Historia de la Semana Santa

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Fechas Fundacionales de las Cofradías de Penitencia de Cádiz


        Para el mejor entendimiento de nuestra Semana Santa y su conocimiento, es digno de publicarse las fechas fundacionales de nuestras cofradías, algunas tan antiguas como las tres que arrancan del Siglo XVI y que, por tanto, sufrieron en sus carnes el saqueo que la ciudad soportó en 1596.

        Y junto a esas tres ejemplares cofradías, el emblemático monasterio franciscano de donde arrancan, San Francisco, que es como la grana madre de nuestra Semana Santa.

        Y si anterior al famoso y triste saqueo hubo hermandades en Cádiz, que es lógico que así fuera, el marasmo de esa invasión se llevó el papeleo, y el fuego acabó con lo que no cupo en los navíos invasores, y la historia singular de la Semana Santa gaditana hay que escribirla y comprenderla desde ese carismático año de 1.566 -entre el 66 y el 69- en que la Santa Vera-Cruz se funda en el cenobio franciscano.

        Y de ese año para adelante, todas las demás. Tan sólo dos extinguidas, la del Cristo de la Expiración y la del Prendimiento. Si las corporaciones desaparecieron por la acción de los hombres, nos quedan las emblemáticas esculturas de sus Cristos titulares a los que el pueblo les sigue ejerciendo una gran devoción.

 

FUNDACIÓN DE LAS COFRADÍAS DE PENITENCIA DE CÁDIZ, EXTINGUIDAS Y EN ACTIVO, Y SU CRONOLOGÍA, INDICÁNDOSE TAMBIÉN EL TEMPLO DONDE SE ERIGIERON, Y EN EL QUE RESIDEN ACTUALMENTE.

 

SIGLO XVI

LA VERA-CRUZ en 1.566. Siempre en San Francisco, donde ocupa capilla propia desde el 22 de julio de1.579.

EL NAZARENO entre 1.592 y 1.598 en San Francisco. En 1.616 se traslada al monasterio de Santa María, donde ocupa capilla propia.

EL SANTO ENTIERRO a finales del S. XVI en San Francisco, trasladándose en 1.926 a Santa Cruz.

 

 

SIGLO XVII

LA HUMILDAD Y PACIENCIA en 1.627 en San Agustín, donde permanece ocupando capilla propia desde el 2 de Abril de 1.694.

LA COLUMNA en 1.660 (18 de Abril). Erección Canónica el día 23 de abril del mismo año, fusionándose con la de la Santísima resurrección, fundada en 1.656, el día 17 de abril de 1.662. Continúa en San Antonio, donde cuenta con capilla propia.

LA EXPIRACIÓN en 1.564 en San Antonio. Extinguida en los finales del siglo XVII, su imagen titular sigue recibiendo culto en la Iglesia de San Francisco.

 

 

EL PRENDIMIENTO en 1685 en la Iglesia de las Descalzas de Nuestra Señora de la Piedad. Extinguida a mediados del siglo XIX, la imagen del Santo Cristo, sigue recibiendo culto en la iglesia de las Descalzas.

EL ECCE-HOMO a mediados del siglo XVII en el Oratorio de la O. T. de la calle San Pedro, pasando a la Iglesia de la Conversión de San Pablo en el Siglo XVIII ocupando la imagen del Señor la hornacina central del Altar Mayor, privilegio que se le concede por las ayudas prestadas por la Hermandad en las obras de ampliación de la Iglesia.

EL DESCENDIMIENTO en 1.666 en la Candelaria. YA en 1.669 (18 de Junio) tenía la Hermandad personalidad jurídica. La Sede actual es la Parroquia de San Lorenzo.

 

SIGLO XVIII

LOS AFLIGIDOS en 1.726 es fundada por el Obispo Armengual de la Mota en la Parroquia de San Lorenzo, fundación también del mismo prelado, donde continúa.

LOS SERVITAS. El día 12 de marzo de 1.727 se firma la Bula de fundación otorgada en Roma, siendo el 22 de mayo de 1.731 la confirmación de las Reglas. Es otra fundación del Obispo Armengual y ocupa capilla propia desde el 25 de marzo de 1.774 en la referida parroquia donde continúan los Servitas gaditanos venerando a su patrona.

LA PIEDAD. Se funda en 1.724 en la ermita de Santa Catalina. El 22 de Mayo de 1.758 se redactan unas nuevas Reglas y ya aparece en la Iglesia de Santiago, donde sigue.

LA SALUD. A finales del siglo XVIII se sabe que ya existía como Cofradía en la Iglesia de Santo Domingo. En 1.912 se reorganiza, continuando en el mismo Templo.

