Historia y Memoria

        

·

Breves notas sobre Ignacio de Aguirre y Arana y el Santísimo Christo de la Humildad y Paciencia 

 


Jesús Manuel Sánchez Pavón

10/11/2009

      

     Bien es conocida la relación de los vascos que emigraron hasta Cádiz, persiguiendo el floreciente comercio con las Indias y el mediterráneo, con la cofradía de la Humildad y Paciencia, fundada en el siglo XVII por un grupo de estos vizcaínos que ya tenían cierto nivel adquisitivo en la ciudad, en unos años en los que precisamente la actividad del puerto gaditano era significativa, y que propiciaría décadas después el traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla hasta Cádiz.

Entre los vascos implicados en la hermandad de la Humildad desde su fundación –según el investigador Francisco Espinosa de los Monteros, entre los años 1617 y 1621-, hubo uno que perteneció a la cofradía y que, además de su devoción al Santo Cristo, estuvo muy vinculado también al grupo de benefactores que se comprometieron con el Cabildo Catedral, dadas las dificultades encontradas hasta la fecha por éstos para recaudar fondos con el fin de levantar la Seo nueva –llegó  a firmar un documento de colaboración junto con otros corredores de Indias y adinerados gaditanos el 14 de febrero de 1773 para este propósito-. Se trata de Ignacio de Aguirre y Arana, del cual tenemos pocos datos de su carrera comercial con las Américas, aunque si sabemos que fue nombrado vicerrecaudador de Cádiz en 1777 por cese del anterior cargo, Juan de Enciso, que se marchó al virreinato de Perú. Y también debió tener cierto nivel intelectual,  pues estuvo  suscrito a las principales publicaciones literarias de la época. Su vinculación a la cofradía del Santo Christo de la Humildad y Paciencia se prolongó entre los años 1773 y 1790, y ocupó el cargo de prioste de la hermandad en 1781.

Gracias a la visualización de unas notas aparecidas en un periódico que publicó la imprenta Real en Madrid bajo el nombre de  ‘Mercurio histórico y político’, en el número de mayo de 1783, descubrimos que esa devoción que mantenía a la sagrada imagen lo  plasmó en el nombre de una compañía de seguros que Ignacio de Aguirre fundó en Cádiz ese año. Reproducimos el documento donde verificamos tal constancia: “Con autoridad y aprobación del Real Tribunal del Consulado de la Universidad de Cargadores a Indias  de esta ciudad, se ha establecido una Compañía de Seguros con la advocación del Santísimo Christo de la Humildad y Paciencia, baxo la dirección de D. Ignacio de Aguirre y Arana, cuyo fondo afianzado consiste en 4100 pesos, repartidos en 41 acciones de 100 pesos cada una en otras tantas casas de la primera nota y crédito de este comercio”. Ignacio de Aguirre denominaría a su negocio con el nombre del Santo Cristo seguramente con el fin de buscar protección divina de su devoto titular.

Ese mismo amparo ya lo perseguían entonces otros comerciantes y mercaderes. Un siglo atrás, encontramos en el Archivo General de Indias el registro de un maestre naviero, Martín de Hazañudo Carrillo, que, en 1666-67, registró su barco con el nombre de ‘Nuestra Señora del Rosario, La Soledad y el Santo Cristo de la Humildad y Paciencia’, para su marcha hacia Santo Domingo.  La importancia devocional del Cristo que se venera en San Agustín quedó patente con este registro, siendo la patrona y la que también tuvo en otros tiempos el copatronazgo de la ciudad, las otras advocaciones de la nao.

Estos breves apuntes que acercamos para la curiosidad del cofrade no dejan de ser pequeñas historias que forman parte de la devoción histórica de una de las grandes tallas de la imaginería pasional gaditana, con casi cuatro siglos de historia tras de sí.

 

El Santo Christo de la Humildad y Paciencia - Fotografía Archivo de Jesús Sánchez Pavón

        

Bibliografía consultada:

Cebrián, José. Nicolás Antonio y la ilustración Española. 1997

De Urrutia, Javier: Descripción Histórico-Artística de la Catedral de Cádiz. 1843

Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco. Nuevas noticias de la cofradía de la Humildad y Paciencia y del Convento agustino. 2007. Web ‘Cádiz Cofrade –www.cadizcofrade.net-

Garmendia Arruebarrena, José. Cádiz, los vascos y la carrera de Indias. 1989

Hemos recibido visitas

VOLVER

·