Historia y Memoria

-

El posible autor del Señor de la Obediencia


 

        En el corazón del barrio de Santa María, en la Parroquia mercedaria, la Archicofradía y Esclavitud de la Merced venera como cotitular a una imagen cristífera de sencilla apariencia pero que puede esconder tras si una dilatada historia. La imagen se trata de una Nazareno, advocado de la Obediencia, y que en Cuaresma la corporación rinde culto e incluso saca en devoto Vía Crucis por la feligresía, de momento... 

         La talla presenta un tamaño inferior al habitual y llegó a la Archicofradía de la Merced en la década de los cincuenta tras ser donada a la Parroquia por una señora y entregada por el entonces párroco, padre José Sánchez Ortega, a la corporación.

         Tras escuchar comentarios de varios cofrades sobre su procedencia, con turbulentas historias de por medio, quizás podamos dar a conocer la posible autoría de la imagen, algo que quizás no ha sido objeto de una profunda investigación y su autoría creo que lo merece.

        Y es que posiblemente la cabeza de esta imagen provenga de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, donde existía un altar dedicado a los grandes profetas de la historia bíblica que se colocaba en el Monumento del Viernes Santo. Dicho altar sería desmontado y de sus restos salieron otras imágenes o bien se perdieron en el olvido, y el caso que nos ocupa puede ser uno de ellos.

        Esta cabeza pudo haber sido vendida en la postguerra, o bien regalada, y llegar a manos de una fiel jerezana (según algunos de dudosa fama y profesión) que manda al escultor Miguel Láinez Capote que le haga cuerpo y nueva hechura para adaptarlo a una imagen de Jesús con la cruz al hombro, llegando a aplicarle algunos repintes. Láinez con su habitual manejo adecentó la imagen incorporando, según me cuenta un buen amigo, parte de un cuerpo de un santo -puede que franciscano- y siendo de palillería el resto.

        Como ya relatamos anteriormente, de manos de aquella señora se dona la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia a la Archicofradía de la Merced, aceptándola esta corporación como imagen cotitular a la que rinde culto.

        Volviendo a su paradero inicial, de otra cabeza, del supuesto altar de los profetas, nace la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, a la que también Miguel Láinez (y años después Ovando Merino) le ajusta un cuerpo, siendo Titular de la Cofradía que lleva su nombre. Esta imagen, hoy sustituida con acierto por otra de Luis Álvarez Duarte, mantiene grandes similitudes con la del Señor de la Obediencia.

        Estudiosos conciertan la opinión de que la cabeza del antiguo Cristo de las Penas tenía por autor a Cosme Velázquez Merino, activo en Cádiz en el último tercio del siglo XVIII y primero del siglo XIX con obras en la Santa Cueva o la mencionada San Lorenzo, y es por ello que nos decantamos y atribuimos a este escultor la autoría de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia.

 

Antigua imagen del Señor de las Penas

Nazareno de la Obediencia

 

        Adjuntamos a esta escrito fotografías para mostrar el parecido de ambas imágenes. Esperamos con este breve artículo haber dado mayor luz y realce a esta imagen de sencilla apariencia pero de gran historia y devoción entre los feligreses mercedarios y del que esperamos en un futuro poder aportar más datos.

 

Ignacio Robles Urbano (Abril de 2004)

 

Hemos recibido visitas desde julio de 2001

--

VOLVER