Especial Semana Santa 2003 

-

Crónica de la Semana Mayor

 

DOMINGO DE RAMOS

Borriquita: Durante la mañana ya se vislumbraba que la Hermandad por la lluvia no podría salir esta Semana Santa, a las 3 de la tarde la Junta de Gobierno confirmaba este extremo ante las lágrimas de sus jóvenes hermanos. Decisión dura pero acertada.

Penas de San Lorenzo: La Archicofradía también tuvo que suspender su salida de este año. Tras los duros momentos la Corporación de San Lorenzo celebró un acto penitencial muy íntimo y emotivo.

Cena: Duros momento en Santo Domingo, fue la última Hermandad en suspender su salida. El padre Pascual dirigió una pequeña reflexión penitencial con los hermanos en el interior del templo. Seguimos echando en falta a la Señora de los Santos y Esperanza.

Humildad y Paciencia: La Cofradía decidió a mitad de tarde suspender también su salida ante las inclemencias del tiempo. Como todas las Cofradías del Domingo hizo lo correcto.

 

LUNES SANTO

Palma: La Archicofradía viñera intentó con poco acierto ponerse en la calle. Justo en el momento que salía el nuevo paso del Señor, comenzó a llover levemente, lo que motivó que el Hermano Mayor ordenara la vuelta al templo del paso, se esperó a ver si dejaba de llover para reanudar el camino, pero la lluvia arreció. Momento duros para los viñeros pero el tiempo decía que este año no podía ser. En el templo se pudo contemplar el magnífico paso y su vistoso llamador.

Prendimiento: La Hermandad del Mentidero dijo acertadamente que este año no saldría por la lluvia. Momento tristes y emotivos en el Carmen y recuerdo a su hermano fundador José María Verdía.

Nazareno del Amor: Los 750 hermanos que ponía la Cofradía en la calle vieron con enorme dolor como don Antonio Llaves tuvo que comunicar que la Corporación suspendía por primera vez en su historia su salida procesional. En el templo se rezó el Vía-Crucis y se levantaron los pasos de la Cofradía a los sones de Nazareno del Amor.

Veracruz: Al igual que sus hermanos del amor, Vera-Cruz se vio obligada a suspender su salida procesional, celebrando un acto penitencial sustitutivo.

 

MARTES SANTO

Piedad: Esta Cofradía va camino de ser una de las más señeras de la ciudad, gusto y elegancia. Todas las secciones lucieron ya el nuevo hábito de la Corporación, acorde al estilo adoptado por la misma.

Caído: Primera Hermandad en las calles, recibida con sonoros aplausos por una ciudad ansiosa de Semana Santa. Elegancia en el cortejo, sobre todo en el andar del paso de la Virgen de los Desamparados, que procesionó de forma sublime. Las bandas de diez, parece que la selección de marchas tienden más a marchas sobrias, aunque a veces se escuchan detrás del paso de la Señora alguna de 'bulla'.

Ecce-Homo: Aplausos cuando las puertas de San Pablo se abrieron para ver a esta Archicofradía en la calle. Lució el nuevo paso del Señor, aún en madera, será uno de los grandes de la Semana Santa. Elegante el andar de los dos pasos. Cuando apareció la lluvia se encontraba en Catedral, tras cesar la misma fue directamente hacia su sede, recortando su camino establecido. El acompañamiento musical perfecto.

Columna: Gratísima impresión causó la Archicofradía por las calles de Cádiz, buen hacer en ambos pasos. Sufrió la lluvia, recomponiendo el cortejo en el interior de Catedral. Se echó de menos la marcha Lágrimas en el Palillero.

 

MIÉRCOLES SANTO

Cigarreras: Buen cortejo el que puso en la calle la Hermandad, auque con excesivo número de hermanas de mantilla. Simplemente genial la cuadrilla de María Stma. de la Esperanza, gustó y deleitó, no así la cuadrilla del Señor de la Salud.

Sentencia:   Bien portado los dos pasos de la Cofradía, muy bien acompañados musicalmente. Destacable la nueva restauración de dos de las imágenes secundarias del paso de misterio, algo se recupera, esperemos que se procede con el resto de imágenes secundarias y se sustituya el romano que sale junto a Pilatos por otro de mayor calidad. 

Aguas: Cantera de cofrades en el paso de los Congregantes discípulos de San Juan, elegante el andar de este pequeño paso que estrenaba sus bordadas vestiduras y servicio de paso femenino delante de él. Magnífica entrada del Misterio de las Aguas en la Plaza del Palillero, con la marcha de moda en Agrupación Musical, Alma de Dios. genial la banda de Villalba del Alcor tras la Virgen de la Luz.

