. Suena el teléfono y el presidente del Consejo Local de HHCC le propone su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de 2018. ¿Qué se siente? ¿Cómo reacciona?
En ese momento lo primero que sentí fue una enorme sorpresa por el motivo de la llamada. Una vez que el presidente me realiza la propuesta la verdad es que no dude un instante en aceptar, era una ilusión que estaba ahí y veía así un sueño cumplido. Mi reacción fue de una enorme alegría ya que pude disfrutar ese momento junto a mi familia.
· Juan Carlos Torrejón tiene una amplia trayectoria cofradiera y pregonera, para quien no le conozca fuera de Cádiz, ¿nos la puede resumir?
En el plano cofrade he estado vinculado desde hace muchos años a las Hermandades de la Piedad, en la que he llegado a desempeñar el cargo de Hermano Mayor, y a la del Carmen en la que fui Secretario; además pertenecí a la Permanente del Consejo Local de HH y CC en dos ocasiones, una con Juan Manuel Alcedo y otra con Evelio Ingunza.
En cuanto a los pregones comencé en el año 1996 con el pregón de la juventud cofrade, y a partir de ahí pues han sido diferentes hermandades las que me han requerido para ese menester. Que recuerde ahora mismo, la oración poética a la Virgen de la Caridad, Pregón a la Virgen del Amparo, Reflexión al Cristo de la Piedad, Felicitación a la Virgen del Carmen, Sermón de las Siete Palabras, Pregón a la Inmaculada de la Salle, Pregón de la Amargura y por último el Pregón de la Semana Santa de Puerto Real el pasado año.
· Adelántenos algo de lo que veremos y oiremos el Domingo de Pasión. ¿Vestirá chaqué? ¿Ha pedido alguna marcha? ¿Cómo le gustaría que se presentara el escenario del Falla?
En cuanto a que se verá y oirá el Domingo de Pasión en el Falla prefiero seguir guardando el secreto aunque, como adelanté el día de mi presentación en el Ayuntamiento, espero reflejar en mi pregón esa pleamar de fervor que vive Cádiz durante la celebración de su Semana Santa.
Vestiré chaqué ya que entiendo lo requiere el acto y sonará con seguridad la marcha Piedad de Juarranz que es la que he pedido al Consejo. En cuanto al escenario me hubiese gustado que me acompañasen las autoridades aunque de momento creo es un tema perdido en nuestra Ciudad. Si me gustaría hubiese una cruz que recuerde esa Pasión, Muerte y Resurrección que se celebrará en tan solo una semana.
· ¿Tiene el Pregón de la Semana Santa la relevancia que merece?
Creo que se ha avanzado mucho en ese sentido y se celebra de hecho como uno de los actos centrales y principales de la Cuaresma. Eso sí, podemos aún seguir mejorándolo en muchos aspectos y en ello debemos seguir trabajando, comenzando por lo propios pregoneros que somos designados intentando hacernos presentes junto a las Hermandades durante la Cuaresma y la Semana Santa.
· Bajo su punto de vista ¿en qué situación se encuentra la Semana Santa de Cádiz?
Actualmente la veo en una situación de evolución en distintos aspectos. Por ejemplo este año tenemos esa prueba de la nueva Carrera Oficial que ya hacía muchos años se venía demandado, y que veremos cual es su resultado y las consecuencias del mismo.
Por otro lado veo que los cofrades siguen luchando, con mucho esfuerzo por cierto dada la situación económica que se vive, para poder mejorar el patrimonio de sus Hermandades y poner en las calles a sus Cofradías de una forma más que digna cuando llega Semana Santa.
· ¿Cómo vivirá el pregonero la Semana Santa de 2018?
Quiero vivirla lo más intensamente posible y por supuesto junto a las Hermandades. Creo que este año será un año muy especial y único y quiero vivirlo plenamente.
· Por último, un deseo cofrade para este 2018 que se inicia.
Que todos los cofrades seamos capaces de aunar esfuerzos para que nuestras Hermandades sean mejores y con ello tengamos una mejor Semana Santa.
|