Crónica de la Semana Mayor
DOMINGO DE RAMOS
Borriquita: Magnífica la nueva ubicación de las imágenes del paso de misterio, y las últimas sustituciones, un acierto. Estreno de los uniformes de la banda que acompaña al Señor de la Paz, los polillas. Una Hermandad en continuo crecimiento; el trabajo del año se denota en su salida a la calle. Enhorabuena a José Luis Ibáñez y a su junta de gobierno.
Penas: Otra hermandad que afortunadamente deja ya aparcado en su pasado momentos de enorme dificultad. La cofradía , al igual que la Borriquita, demuestra la labor del continuo trabajo anual. Pronto tendremos otro gran palio - cuándo los bordados estén finalizados - en el Domingo de Ramos gaditano. Elegancia y gaditanismo de María Stma. de la Caridad en la plaza del Palillero.
Cena: Enorme su entrada en Carrera Oficial, demostrando su cuadrilla enorme pericia en el repecho antes de enfilar el tramo final de la plaza del Palillero. Seguimos echando en falta a la Señora de los Santos y Esperanza.
Humildad y Paciencia: Gran broche de oro al espléndido - en todos sus ámbitos- Domingo de Ramos. El Señor de la Humildad y su madre, Amargura, nos transmiten sensaciones especiales a todos los cofrades. Su puesta en la calle, perfecta. Su entrada en Carrera, espléndida, y su bajada por San Francisco, a su regreso, toda una emoción contenida. Felicitar a ambas cuadrillas de hermanos por el soberbio trabajo realizado.
LUNES SANTO
Palma: Con soberbio gusto la Archicofradía de la Palma se puso en la calle, gran cortejo dispuesto con orden y elegancia. Muy bien el paso del Stmo. Cristo de la Misericordia; igualmente el paso de la Virgen de las Penas, que entró en la Plaza del Palillero con las marchas Virgen de las Aguas, Coronación de la Macarena y Saeta (derroche de saber hacer de la banda de Olivares), realizando a la perfección las maniobras sus cargadores, en la parte negativa la escasa percepción de las horquillas.
Prendimiento: La Hermandad del Mentidero presentó su cortejo fruto de un año de trabajo. El paso del Señor marchó de forma sencilla y elegante por las calles de Cádiz, al igual que su Madre del Patrocinio. La banda "Enrique Galán" de Rota volvió a mostrar el buen momento por el que pasa con la interpretación de las marchas en todo el recorrido, en el Palillero sonaron Tras su Manto y Aniversario.
Nazareno del Amor: En su Cincuentenario la Cofradía del Amor puso en la calle un nutrido cortejo de penitentes para realizar su Estación de Penitencia en esta señalada efeméride. La marcha Nazareno del Amor sonó con sabor a Lunes Santo al paso de ambos Titulares por la Carrera Oficial, así como en su salida y recogida. En lo negativo: los cargadores de la Virgen de la Esperanza tuvieron algunos problemas, y las secciones de la Virgen deberían portar cirios blancos, en señal de la pureza de María.
Veracruz: Contrapunto en la noche del Lunes Santo, gusto cofradiero por doquier, broche de oro a otra gran jornada de nuestra Semana Mayor. Además, pudimos contemplar una estampa histórica: el Señor de la Veracruz sin potencias ni corona de espinas, al desprendérseles en la salida. Sobria y muy elegante la Veracruz es ejemplo de lo que debe ser una Cofradía de negro en la calle y una Hermandad a lo largo del año.
MARTES SANTO
Piedad: De 10; gusto y elegancia desde la Cruz de Guía hasta el palio. Esta Cofradía va camino de ser una de las más señeras de la ciudad. Gustaron las nuevas túnicas de las secciones de Cristo y los faroles del paso de palio. Ambos pasos iban a la perfección.
Caído: Acumuló mucho retraso en su paso por la Carrera Oficial. Gran cortejo, numeroso y bien dispuesto. La banda de Salteras volvió a deleitar a los gaditanos con su buen hacer tras la Virgen de los Desamparados.
Ecce-Homo: La Archicofradía plantó su coqueto cortejo en las calles de Cádiz con sabor a Hermandad de centro. Eso sí, no se deben separar tanto a los penitentes. Bien ambos pasos, así como la banda de Los Palacios y Villafranca.
Columna: Gratísima impresión causó la Archicofradía por las calles de Cádiz, buen hacer en ambos pasos y ambas bandas. Las bambalinas laterales del paso palio lucieron por vez primera y gustaron bastante a los cofrades gaditanos.
MIÉRCOLES SANTO
Cigarreras: Cortejo excepcional el que pone en la calle la Hermandad, con una apreciable mejoría en la cuadrilla de hermanos del Stmo. Cristo de la Salud. Insistir en la mejora ostensible de la Cofradía, con un riguroso orden en los hermanos y gran trabajo de los mellizos y su cuadrilla con María Stma. de la Esperanza.
Sentencia: Tampoco notamos crisis de penitentes en la Hermandad de los Estudiantes. Destacar el regreso a su templo de la casi totalidad de sus hermanos, algo poco habitual en los últimos años. Bien portado el Misterio de Jesús de la Sentencia y muy bien acompañado musicalmente. Problemas en el palio debido a las bolsas de aire que levantaban el manto de Ntra. Señora del Buen Fin, que no fue óbice para el buen hacer de la cuadrilla de Ntra. Sra. del Buen Fin.
