandad que persigue esta candidatura.

  
 
 
  

4. La tradición habla de visitar al Señor los viernes, pero proponen más días de apertura de capilla y de casa de hermandad.

Lo primero que hay que apuntar es que la Cofradía de Jesús Nazareno no tiene Casa de Hermandad. Tiene dependencias (secretaría, sala de juntas…) que distan mucho de lo que es una Casa de Hermandad en la que poder acoger a los hermanos, realizar actividades, etc. Y desde ahí, hacer Vida de Hermandad y crecer en Hermandad.

Ahora tenemos la grandísima suerte de volver a tener con nosotros de nuevo, a las Hermanas Concepcionistas y la Iglesia abre por las mañanas el tiempo de la misa matutina a parte de los Viernes. Pero, aun así, consideramos que el Señor de Cádiz ha de estar más accesible a los gaditanos. Esperar de viernes en viernes para rezarle, pedirle o darle gracias, es mucho tiempo.

  
 
 

5. La Cofradía se encuentra en proceso de realización de un gran paso de misterio ¿Continuarán el proyecto tal cual se desarrolla o proponen algún cambio?

El paso del Señor es una gran obra de arte de los Hermanos Caballero. Ha de continuarse y finalizarse, porque eso fue lo que acordaron los hermanos en cabildo. Y esa decisión es preceptiva y obligatoria que la llevemos a buen puerto.

6. Hablan de devolver estampas antiguas del Señor ¿Se podría recuperar la postura originaria del Nazareno?

Cuando nos referimos a recuperar las antiguas estampas del Señor, nos referimos principalmente a esos fastuosos y magníficos Altares de Quinario que tenía el Señor años atrás. El tema de la postura originaria del Señor es algo que no sólo dependerá del Cabildo de Hermanos (en caso de plantearse), ha de realizarse un estudio de la talla, de su estado y del sufrimiento que el cuerpo del Señor soporta debido al perno que aguanta la Cruz.  

  
 
 

7. Proponen actuar en túnicas y enseres ¿cuál sería la línea a seguir?

El estado actual de las túnicas del cortejo no es el más idóneo ni deseable. No hay que olvidar que la gran mayoría de túnicas de la Hermandad son de propiedad y cada hermano la conserva y mantiene como buenamente puede. Para poder exigir una homogeneidad y un buen estado de las túnicas, es la Hermandad la que debe hacerse cargo de ello.

En cuanto a los enseres, consideramos que el primer paso es diseñar una línea estética de la mano de un asesor artístico, a tenor de la cual se elaboren todos los enseres.

8. ¿Algún otro proyecto de la candidatura que desee destacar?

El programa de la candidatura lleva por consigna “La Luz” que no es más que dar visibilidad, transparencia y participación en la gestión, administración y toma de decisiones a los hermanos. Las juntas de gobierno somos meros administradores por un tiempo limitado, obligados a llevar a cabo los mandatos y decisiones tomadas en Cabildo por todos los hermanos, no debemos olvidarnos de la SOBERANÍA DEL CABILDO DE HERMANOS. Pero lo que persigue esta candidatura principalmente es CREAR UNA HERMANDAD, en la que todos y cada uno de sus hermanos se sienta acogidos, independientemente de sus ideas, sus planteamientos y sus opiniones. Una hermandad ABIERTA a todos y para todos. Crear orgullo de pertenencia… que los hermanos se sientan atraídos a acercarse para trabajar todo el año, y no solo los momentos puntuales. Una hermandad en la que poder dar claro testimonio de fe y de los principios que debe regir en toda vida cristiana.

9. Por último, ¿qué le diría a aquel hermano que esté indeciso?

No voy a pedir el voto, solo pido que el 14 de octubre acudan a votar. Es la primera vez que los hermanos y hermanas del Nazareno de Santa María tenemos la oportunidad de poder escoger entre dos listas, de tener una alternativa. Esto no es una oposición como se ha querido vender desde otros medios de comunicación, esto es mucho más sencillo, esto no es política, ESTO ES HERMANDAD. El hecho de que se presenten dos listas, para mí es un orgullo como hermana, da indicios de una Cofradía con gente comprometida, gente con ganas de dar un paso al frente y trabajar por la Hermandad, de dedicar su tiempo… que eso con los tiempos que corren y el poco tiempo del que disponemos por nuestras vidas laborales, es una auténtica proeza.

Los hermanos ya son conocedores de las dos propuestas realizadas para gestionar su Hermandad los próximos cuatro años. Una vez conocidas y analizadas, cada cual que vote en conciencia, y amparándome en la soberanía del Cabildo de Hermanos de la que siempre me gusta hacer gala, lo que los hermanos decidan el próximo 14 de octubre, bien decidido estará.

 
      
 

VOLVER A ENTREVISTAS