El Consejo Local de Hermandades y Cofradías designó el pasado 14 de octubre de 2022 para presidir el Vía Crucis General de Cuaresma de las Hermandades a la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de la Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura.

En 1638, labró la talla del excelso titular el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, el artista Jacinto Pimentel, escultor perteneciente a la escuela hispalense de imaginería del siglo XVII, según un hallazgo casual en la imagen del Cristo al ser restaurado en 1984, por el profesor Arquillo Torres. Jesús aparece sentado sobre una peña, desnudo, antes de clavarlo en la cruz, apoyada la cabeza sobre la mano derecha, que descansa sobre la rodilla. Lleva un cíngulo de oro amarrado al cuello y las manos, así como potencias sobre la cabeza.

 
    

El piadoso ejercicio del Vía Crucis se celebrará en el interior de la Santa Iglesia Catedral el lunes día 27 de febrero, lugar al que será trasladada la imagen desde la Parroquia de San Agustín.