El Consejo Local de Hermandades y Cofradías designó el pasado 26 de septiembre de 2023 al cofrade Fernando Díaz Riol como encargado de realizar el Pregón de la Semana Santa de 2024. Fernando Díaz, periodista de Diario de Cádiz, es hermano de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de la que es actualmentesu Hermano Mayor, también es hermano de la Cofradía de la Sanidad.

Antes de su encuentro con los cofrades en el Gran Teatro Falla el Domingo de Pasión, entrevistamos al pregonero, para conocer sus impresiones tras su nombramiento y como encara este acto central de la Cuaresma gaditana.   

  
 

1. Suena el teléfono y el presidente del Consejo Local de HHCC le propone su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de 2024. ¿Qué siente? ¿Cómo reacciona?

La primera sensación es de sorpresa e incluso de llegar a sopesar que se trata de una broma. Pienso que nunca esperas una llamada de ese tipo. Una vez que se produjo y que gestioné y organicé mis pensamientos, acepté por lo que significa hablar de tantas vivencias que me acercaron a las cofradías y a la Semana Santa de Cádiz. A pesar del esfuerzo que supone, lo hago por mi familia y por mis cofradías.

 2. Fernando Díaz es cofrade inquieto, actualmente Hermano Mayor de la Soledad, resúmanos su trayectoria cofrade.

Soy hermano de la Cofradía de la Soledad desde hace 36 años, a la que llegué siendo un niño, aunque también pertenezco a las nóminas de las hermandades de Sanidad y Medinaceli. La actual es mi tercera etapa en la junta de gobierno, la primera como hermano mayor.

También formé parte durante casi diez años de la junta de gobierno de Sanidad. Fui cargador del paso de Nuestra Señora de la Soledad durante cuatro años y del misterio del Prendimiento durante 15 años. Me unen muchos sentimientos a esta hermandad. Fui cargador durante tres años del Cristo de la Sangre, de San Fernando. Y para situarme aún más atrás en el tiempo, mi primera estación de penitencia fue con la Cofradía de la Oración en el Huerto, en 1981, ya que viví muchos años en la barriada España.

3. Y ahora Pregonero de la Semana Santa de su ciudad ¿qué experiencia tiene en los atriles?

Pregoné a la Virgen de la Salud (2012) y a la Virgen de la Soledad (2013), además del ‘Stabat Mater’ de la Dolorosa de Sanidad en 2021. Luego he presentado numerosos carteles de Semana Santa en Cádiz y en diferentes puntos de la provincia, conciertos, mesas redondas, semanas culturales… etc. Además, por mi labor profesional estoy acostumbrado a intervenciones en público, aunque lógicamente no del calado del pregón de la Semana Santa de mi ciudad.

4. Algún detalle que pueda adelantarnos de su Pregón.

Estarán muy presentes mis valores, los que me acercaron a las cofradías hace casi 40 años. Creo que habrá un modelo de pregón que, en algunos momentos, puede ser distinto. Y será crítico, respetuoso, pero crítico.

5. ¿Tiene el Pregón de la Semana Santa de Cádiz la relevancia que merece?

Entiendo que sí. Es más, desde todas las partes responsables de su organización se ha ido elevando el esfuerzo en ese sentido. El gaditano debe entenderlo como algo suyo, antesala de una semana muy especial. Está en manos de los gaditanos la grandeza del acto.

6. ¿Cómo vivirá el pregonero la Cuaresma y Semana Santa de 2024?

Pues con mayor emoción a la habitual cada año en esas fechas. Siempre he dicho que disfruto con mucha intensidad la Cuaresma, saboreando cada momento e instante. Este año será aún más especial. Tanto mi familia como yo lo percibimos de esa forma. Tendré momentos de mucha intimidad que estoy deseando vivir.

7. Bajo su punto de vista ¿en qué situación se encuentra la Semana Santa de Cádiz?

 Le soy sincero. Mientras sucedan episodios como el que sufre la Cofradía de la Oración en el Huerto, no puedo decir que la Semana Santa gaditana esté en su máximo esplendor. Lo que está pasando con esa hermandad sobrepasa los límites de la ciudad, es muy comentado en otras localidades con especial sello y vivencia cofrade, y dice poco en favor del papel que tendrían que tener las cofradías en Cádiz.

8. ¿Qué mejoraría Fernando Díaz en nuestra Semana Mayor?

El respeto a todos los niveles. No sólo me refiero al del público que contempla el paso de una hermandad, que también debe ser mayor valorando lo que contempla. Falta una buena dosis de respeto, educación y humildad de personas con resposanbilidades directas o indirectas en las hermandades y cofradías.

9. Si nos permite un par de preguntas sobre su Cofradía. La primera ¿cómo puede engrandecerse el Sábado Santo gaditano para arropar más a su Cofradía? Y la segunda: el paso de la Canina ¿para cuándo?

No me cabe duda que el Sábado Santo daría un salto con otra cofradía en la nómima de ese día. Pero como ese aspecto no depende de mi hermandad, nuestra apuesta pasa por hacer un Santo Entierro a la altura de una Semana Santa histórica y declarada de Interés Turístico Nacional. Será el segundo año en el que la Sagrada Urna lleve como acompañamiento una banda de música y, de nuevo, aumentaremos el esfuerzo para que todos los estamentos religiosos, militares y civiles estén representados en la procesión.

En cuanto a la segunda pregunta, en el programa de la actual junta de gobierno aparece como uno de los proyectos. Por el momento se están dando los pasos correspondientes atendiendo a la normativa. En breve, celebraremos cabildo extraordinario para llevar a aprobación el poder incluir en el título de la corporación ‘El Triunfo de la Santa Cruz’. A partir de ahí, veremos si en el presente mandato es posible contar en la estación de penitencia con ese tercer paso, que no sería más que recuperar una imagen muy característica de la cofradía a finales del siglo XIX.