Aguas: Cantera de cofrades en el paso de los Congregantes discípulos de San Juan. Magnífica entrada del Misterio del caballo en la Plaza del Palillero, quizás la mejor de este paso en los últimos años, y muy lucido también el paso por la Carrera Oficial de María Stma. de la Luz, que tuvo que sufrir los embates del viento en la Plaza del Palillero.
Caminito: Sobrio su paso por las calles gaditanas de Ntra. Sra. de las Angustias. El cuerpo de servidores debe marchar por detrás de la presidencia del paso, formando un cuerpo conjunto.
JUEVES SANTO
Oración en el Huerto: Lástima que la lluvia empañase la salida del Señor de la Oración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Cinco minutos antes de las seis de la tarde, la Junta de Gobierno decidía no salir a la calle, puesto que los partes meteorológicos no eran nada alagüeños. Felicitamos esta decisión, puesto que un patrimonio, que ha costado muchos años de trabajo y sacrificio, no debe arriesgarse en ningún momento. Hubo un momento muy emotivo cuándo ambos pasos hicieron un movimiento simbólico dentro de su capilla de salida, en el que se vivieron instantes de verdadera emoción.
Afligidos: A las dos de la tarde la Hermandad ya tenía decidido no realizar su Estación Penitencial debido a las inclemencias del tiempo; a la hora de su salida la Corporación realizó un Solemne Vía Crucis con los hermanos de la Cofradía. Esperaremos al próximo año para ver el magno misterio del Señor y María Santísima que realizó Peter Sterling en 1.728.
Nazareno: El Señor de Cádiz completó su recorrido por la Carrera Oficial, aunque de manera accidental; cuándo el palio entraba en la Plaza del Palillero un fuerte aguacero hizo que la hermandad acelerara su paso hasta la llegada al Convento mariano, vuelta inédita pues se efectuó por la calle San Juan de Dios y Campo del Sur.
MADRUGADA
Sanidad: Tuvo que regresar apresuradamente a su templo debido a la lluvia. Una hermandad que sigue creciendo en madurez, y que posiblemente nos presente para la Semana Santa del 2.003 dos estrenos que magnifiquen aún más a esta cofradía que ya está entre las grandes entre la nómina de Corporaciones.
Descendimiento: Decidió no salir a la calle y optó, no cabe duda, por la mejor alternativa. Esperamos para la próxima Semana Mayor que la hermandad nos muestre ese rico patrimonio de bordados que posee la Corporación de la Madrugada.
Medinaceli: Toda la devoción popular que arrastra esta singular obra de Láinez se echó a la calle, pese a las adversas condiciones atmosféricas. Desgraciadamente, al igual que Sanidad, tuvo que regresar a su templo, sin que María Stma. de la Trinidad alcanzara el Primer Templo Catedralicio.
Perdón: Desgraciadamente se repitieron los acontecimientos del año 98, lo que motivó la suspensión de la salida procesional. Ojalá el año 2.002 pase lo antes posible y podamos oír esos tambores que rompen el silencio de la madrugada.
VIERNES SANTO
Servitas: En su 275 aniversario la Orden Seglar realizó un recorrido penitencial de lujo. Causó gratísima impresión el manto de la Virgen, gran trabajo el llevado a cabo por los bordadores Juan Carlos Romero y Abelardo Santiago.
Expiración: El contrapunto a la jornada luctuosa del Viernes Santo, buen hacer en ambas cuadrillas y buen acompañamiento musical. La Cofradía hizo un guiño a la historia recuperando la figura del puntero para mover o parar las secciones de penitentes. No parece nada adecuado que el Señor esté iluminado por un antiestético foco, con los guardabrisas ya es suficiente.
Siete Palabras: La Hermandad presentó en la calle un cortejo muy serio para acompañar a sus Titulares. En lo negativo: sigue sobrando el megáfono y las imágenes se ven muy juntas en la parte delantera del paso.
Buena Muerte: Seriedad, compostura y recogimiento. Como siempre la Buena Muerte presentó uno de los mejores cortejos. A destacar que los penitentes llegan y se van del templo con el antifaz puesto. En lo negativo: las calles de la Carrera Oficial de nuevo con la luz encendida, lo cual hace que no exista el recogimiento que esta Cofradía requiere, por supuesto esto no depende de la hermandad, que si no...
Santo Entierro: Uno de los mejores momentos de la Semana Santa de 2002, la Cofradía recuperó las representaciones de varias Hermandades y otros estamentos, así como de la Corporación Municipa,l bajo mazas enlutadas; ya sólo queda que pueda volver a salir el Sábado Santo. En la parte negativa: muy escaso el número de hermanos de la propia Cofradía que procesionan; la Urna estuvo a punto de sufrir desperfectos en uno de sus faroles en la esquina de Ruiz de Bustamante con Marqués de Cádiz al no realizarse bien la maniobra; la cuadrilla de Soledad tuvo dificultades, por cierto no es necesario que su capataz chille tanto, es una Cofradía de negro.
SÁBADO SANTO
Ecce Mater Tua: El punto y final a las jornadas penitenciales lo volvió a poner la Congregación Mariana Ecce Mater Tua, en un Sábado Santo gaditano vacío de contenido. Luto y sobriedad, y pura y dura penitencia acompañando a una Madre sola. Tampoco necesitan el megáfono.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Santísima Resurrección: Con adelanto sobre el horario previsto puso la Archicofradía su cruz de guía en la calle. Jornada jubilosa y de alegría en el mundo cristiano. El cortejo se presentó bien aunque se echó de menos el traje oscuro en algunos participantes. El paso bien cargado y magníficamente acompañado por "Virgen del Rosario". Ojalá pudiesen salir con túnicas algún año...