ENTREVISTAS DE CÁDIZ COFRADE

 
     
  
   Entrevistamos a Pedro Bueno, H. Mayor de la Palma. Diciembre de 2022.

   Cádiz Cofrade quiere acercarse a los nuevos proyectos de la Archicofradía de la Palma, tras la elección de Pedro Bueno como nuevo Hermano Mayor de la corporación viñera, que viene a cerrar un brillante periplo de Francisco Javier Lucero con el broche de oro de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Penas. Así, el nuevo Hermano Mayor ha tenido a bien atender a este medio.

  

 
  
 

1. Pedro Bueno en su dilatada trayectoria cofrade ha cubierto diversas facetas: miembro de Junta de Gobierno, implicado en el mundo de la carga, pregonero… ¿por qué decide dar el paso y presentarse a Hermano Mayor de la Palma?

El proyecto de Junta de Gobierno nace en el año 2020, cuando un grupo de hermanas y hermanos, conocedores de que ese año debía de haberse celebrado Cabildo de Elecciones, se ponen en contacto conmigo para que encabezase, una candidatura alternativa. Ese proyecto se guardó, ante los dos años de prórroga que el Secretariado Diocesano concedió a la Hermandad, hasta la coronación de María Stma. de las Penas y, a principios del presente año, el Hermano Mayor, Francis Lucero, anunciaba que después de la coronación se llevaría a efecto el Cabildo de Elecciones. Así nace nuestro proyecto de Junta de Gobierno.

2. La Palma viene de vivir unos años intensos con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de las Penas ¿en qué estado se encuentra la Archicofradía?

El hecho histórico de la coronación de la Virgen de las Penas ha provocado un revulsivo muy importante en la Hermandad a través de las misiones que se comenzaron dos años antes de la misma y, por supuesto, con la obra social que se ha llevado a cabo en varias casas necesitadas del Barrio de la Viña, con la realización de casi una decena de cuartos de baños. Todo ello ha motivado a la Hermandad, a sus hermanos y hermanas y, por supuesto, a los vecinos del Barrio de la Viña a una implicación que, satisfactoriamente, ha redundado en la propia Archicofradía.

  
 
 
  

3. ¿Cuáles son los proyectos principales de la nueva Junta de Gobierno de la Palma?

Tal y como desarrollábamos en nuestro proyecto de candidatura, una de las primeras actuaciones que vamos a desarrollar en favor del hermano es el denominado “beneficio del donativo”, con la aplicación de la conocida como “Ley del Mecenazgo”. Algo muy importe para los bolsillos de las hermanas y hermanos, ya que todas y todos aquellos que formalicen su declaración de la renta podrán beneficiarse de una reducción de su base reguladora, por el solo hecho de aportar a la Hermandad su donativo.

Igualmente, tendremos que acometer la restauración del Señor de la Misericordia y, por supuesto, del Estandarte original del Maremoto de 1755, gestión esta, por cierto, que ya iniciara la Junta de Gobierno saliente y que hace tan solo unos días, ha sido emitida resolución afirmativa de carácter definitivo.

  
 
 

4. La Archicofradía cuenta con sus dos devociones marianas coronadas ¿ese carácter diferencial que le puede aportar a los hermanos y a la vida de la Archicofradía?

El hecho de que nuestra Hermandad ostente ese privilegio, en primer lugar, nos hace ser, sino la única, una de las pocas Hermandades que tengan sus dos Titulares marianas coronadas. Además de ello, la devoción a ambas Titulares, al Stmo. Cristo de la Misericordia y a Su Divina Majestad arraigado en un barrio tan gaditano y castizo como es el de la Viña hace que el devenir cotidiano convierta a nuestra Parroquia, en un tabernáculo de peregrinación devocional constante, para sus Hermanas, Hermanos, devotos, fieles, feligreses, gaditanos y visitantes, en general, que llegan a nuestra Parroquia buscando, además de las devociones citadas, parte de la historia de Cádiz y, más concretamente, del Barrio de la Viña.

  
  
  
 
  

5. La Palma ha sido una referencia en los últimos tiempos por su estética en la calle y en sus altares de culto ¿se mantendrá o veremos una nueva línea de trabajo en la mayordomía

La Archicofradía de la Palma, con todos los Mayordomos que han pasado por la Hermandad, siempre ha sido un referente en el fondo y en sus formas. Sería inviable, obviamente, cambiar esa línea de actuación que tanto gusta en la Hermandad y en el mundo cofrade, en general. Por tal motivo, la línea de trabajo y actuación de nuestra mayordomía estará en consonancia con las que estamos acostumbrados a disfrutar en todo su contexto.

6. Sobre el paso del Cristo de la Misericordia, la otra candidatura proponía para culminar el mismo: “la realización de las coronillas de las tulipas y las tapas –que dotarán a la imagen del Señor de una mejor iluminación-, el bordado de los faldones y la ejecución de las cartelas centrales de los respiraderos laterales” ¿asumirá su Junta alguna de estas ideas para rematarlo?