Caminito: Sobrio su paso por las calles gaditanas de Ntra. Sra. de las Angustias y su Hijo, momentos duros para la cuadrilla de cargadores. Muy bien la inclusión de una Capilla Musical delante del paso de misterio. Insistimos en lo negativo: el exorno floral y el foco no son adecuados a este paso.

 

JUEVES SANTO

Oración en el Huerto: La Cofradía de extramuros se reencontró con la calle tras la lluvia del pasado año. Nutrido cortejo de penitentes, bien portado el paso del Señor Orante no así el del palio de la Virgen de Gracia y Esperanza, con un debut poco acertado de su nuevo capataz. Muy bien la Banda Pedro Álvarez Hidalgo y la de Hermanos Cirineos.

Afligidos: La añeja Cofradía de San Lorenzo retomaba su salida procesional tras el paréntesis del año pasado por la lluvia. Tras un año duro la Cofradía puso su escaso cortejo en las calles con elegancia.

Nazareno: El Señor de Cádiz lució su nueva túnica bordada por las calles de su ciudad. Alegre el paso de la Virgen de los Dolores que entró en Palillero con las marchas Mª Stma. del Sol, Costalero y Saeta. Poco acertado las actos que al paso del Nazareno organizan algunas peñas.

 

MADRUGADA

Sanidad: Una hermandad que sigue creciendo en madurez en la calle, serio cortejo con notas muy cofrades. El paso del Señor lució el Arcángel cirineo que sostiene la Cruz del Señor, obra de Antonio Arufe. ¿Veremos el paso la Virgen de la Salud con Banda el próximo año?

Descendimiento: Sobrio y elegante el cortejo de la Cofradía de San Lorenzo, lució mucho el misterio ataviado y exornado como siempre genial por su mayordomo Juan Carlos Romero. Algunas dificultadas para la cuadrilla de cargadores.

Medinaceli: Toda la devoción popular que arrastra esta singular obra de Láinez se echó a la calle. El cortejo en su habitual línea con nutrido número de personas en la penitencia del paso del Señor Cautivo.

Perdón: Muy bien la Cofradía del perdón en su vuelta a las calles de Cádiz. El contrapunto, el toque 'alegre' de la Madrugá lució, en este gran misterio y en el magnífico palio de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

 

VIERNES SANTO

Servitas:  En su línea sobria esta Venerable Orden Tercera realizó su estación de penitencia. En Palillero sonó lo ya clásico: Virgen del Valle y la Marcha Fúnebre de Chopin. En el último tramo del recorrido se vio sorprendida por la lluvia.

Expiración: Ejemplar la Cofradía de la Parroquia del Santo Ángel, lástima del aguacero que sufrió esta Corporación en plena Carrera Oficial, que hizo que tuviese que volver a su templo de forma apresurada. No parece nada adecuado que el Señor esté iluminado por un antiestético foco, con los guardabrisas ya es suficiente.

Siete Palabras: La Hermandad presentó en la calle un cortejo muy serio para acompañar a sus Titulares. Sufrió la lluvia en la Plaza del Palillero lo que hizo que la Hermandad tuviese que darse la vuelta y volver por el mismo recorrido que ya había realizado hacia la Iglesia de la Merced. Las imágenes se ven muy juntas en la parte delantera del paso.

Buena Muerte: Cuando la Cofradía ya estaba completa en la calle comenzó a llover. Con acierto la Corporación decidió volver a su templo de San Agustín, y no poner en riesgo su gran en juego su enorme patrimonio

Santo Entierro: La Cofradía se encontraba en Catedral cuando empezó a llover, la Junta esperó a que cesara para volver a su templo. Importantes representaciones antecediendo a la Urna. La Banda Municipal a un nivel mayor del esperado. No parece apropiada la marcha A ti Manué para acompañar a la Señora de la Soledad. ¿Saldrá el próximo año el Sábado Santo?

 

SÁBADO  SANTO

Ecce Mater Tua: El punto y final a las jornadas penitenciales lo volvió a poner la Congregación Mariana Ecce Mater Tua, en un Sábado Santo gaditano aún vacío de contenido. Luto y sobriedad, y pura y dura penitencia acompañando a una Madre sola. En la plaza Candelaria la Virgen tuvo que ser cubierta por plásticos ante la tromba de agua que comenzó a caer, al paso por el Palillero la Congregación decidió volver por el camino más corto: Novena, Barrié, Sacramento, Candelaria, Santiago, Compañía, Plaza de la Catedral, a su templo.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Santísima Resurrección:  Gloriosa jornada, día radiante de luz y Cristo que Resucita en Cádiz. Copiosas representaciones la mayoría de las Hermandades. Presidió el señor Obispo la procesión, junto con los miembros del Consejo Evelio de Ingunza y Antonio Llaves, junto al hermano mayor de la Resurrección, Manuel Botella. La nueva cuadrilla bien, aunque tendrá que mejorar algo para la venidera Semana Santa de 2004.

-