Historia y Memoria

        

·

Datos complementarios de un nuevo crucificado para la Cofradía del Perdón


 

Miguel Ángel Castellano Pavón

12/03/2008

      

     El año en curso nos trajo como novedad el hermanamiento de fechas festivas, de tal manera que a la semana escasa de la celebración de la Epifanía, nos encontramos con los preámbulos carnavalescos, presentación del cartel anunciados de nuestra Semana Mayor y del pregonero de la misma. Las comidas propias en familia en las pasadas navidades dio origen al comentario de una publicación que allá por los años cincuenta llamada 'La Voz del Sur', servía de semanario de Cádiz y su provincia. Y es precisamente en dicho semanario dedicada a la Semana Santa de 1952, donde se publica un artículo con una foto para la mayoría inédita que nos sirve de unión al publicado en esta misma revista bajo el encabezamiento: " El Cristo de los Soprani, la pérdida de una joya". Su título: Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

" Esta cofradía fue fundada en 1935. Residía primitivamente en la parroquia de la Merced. Incendiado el templo, y destruida la imagen del titular, se traslada a Santa Cruz. Allí empiezan dando culto a un sencillo cuadro, hasta que consiguen la talla actual, debida al cincel del artista gaditano Lainez. De un hermano surge la idea de 'sacar' una Virgen, y la realizan bajo la gaditanísima advocación de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Recorre las calles gaditanas en la madrugada del Viernes Santo. El fervor popular no decae un momento, siendo una de las cofradís que más saetas escucha. Las dos notas más características de su recorrido son: la salida a las tres en punto de la noche, y la recogida sobre la una de la tarde. Desbordantes de color, y gastando los cirios, llegan los pasos a la rampa de la Catedral Vieja y allí los 'cantaores' rivalizan por poner punto final a la entrada del Cristo.

Con el Nazareno constituye la 'recogida' más popular de Nuestra Semana Santa ya que, como queda dicho más arriba, es donde los mejores saeteros bordan sus cantes incomparables entre los 'oles' y las lágrimas y los vivas del pueblo, en el rincón marinero y antiguo de Santa Cruz".

La foto que por primera vez presentamos corresponde a la obra realizada por un 'escultor' apellidado 'Zorrilla' que residía en Madrid en la calle Bailén, frontera al Palacio Real. Era empleado de los coches cama, en cuyo apartamento pudo haber venido la imagen hasta Cádiz. Existe un oficio del Obispado con fecha 22 de marzo de1952, indicando que habiéndola adquirido la Cofradía era su propósito sacarla procesionalmente y para ello solicita su bendición.

El 4 de abril de1952 un informe de la comisión (formada por los Sres. Miguel Aramburu, Alvaro Picardo y Manuel Fernández-Pujol) no lo admite por los motivos que obviamente no vamos a exponer, y el 17 de abril del mismo año el Obispado lo desautoriza. La nueva imagen no logró su salida pues, y se puso en venta en un anticuario, extremo que no se logró. En 1964 se aprovechó buena parte de la escultura para realizar la imagen anterior a la de Ortega Bru que actualmente se venera en Guadiaro.

La generosidad del propietario de dicho semanario, Juan Manuel Marrero Duarte, a la hora de su ofrecimiento para sacarla a la luz, y el aporte histórico de nuestro amigo José Luis Ruiz Nieto-Guerrero, complementan esta publicación.

    

Hemos recibido visitas

VOLVER

·