LAS ANGUSTIAS. Las reglas y constituciones de esta cofradía fueron aprobadas en febrero de 1.732 por el Obispo Fray Tomás del Valle en la capilla del Caminito. Es reorganizada en 1.934 y se redactan nuevas reglas el 22 de Enero de 1.935.

 

 

SIGLO XIX

LA BUENA MUERTE. Fue fundada en 1.894 en San Agustín, celebrando sus primeras elecciones el 4 de diciembre de 1.895. Es la única corporación de penitencia que se funda en Cádiz a lo largo de este siglo tan cargado de incidencias políticas.

SIGLO XX

EL PERDÓN. El día 9 de marzo de 1.935 se funda esta hermandad en la Iglesia de la Merced con el objeto de dar culto al Cristo de Sopranis, así llamado por haber pertenecido a esta familia, pero que su advocación era la del Perdón. La imagen, de la que se cuenta mucho y bueno, fue pasto de las llamas cuándo el incendio del templo mercedario en 1.936. El 28 de Mayo de 1.939 se bendice una nueva escultura del crucificado y queda establecida la sede canónica en la parroquia de Santa Cruz por un decreto que firma el prelado D. Tomás Gutiérrez Díaz el 29 de mayo de 1.949.

MEDINACELI. Aunque los primeros cultos , efectuados en la Iglesia del convento de las Descalzas, datan de 1.936 (6 de marzo) se realizaban ante un cuadro propiedad del matrimonio Campe, es en 1.937, cuándo se cifra la fundación de esta hermandad en la Parroquia de Santa Cruz donde queda erigida canónicamente.

LA MISERICORDIA. Es fundada en febrero de 1.938 en la Parroquia de la Palma. En 1.947 es erigida canónicamente en dicha parroquia, fusionándose con la muy antigua de la Palma fundada en 1.691, en 1.968.

LA EXPIRACIÓN. En 1.938 en San Lorenzo. El Santo Cristo es una talla atribuida a Doménico María Giscardi (1.725-1.805). En 1.977, pasa a la Iglesia del Santo Ángel Custodio, con el permiso del párroco de San Lorenzo depositario de la imagen.

LA SENTENCIA. En 1.939 en la iglesia de las agustinas de la Candelaria, siendo erigida canónicamente el día 1 de marzo de 1.946. En 1.950 toma como sede canónica la Iglesia de la Merced.

JESÚS DE LA PAZ. En 1.944 en la Parroquia de San José. La erección canónica tiene lugar el mismo año, el día 6 de agosto. La sede actualmente es un oratorio dedicado a los titulares, haciendo la salida procesional desde la cercana iglesia del Carmen.

JESÚS CAÍDO. En 1.941 en la Iglesia del Convento del Carmen, siendo aprobados los estatutos el 19 de octubre de 1.944. Desde el día 19 de marzo de 1.962, la sede canónica la tiene en su capilla propia de Jesús Caído.

LAS AGUAS. En 1.944, siendo aprobados los estatutos en noviembre del mismo año. Se funda en la Iglesia Parroquial de San Antonio. Actualmente tiene su sede canónica en el Templo Oratorio de San Felipe Neri.

LAS SIETE PALABRAS. En 1.944, en el Oratorio Bajo de la Santa Cueva. Reorganizada en 1.983 y con nuevas imágenes, su sede actual la tiene en la Parroquia de San Severiano.

LA SANIDAD. En 1.946 ( 19 de junio ) en la Parroquia de Santa Cruz, donde permanece.

 

 

NAZARENO DEL AMOR. El día 1 de noviembre de 1.951, siendo aprobada por la autoridad Eclesiástica el día 8 del mismo mes y año, con sede en el Convento de San Francisco.

ECCE-MATER TUA. En 1.953 por las Congregaciones Marianas en la Iglesia de Santiago.

JESÚS DE LAS PENAS. En 1.954 se crea una junta pro-cultos, siendo aprobada mediante decreto de la autoridad Eclesiástica el día 23 de noviembre de 1.955. Es fundada y permanece en la Parroquia de San Lorenzo. En 1.977 se fusiona con la del Pilar, fundada en 1.730 por el obispo Armengual de la Mota.

LA ORACIÓN EN EL HUERTO. El día 25 de mayo de 1.955 se crea una junta organizadora para el Culto con la intención de tener la sede en la Parroquia de San José. La erección canónica es en 1.961, y la actual sede la Parroquia de San Severiano.