Antes que nada, me gustaría incidir en algo que ya me he reiterado en varias ocasiones: en la Palma TODOS Y TODAS somos necesarios y debemos ir de la mano, para mayor esplendor de nuestra Archicofradía. Por tal motivo las ideas de nuestros hermanos y compañeros en campaña electoral serán tratadas y consensuadas, de igual manera, que si fueran nuestras. Porque con el trabajo y las aportaciones comunes beneficiaremos aún más, si cabe, a nuestra propia Archicofradía. De hecho, además de la restauración del Estandarte del maremoto de 1755, que ya inició la Junta de Gobierno anterior, una de las primeras necesidades que vamos a afrontar es la restauración del Stmo. Cristo de la Misericordia, una vez pasada la Semana Santa de 2023

7.  ¿Qué ideas presenta para la jornada del 1 de noviembre?

Recientemente la Archicofradía ha recibido dos gratas noticias que ya forman parte del patrimonio histórico de la Hermandad: por un lado, la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la “Conmemoración del maremoto de 1755 por la Hermandad de la Palma de Cádiz” y, por otro, la Resolución por la que la Junta de Andalucía pone en valor la restauración del Simpecado del Maremoto de 1755 como conservación de un bien mueble del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Ambos reconocimientos hacen del 1 de noviembre, el día más importe de la Archicofradía que tiene configurado el mismo desde las 09,00 horas, con la misa en conmemoración a la que celebraba el Padre Macías, cuando se produjo el maremoto que asoló el Barrio de la Viña, aquel 1 de noviembre de 1755. Seguidamente a la Eucaristía, el Rosario de Penitencia hasta las murallas de La Caleta y la bendición del mar, para a la hora del ángelus, celebrarse la Función Votiva en Acción de Gracia, donde se renueva, cada año, el agradecimiento a la Stma. Virgen por su intercesión. Ya, por la tarde, Ntra. Sra. de la Palma Coronada recorre las calles del barrio viñero en procesión de alabanza por el hecho constatado.

El próximo 1 de noviembre de 2023 es deseo de la Junta de Gobierno, que el Simpecado del Maremoto que, en los primeros días del mes de enero de 2023 será retirado del culto para su restauración por parte de la empresa antequerana SANTA CONSERVA, S.C., estuviese expuesto para su veneración y contemplación, en toda su plenitud.

8.  Capataces, vestidor… Sabe que el run, run, sobre posibles cambios están ¿cuándo darán a conocer los oficios de confianza?

La Junta de Gobierno reunida al efecto el miércoles 7 de diciembre (víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción Bienaventurada Virgen María) ha nombrado los cargos de confianza de la Archicofradía, los cuales son los siguientes:

Vestidor de Nuestra Señora de La Palma Coronada: N.H.D Juan Jesús López Gámez.
Vestidor de María Santísima de las Penas Coronada: D. Leandro González Ruiz.
Capataz de Nuestra Señora de la Palma Coronada: N. H. D Antonio Valero Bruzón.
Capataz Santísimo Cristo de la Misericordia: D. Francisco y D. Tomás Martín (Hermanos Martín).
Capataz María Santísima de las Penas Coronada: N.H.D Ramón Velázquez Mellado.

8.  ¿Algo más que el nuevo Hermano Mayor de la Palma quiera decirle a sus hermanos y a los cofrades de Cádiz?

Aunque ya lo he hecho público en determinadas ocasiones, no me canso, ni me cansaré nunca de agradecer, de todo corazón, la acogida que tanto los miembros de mi Junta de Gobierno y un servidor hemos tenido desde el primer instante en que se supo el resultado del Cabildo de Elecciones, el pasado sábado 5 de noviembre. Han sido innumerables las felicitaciones, llamadas, muestras de afecto y cariño recibidas, en este corto período de tiempo. Pero también es justo agradecer, infinitamente, la labor realizada por nuestros predecesores, quienes han ejecutado una magnífica labor en la Archicofradía, para orgullo de sus Hermanos, la ciudad de Cádiz y cofrades en general.

Jamás debemos olvidar que las Hermandades y Cofradías, como Asociaciones Públicas de la Iglesia que son, tienen un doble valor que priman desde sus propias raíces: el valor espiritual que profesamos a través de nuestros Amantísimos Titulares y, por supuesto, el humano, que es fuente de necesidad, práctica y conocimiento, para poner en valor el legado que Cristo nos imbuye, diariamente, a través de las Sagradas Escrituras. Si somos capaces de articular ambas raíces y llevarlo con destreza a nuestra cotidianeidad, solo entonces podremos dar sentido al verdadero significado del término Hermandad.

Y nada más. Muchísimas gracias a la web Cádiz Cofrade por darme la oportunidad de poner en valor mis palabras y, por supuesto, por la maravillosa labor que realiza en pro de nuestra Semana Santa, a través de nuestras Hermandades y Cofradías. Enhorabuena por todo lo bueno que realizáis

  
      
 

VOLVER A ENTREVISTAS