Glorias de Cádiz

-

Venerable Orden Tercera Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Esclavitud de Nuestra Señora de la Merced

-
-

 

DATOS FUNDACIONALES:

        En 1626 llegan a Cádiz los mercedarios intentando extender el culto a Nuestra Señora entre los gaditanos. Se les dio cobijo en la extinta Ermita de San Roque durante los primeros años de su estancia en la ciudad, para posteriormente en 1629 trasladarse al mismo lugar donde hoy radica: la Parroquia de la Merced.

        En 1885 se proclama a la Virgen copatrona de la ciudad de Cádiz. En 1936 el templo sufre los disturbios políticos de aquel año y es asaltado e incendiado, con lo que tuvo que ser completamente reconstruido.

SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Merced.

IMAGEN:  

       La actual talla de la Virgen de la Merced es obra de Luis Jiménez, quien la realiza en 1940, que viene a sustituir a la anterior imagen quemada en los disturbios de 1936. Fue reformada en 1993 por Luis González Rey.

        Además, la Esclavitud rinde cultos a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia, imagen atribuida a Cosme Velázquez del primer tercio del siglo XIX, imagen que fue traída a la capital por una jerezana y entregada al entonces párroco, padre José Sánchez Ortega; siendo posteriormente cedida a esta Archicofradía.

PASO:

        La Virgen procesiona en su festividad en paso de palio, cuyos respiraderos son obra de los talleres de Villarreal y los varales, ánforas y candelería de Manuel de los Ríos. Decir que este palio cuenta solamente con diez varales, en lugar de doce como es tradicional. El palio esta bordado en oro sobre malla, fue comenzado por Mariano Arce Camacho y concluidos en los talleres de la propia Esclavitud.

ESCUDO: Representa al anagrama mercedario, rematado por la Corona Real al ostentar la Esclavitud dicho título.

CASA DE HERMANDAD: Anexa a la Parroquia.

ENSERES DESTACADOS: 

        Posee unos escupularios de 1790 y un escudo de gran valor. Saya de la Virgen bordada en 1939, por manos anónimas, realizada en raso blanco e hilo de plata. La virgen porta grilletes en sus manos al ser patrona de las instituciones penitenciarias.

CORONA DE LA VIRGEN:

        La Señora de la Merced posee dos coronas, una dorada para sus salidas procesionales realizada por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos, y la segunda de plata realizada en los talleres de Angulo de Lucena, en 1941. Esta última la luce en sus cultos internos, de bajo canasto y altos imperiales todo de decoración vegetal, con óvalos lisos y de bandas; la ráfaga presenta en su interior exorno de rocallas y hojas, con dos grandes escudos en el centro, ovales, uno con la letra S atravesada por un clavo, y encima otro con el escudo mercedario; resplandores continuos, rectos y sin estrellas, dejan en su centro el orbe con la Cruz.

ACTOS Y CULTOS:

        Destacan los cultos en honor a la Virgen en el mes de septiembre, dentro de los cuales concurren la presentación a la Virgen de los nacidos durante el año y el Rosario de antorchas que se celebra en las vísperas de la salida. Como colofón se produce la salida procesional de la Virgen de la Merced el domingo más próximo a su festividad.

        En Cuaresma se realiza un Solemne Triduo en honor al Nazareno de la Obediencia, con posterior salida de la imagen del Señor en piadoso Vía Crucis por las calles de la feligresía del templo mercedario. También, cabe reseñar la colaboración de la Esclavitud con la Asociación Juvenil "Jumer", que radica en la sede canónica de la Corporación.

 

 

Ignacio Robles Urbano

 

Hemos recibido visitas desde julio de 2001

-