LA SANTA CENA. Es fundada y tiene lugar la erección canónica el día 6 de Junio de 1.960 en la Iglesia Conventual de Santo Domingo.

EL PRENDIMIENTO. Se funda el 27 de abril de 1.976, siendo erigida canónicamente el día 19 de enero de 1.979, fusionándose con La Real Congregación de la Vela y Mayor Culto a Jesús Sacramentado, fundada en 1.792, el día 28 de abril de 1.979, teniendo su sede en la Capilla del Beato Diego José de Cádiz.

 


 

A mediados del Siglo XIX, el Ayuntamiento de la Ciudad enumera las Cofradías que había en Cádiz, de Gloria y Penitenciales, señalando la Iglesia o Capilla donde se encontraban y cuál era su objeto.

- En el Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas. Su objeto era el mayor culto a Jesús Sacramentado y a las Ánimas del Purgatorio, y beneficencia de los hermanos pobres y enfermos.

- En la Iglesia de Santo Domingo, la de Nuestra Señora del Rosario. Su objeto, el Culto a la Virgen.

- La del Dulce Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo objeto era el mayor culto al Santo Nombre.

- La de Nuestra Señora de la Misericordia de los Genoveses, para dar culto a dicha Señora.

- En la Iglesia de la Merced, la Esclavitud de Nuestra Señora, con cultos todos los domingos y festividades del año.

- En Santa María la de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Capilla propia, teniendo por objeto el culto al Señor.

- En la misma Iglesia y en su Capilla propia, la de la Soledad y Santo Entierro. Su objeto, el culto de las imágenes que venera.

- En la Iglesia de la Candelaria, la del Descendimiento de Cristo. Su objeto, el culto al Señor.

- La del Señor San José, que tiene por objeto el culto a su Santo.

- La de Santa Lucía con el mismo objeto que las anteriores.

- En la Iglesia de Santiago, la del Santísimo Cristo de la Piedad y María santísima de las Lágrimas, con el objeto de promover y aumentar el culto de la Madre de Dios y Jesús Crucificado, socorro de las familias de los cofrades y sufragios para los que fallezcan.

 

 

- En la misma Iglesia, la de Nuestra Señora del Poder Divino. Su objeto, el culto a la Madre de Dios y Sufragio por la almas de cofrades difuntos.

- En la Parroquia auxiliar de Nuestra Señora del Rosario, existe la Esclavitud del Señor San José, para dar culto al patriarca bendito con la debida aprobación.

- En la misma Parroquia, la Congregación del Señor de la Misericordia, para la conversión de los que están en pecado mortal. Se haya hoy disuelta.

- En la misma Iglesia, la Congregación de los Nacionales Etíopes ( Los Negros ). Procura dar culto a Nuestra Señora de la Salud, San Benito de Palermo y Santa Efigenia.

- En la Iglesia de le antiguo Convento de San Agustín, ninguna de las cofradías que existían se hayan restablecidas.

- En la Iglesia de Religiosas Concepcionistas Descalzas no existe ninguna cofradía.

- En la Iglesia del extinguido Convento de San Francisco, existe la Hermandad de la Vera-Cruz, que tiene por objeto dar culto a la imagen de un Señor Crucificado que lleva este título y tiene sus estatutos aprobados por el Excmo. Sr. Obispo.

- En la propia Iglesia, la Esclavitud del Santísimo, que tiene por objeto asistir a la misa mayor todos los días festivos < >, y si hubiese procesión con el Santísimo en el Templo, < >.

- En la referida Iglesia, la Real Congregación de la Vela y Mayor Culto a Jesús Sacramentado, que acompaña a su Divina Majestad en el jubileo circular de las cuarenta horas, y la Asociación de oraciones al Sagrado Corazón de María, que tiene por objeto pedir por la conversión de los pecadores, y se haya restablecida en esta dicha Iglesia por disposición de Nuestro Excmo. Prelado < >.

- En la Parroquia auxiliar de San Antonio de Padua, la de penitencia de Nuestro Padre Jesús Ligado a la Columna.

- En la propia Parroquia, la de Nuestra Señora del Patrocinio.

- El la Iglesia de San Pablo, la de Penitencia de Nuestro Padre Jesús que se titula del Ecce-Homo y la de Nuestra Señora bajo la advocación del Sagrario.

- En la Iglesia del extinguido Convento del Carmen, la de Nuestra Señora del mismo título y la de Nuestra Señora de la Bendición de Dios.

- En la Iglesia Parroquial Castrense, la de Nuestra Señora con el título de los Desamparados.

 

Ángel Mozo Polo.

Ateneísta y Académico de las Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

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