"Dios formó al hombre del polvo de la tierra" -dice el Génesis mediante una parábola grandiosa-, y gracias al soplo divino se convirtió en un ser viviente.

Hasta la reforma litúrgica del Vaticano II decía el sacerdote al penitente en la imposición de la ceniza: "Acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás" (Gén 3, 19); después del Concilio se privilegian la conversión y la renovación cuaresmal, con esta fórmula: "Conviértete y cree en el Evangelio" (Mc 1, 15).

 

Recibida en la cabeza como duelo y penitencia es, pues, imagen de la fugacidad de la vida, reconocimiento público de la condición pecadora del ser humano y exhortación a la conversión. Es símbolo de muerte e inicio de nueva vida. Dios saca vida de las cenizas y de la tierra.

La Cuaresma se inicia en 2024 el miércoles 14 de febrero, día en el que los cofrades gaditanos celebrarán este tradicional rito. En la Santa Iglesia Catedral, y presidida por el Sr. Obispo, Monseñor Rafael Zornoza Boy se celebrará a las 19 horas. El prelado de la Diócesis estará acompañado de otros sacerdotes de la ciudad para llevar a cabo la concelebración de la Eucaristía. El Cabildo Catedral recuerda que, según la tradición secular de la Iglesia, ese día se guardará ayuno y abstinencia como signo penitencial.