El Consejo Local de Hermandades y Cofradías designó el pasado 6 de septiembre de 2018 al cofrade Vicente Rodríguez Fernández como encargado de realizar el Pregón de la Semana Santa de 2019.

Vicente Rodríguez es cofrade de  las Cofradías de la Espirazión de y de la Archicofradía de Columna.

Antes de su encuentro con los cofrades en el Gran Teatro Falla el Domingo de Pasión, entrevistamos al pregonero, para conocer sus impresiones tras su nombramiento y como encara este acto central de la Cuaresma gaditana. 

 
  
 

. Suena el teléfono y el presidente del Consejo Local de HHCC le propone su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de 2019. ¿Qué se siente? ¿Cómo reacciona?

Pues sin duda experimenté una mezcla de sentimientos. Emoción, alegría, incredulidad, nervios… No es fácil describir las sensaciones pero todas fueron buenas, ninguna negativa. Mi primera reacción fue preguntarle si estaba hablando en serio. Cuando me lo confirmó, no pude tener otra reacción que aceptar con toda la humildad de la que soy capaz, como lo he hecho todo en mi vida, con total humildad y con total ilusión. La verdad es que pienso en aquel instante y me cuesta no emocionarme.

 · Vicente Rodríguez tiene una amplia trayectoria cofradiera y pregonera, para quien no le conozca fuera de Cádiz, ¿nos la puede resumir?

Vicente Rodríguez es ante todo una persona de Iglesia. Lo ha sido desde que tiene uso de razón. Un cristiano de base que siempre ha tratado y trata de estar comprometido con la Iglesia a la que quiere.

Como cofrade soy hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y de la Archicofradía de la Santísima Resurrección, ambas de Cádiz. En la primera de ellas pertenecí a su grupo joven y posteriormente fui miembro de su Junta de Gobierno, concretamente Secretario de la misma durante nueve años; tras esto fui Hermano Mayor durante siete años más. Como pregonero he tenido el inmenso privilegio y la gran fortuna de que hayan confiado en mí en numerosas ocasiones para una responsabilidad tan importante. En Cádiz, en Vejer, en Rota, en el Puerto de Santa María, en Sevilla... Son muchas las advocaciones, los actos, las exaltaciones, las meditaciones….y guardo cada una de ellas con un cariño especial.

· Adelántenos algo de lo que veremos y oiremos el Domingo de Pasión. ¿Vestirá chaqué? ¿Ha pedido alguna marcha? ¿Cómo le gustaría que se presentara el escenario del Falla?

En estas cuestiones que me planteas, como en general en el resto de aspectos de mi vida, soy una persona bastante sencilla. Sí, vestiré chaqué porque así lo manda la etiqueta y el protocolo del acto y sobre todo porque lo veo necesario. Creo sinceramente que es lo correcto, pues para un honor tan alto, el pregonero ha de responder de la mejor forma que pueda y sepa, incluyendo sus mejores galas. Y sí, sonará alguna marcha escogida por mí, una creo que es seguro pero se trata de un asunto que todavía no está cerrado y tengo pendiente hablarlo con los responsables de esta cuestión para concretarlo.

Respecto del escenario, es cierto que se me ha preguntado qué deseo que haya pero como indiqué anteriormente, soy una persona de gustos sencillos y sin grandes pretensiones. La verdad que mi respuesta fue clara: Lo que se decida poner, bien puesto estará. Confío plenamente en las personas que año tras año se encargan de ello. En cierto modo será una sorpresa para mí también.

· ¿Tiene el Pregón de la Semana Santa la relevancia que merece?

La va adquiriendo. Su sitio lo tiene desde siempre pero como acto relevante, vocero anunciador de los días grandes de la Semana Santa y verdadera voz que aglutina a todos los cofrades de la ciudad, creo que va adquiriendo mayor relevancia. Eso se nota en el cariño de las Hermandades, que a día de hoy arropan al pregonero como antes no solía hacerse. Sí, sin duda cada vez está ganando más en relevancia porque el cofrade lo siente como un acto suyo propio y trasciende a la propia persona del pregonero.

· Bajo su punto de vista ¿en qué situación se encuentra la Semana Santa de Cádiz?

 La vida es evolución, cambio, etapas, todo evoluciona y a nuestra Semana Santa le sucede exactamente lo mismo. Siendo como es, única, se van dando pasos firmes y seguros para consolidarla como lo que siempre ha sido: Una manifestación religiosa de primer orden que indudablemente tiene factores culturales y artísticos. Sin embargo creo que es una realidad que, al final como al principio, nuestra Semana Santa será un reflejo de nuestra ciudad y de nuestra sociedad. Si se adolece de principios educativos, por poner un ejemplo, se reflejará en nuestra Semana Santa, dentro y fuera de los cortejos procesionales; si la ciudad pierde cada vez más población, las Cofradías lo acusarán. Creo sinceramente que el esfuerzo de las Hermandades es muy grande y a menudo se duplica pues luchar contra los elementos, no es sencillo.

· ¿Cómo vivirá el pregonero la Semana Santa de 2019?

Tratando de estar en todos aquellos sitios que se le reclame su presencia. Con ilusión, con muchísimas ganas, con emoción a flor de piel….esto último más que ningún año si cabe. Ah y siempre que pueda, en la acera de cualquier calle, como un gaditano anónimo más, como lo ha hecho toda su vida. Será quizás la Semana Santa más especial de mi vida.