El Consejo Local de Hermandades y Cofradías designó el pasado 4 de octubre de 2021 a la cofrade Antonia Martínez Novas como encargada de realizar el Pregón de la Semana Santa de 2022.

Toñi Martínez es cofrade de  la Archicofradía de las Penas, de la Cofradía de la Humildad y Paciencia, de la Archicofradía de la Palma y de la sevillana Hermandad de la Macarena.

Antes de su encuentro con los cofrades en el Gran Teatro Falla el Domingo de Pasión, entrevistamos a la pregonera, para conocer sus impresiones tras su nombramiento y como encara este acto central de la Cuaresma gaditana. 

 
  
 

. 1. Suena el teléfono y el presidente del Consejo Local de HHCC le propone su nombramiento como pregonera de la Semana Santa de 2022. ¿Qué se siente? ¿Cómo reacciona?

Bueno, en realidad no fue realmente así. Nos encontrábamos cantando los cultos de la Virgen de la Soledad de Vera Cruz y al salir de los mismos Juan Carlos me preguntó si podía reunirse conmigo para un tema de música. Yo me encontraba junto a Roberto Domínguez y al salir por la puerta me dijo: Vete preparando porque eso es para ofrecerte el pregón. Roberto lo veía clarísimo y también veía clarísimo que yo podía darlo, pero mi primera reacción fue decir que no. Nunca pensé que me fueran a ofrecer el pregón de la Semana Santa. El paso de los días antes de la reunión, me va haciendo pensármelo y me voy poco a poco ilusionando hasta que la ilusión me puede sobre la responsabilidad de escribirlo.

Cuando me reúno con Juan Carlos ya llevaba la respuesta pensada por si realmente fuera el ofrecimiento del pregón. Lógicamente me sentí abrumada por la responsabilidad, sobre todo por escribirlo, pero también me sentí inmensamente feliz. Es un honor enorme el poder ser la pregonera de nuestra Semana Santa.

2. Toñi Martínez es conocida por sus vivencias con las Hermandades en diversas facetas: cantante, fotógrafa, hermana de fila… ¿cómo vive actualmente su relación con el mundo cofrade?

La realidad es que la música me hace vivir el mundo de las cofradías con más intimidad. Son muchísimas las cofradías donde canta mi grupo y son tantos años haciéndolo que te sientes incluso parte de la cofradía. Coges cariño a las imágenes y a las personas que conforman la hermandad.

En mi cofradía procuro asistir a todos los cultos que puedo y lógicamente acompañar a mi Virgen de la Caridad el Domingo de Ramos con mi hábito penitente. Y lógicamente colaborar musicalmente con ellos siempre que puedo.

3. Le ha tocado el Pregón en el esperado año del regreso de la Semana Santa a la calle, ¿cómo se afronta esta responsabilidad?

En el momento de responder a esta entrevista nos encontramos sumidos en la sexta ola, pero pese a la lógica preocupación, tengo la esperanza que realmente sea la Semana Santa del regreso a la calle de nuestras hermandades. Es una tarea muy ilusionante el poder pregonar precisamente el año del regreso. Ha sido muy duro estar dos años sin poder procesionar por las calles y estamos necesitados de volver a hacer pública nuestra fe. Hay muchas personas que necesitan de ver nuestras imágenes por las calles.

4. ¿Tiene el Pregón de la Semana Santa la relevancia que merece?

Sinceramente, creo que sí. El sólo hecho de necesitar el Teatro Falla para que pueda asistir todo el que lo desee ya muestra que es un acto que tiene una relevancia en la ciudad. Desde la propia prensa se le da relevancia, tanto en el nombramiento como en la difusión posterior: la retransmisión por la televisión local, las entrevistas en radios, televisiones y prensa escrita. Y por supuesto las hermandades también se la dan, invitando al pregonero a infinidad de actos y con las felicitaciones recibidas y publicadas en las redes sociales. También demuestra la relevancia la atención que las autoridades prestan con la visita al señor obispo y al alcalde la ciudad.

5. Bajo su punto de vista ¿en qué situación se encuentra la Semana Santa de Cádiz? ¿y la vida de las Hermandades?

Yo siempre digo que la Semana Santa de Cádiz es algo milagroso. Tenemos una Semana Santa enorme desde el punto de vista de la calidad de la imaginería que tiene nuestra ciudad, pero hay que reconocer que vivimos en una ciudad que no es cofrade. Por ello, el hecho de que las cofradías mantengan su patrimonio e incluso lo acrecienten, es de un valor incalculable. El pueblo en general desconoce el inmenso trabajo que las cofradías realizan durante todo el año. La Semana Santa del año siguiente comienza en el mismo momento en que el palio ha entrado por la puerta. Pero es que además los recursos de las cofradías son muy escasos y en la mayoría no llega siquiera para el mantenimiento de los gastos que genera la propia cofradía . El que haya gente que se deja la vida en el seno de nuestras hermandades es algo que nunca podremos agradecer bastante.

Con respecto a la vida de las hermandades pues hay de todo: Hermandades que están llenas de vida y otras que no lo están tanto. Vivimos en unos tiempos donde prima la comodidad y la falta de compromiso y para estar en una cofradía hay que tener un enorme compromiso con la Hermandad y con la parroquia y no todo el mundo está dispuesto a ello.

6. ¿Cómo vivirá la pregonera la Cuaresma y Semana Santa de 2022?

Mi cuaresma suele ser siempre muy intensa desde el punto de vista musical, así que me imagino que este año esa intensidad será aún mayor. Me gustaría poder cumplir con todos los compromisos e invitaciones que surjan, pero es un poco complicado, ya que los fines de semana el Ensemble los tiene prácticamente comprometidos. Intentaré asistir a todo lo que pueda, aunque no sea en los fines de semana. Lo que no cabe duda es que será una cuaresma y una Semana Santa muy especial y que no olvidaré jamás y, no tengo dudas, que será una época inmensamente feliz en mi vida.

7. Algún mensaje que quiera enviar a los visitantes de Cádiz Cofrade.

Sabéis de sobra que lo que voy a decir no es vano porque os lo he dicho infinidad de veces: Yo les diría que no dejen nunca de visitar Cádiz Cofrade, ya que es un sitio de referencia en el mundo cofrade. Está hecho desde el más absoluto amor a las cofradías de Cádiz y eso se nota. Siempre ha sido un lugar de referencia porque las informaciones que publicáis siempre son contrastadas y veraces.

Y como los visitantes de Cádiz Cofrade se supone que son cristianos, pues les pediría una pequeña oración por la pregonera para que todo vaya bien el próximo 3 de abril en el Falla. Muchas gracias a Cadiz Cofrade por esta entrevista y por su trabajo constante y desinteresado.