Especial Cuaresma 2006

      

·

· Viernes de Dolores, el día más cofrade del año. (07/04/2005). Cádiz Cofrade.

     Cuando la Cuaresma toca a su fin, cuando la Semana Santa llama a nuestras puertas, en ese momento de transición llega la jornada del antiguo Viernes de Dolores, día grande para los cofrades de todas las Hermandades de Cádiz, jornada de preparativos intensos, de sueños por cumplir, de incertidumbres y dudas por la climatología, día del 'Cádiz Cofrade'.

     En esta jornada tan especial es momento de hacer homenaje a todas aquellas personas que en el silencio trabajan en pro de sus Hermandades, que miman sus enseres, que exornan sus pasos, que se ilusionan con proyectos, hoy es el día en el que el esfuerzo de todo un año se prepara para ver la luz de esta ciudad.

        Hoy, Viernes de Dolores, nuestra ciudad es más que nunca Cádiz Cofrade.

-


· Estampas de un Viernes de Dolores. (08/04/2006). Cádiz Cofrade.

     En la jornada de ayer numerosos actos se celebraban en distintos templos gaditanos y por las calles de la ciudad. Desde primera hora los niños fueron los protagonistas ocupando las calles jugando a ser cofrades con simpáticas procesiones en las que no faltaba detalle alguno.

     En esos mismos momentos diversos templos gaditanos bullían en gentío cuando los devotos gaditanos visitaban a sus imágenes. En Santa María, Jesús Nazareno contemplaba tras la reja a los miles de devotos que cada viernes le visitan, y su Madre se situaba a los pies del altar mayor en devota ceremonia de besamanos. En el mismo barrio el Señor de la Sentencia era preparado para a la tarde recorrer el barrio en Vía Crucis.

     Santa Cruz era también lugar de referencia, y es que allí junto a la tradicional visita al Señor de Medinaceli, encontrábamos a Jesús del Mayor Dolor en Besamanos y a Cristo del Perdón en Besapies, ambos fueron trasladados a su paso procesional en la tarde-noche, además la imagen del Cristo del Perdón recorrió el Pópulo en Vía Crucis.

      La jornada del Viernes de Dolores siempre nos acerca a María Santísima y que mejores referentes que la Madre de los Servitas y María de las Angustias en su recoleta Capilla del Caminito. También, en Besamanos estaba María Santísima de Guadalupe, junto a la imagen Titular de la Corporación, el Santísimo Cristo de las Aguas que se encontraba en besapies, para a la tarde realizar Vía Crucis por el centro de la ciudad y posterior traslado al paso. Incluso en Puertas de Tierra se respiraban aromas cofrades con el besapiés al Santísimo Cristo de la Penitencia.

     Una jornada, en resumen, cargada de vivencias y aspectos cofradieros, la antesala a una Semana Mayor que mañana comienza, y es que la primera ya casi está en la calle...

 
       
 

·

VOLVER

·