Corpus Christi en Cádiz

-

La Custodia de Cádiz


        Sin duda alguna una de las grandes joyas de la ciudad. Casi nada conocida fuera de nuestra ciudad como tantas cosas pasa en Cádiz. Su magnificencia puede ser contemplada durante todo el año en una de las capillas de la Santa Iglesia Catedral.          

        Fue labrada en 1664 por el orfebre gaditano Alfonso Suárez en plata de ley. Mide tres metros y medio de alto y su peso es de 390 kilogramos, siendo la más alta de España, queda alumbrada por cuatro faroles sobre el carro.

        El 'Cogollo', o custodia interior, esta atribuida al orfebre de origen flamenco Enrique de Arfe, midiendo 62 centímetros, y ubicada en la capilla de cuerpo inferior. Sigue líneas góticas, arte nada común en Cádiz, y realizada en oro fino.  

        La Custodia en sí está dividida en tres cuerpos: el cuerpo principal, o cuerpo inferior, donde se halla el anteriormente mencionado 'Cogollo', el segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado, y el tercer cuerpo o superior, que sostiene la cúpula, finalizada con una imagen alegórica de la Fe.

        Otra parte muy importante de la Custodia es el Zócalo, obra de Bernardo Cientolini en 1692, y finalmente el Carro, labrado en 1721 por Francisco Arena, formando así una imponente joya de la que podemos sentirnos orgullosos en nuestra ciudad. El paso es portado a ruedas, dirigido desde el interior por ocho personas de la Orden Tercera de Servitas.

Hemos recibido visitas

-