Francisco Espinosa de los
Monteros Sánchez
Investigador y cofrade
puertorrealeño
La provincia de Cádiz es la
más meridional de todas las provincias andaluzas y por
extensión peninsulares. Dentro de este ámbito geográfico
queda enmarcada la Bahía de Cádiz, espacio natural
protegido donde se combina, por un lado, un variado
ecosistema que alberga espacios de marismas, pinares,
playas y salinas y, por otro lado, una serie de núcleos
urbanos de gran población constituido por Cádiz, San
Fernando, Puerto Real, Chiclana y El Puerto de Santa
María. En todos ellos, la devoción a Servita caló con
bastante fuerza hasta el punto de que en todas estas
localidades la devoción a la virgen de los Dolores
permanece vigente en la actualidad ya sea bajo la forma de
VOT –caso de Cádiz y San Fernando- o de hermandades
penitenciales inspiradas o continuadoras del culto a la
virgen de los Dolores.
CÁDIZ
La Orden Seglar de los
Siervos de María Santísima de los Dolores toma un especial
impulso en España en el siglo XVIII. Cádiz, una de las
ciudades de mayor crecimiento en el siglo XVIII merced a
la cabecera del comercio de Indias, no iba a ser una
excepción. Así, la orden se establece en la ciudad en 1727
bajo el impulso del obispo Lorenzo Armengual de la Mota.
Este obispo de origen malagueño funda y manda construir la
parroquia de San Lorenzo mártir donde queda establecida la
orden. A partir de aquí la orden se expande con fuerza por
la ciudad, construyendo en pocos años capilla propia anexa
al templo de San Lorenzo.
La
primitiva titular de la VOT de Cádiz es una imagen de
tamaño académico atribuible al escultor dieciochesco
José Montes de Oca quien la ejecutaría alrededor de
1730. La imagen se conserva en una hornacina
acristalada en el exterior del templo. Debido al deseo
de procesionar de la fraternidad, poco después deciden
de realizar una dolorosa de tamaño natural que es la
que perdura en la actualidad. Se trata de una dolorosa
de candelero para vestir realizada en madera de tilo y
con las manos entrelazadas que sería ejecutada
alrededor de 1750 por algún imaginero genovés. Se
trata sin dudarlo de una de las representaciones
marianas más afortunadas de la provincia.
Recientemente viene siendo atribuida al imaginero
genovés residente en Cádiz Francesco Galleano
(1713-1753) aunque pensamos que la imagen debió venir
directamente desde Génova y que se podría adjudicar
más bien a su hermano Pietro Galleano o a algún
seguidor de Anton Maria Maragliano.
Desde
el siglo XVIII hasta hoy la VOT ha perdurado con los
lógicos altibajos. En la actualidad la VOT gaditana
procesiona la tarde del Viernes Santo siendo una de
las dolorosas que se espera sean coronadas
canónicamente en breves fechas. |
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En el año 1759 y, por este
orden, se fundan las VOT Servitas de Puerto Real, San
Fernando y Chiclana de la Frontera, todas ellas inspiradas
en la fraternidad gaditana (probablemente en torno a estas
fechas se funda también la VOT Servita de Tarifa). Sin
embargo ya en 1750 la VOT de Cádiz había servido de
inspiración para la fundación de un movimiento similar en
Buenos Aires aunque bajo la forma de Hermandad de María
Santísima de los Dolores. A tanto llega la identificación
con el movimiento gaditano que en 1757 el tesorero
Jerónimo Matorras dona a la hermandad una imagen de la
virgen la cual había sido realizada en Cádiz y enviada por
Juan Sánchez de la Vega. Aunque la imagen que actualmente
se conserva parece ser una copia moderna –la antigua pudo
perecer en un incendio- el análisis de fotografías
antiguas nos la relaciona directamente con obras genovesas
y en particular con una dolorosa que se conserva en la
iglesia de San Antonio de Cádiz y que al parecer fue
antaño titular de la cofradía de Columna. No solo se
limitaron los devotos a traer la imagen de la dolorosa
sino que además se reciben desde Cádiz 100 escapularios y
otras tantas estampas y novenas amén de medallas de metal
y plata. En 1783 los cofrades bonaerenses deciden
agregarse definitivamente a la VOT Servita, hecho que
consiguen en 1791.
EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Aunque no se conservan datos
fidedignos, nuestras investigaciones nos parecen indicar
que ya se daba culto en El Puerto de Santa María a una
imagen de Nuestra Señora de los Dolores a principios del
siglo XVIII y la VOT como tal ya estaría erigida alrededor
de 1730. Hay testimonios de que en 1764 la VOT se
encontraba ya agregada a la cofradía de Jesús Nazareno
sita en el convento de San Agustín. Sin embargo, se
conserva una Corona dolorosa a María Santísima de los
Dolores, sita en la iglesia de San Agustín de El Puerto, y
datada en 1832, sacada a la luz por su VOT. Más adelante
en 1867 se seguía rezando esa Corona Dolorosa en dicha
iglesia a una imagen de María Santísima de los Dolores
aunque sin aclarar si pertenecía aun a la mencionada VOT.
La actual cofradía, tras varias reorganizaciones, persiste
en la actualidad en la iglesia Prioral procesionando en la
madrugada del Viernes Santo.
La imagen de la Virgen de los
Dolores es la tercera que posee la hermandad tras dos
anteriores, la primera atribuida a Pedro Roldán y la
segunda obra del imaginero portuense Ovando Merino. La
actual imagen procede al parecer del convento de
Capuchinas el cual se construye, incluyendo sus altares,
en el segundo cuarto del siglo XVIII. Esa debe ser la
datación probable de la imagen la cual no se corresponde
con la estética andaluza. La imagen del Nazareno fue
donada en 1702 por el escribano y hermano mayor de la
cofradía José Angel Natera y se vincula a los talleres
locales de finales del XVII o principios del XVIII y en
particular al escultor roldanesco Ignacio López. La
cofradía posee también una imagen de San Juan Evangelista
de gran calidad obra documentada de Pedro Roldán en 1662.
PUERTO REAL
Como hemos dicho
anteriormente, la siguiente VOT Servita fundada en la
Bahía de Cádiz es la de Puerto Real, establecida en el
Sagrario de la iglesia prioral de San Sebastián donde
tenía capilla propia. En un principio toma los estatutos
de la corporación gaditana aunque en la segunda mitad del
siglo XIX redacta estatutos propios ya fusionada a las
cofradías de las Benditas Ánimas y Santísimo Sacramento.
La
primitiva imagen, probablemente costeada por la
Marquesa de Casa Recaño, pereció en los tristes
sucesos de verano de 1936. Por fotos antiguas se
trataba de nuevo de una imagen de origen genovés de la
segunda mitad del siglo XVIII que tuvo a Francesco
Maria Maggio como su representante local más
cualificado y a quien ya le hemos atribuido
recientemente un crucificado de pequeño formato en la
sacristía de dicha Prioral.
Tras
la extinción de la VOT Servita a finales de los años
90 surge un movimiento cofrade en torno a la Virgen de
los Dolores que recibe su aprobación canónica, ya bajo
la forma de cofradía de penitencia, en 1998;
procesionando la noche del Lunes Santo. La dolorosa
actual es obra moderna atribuida al escultor
carmonense Antonio Eslava Rubio, atribución que no
compartimos por no presentar la imagen los rasgos
comunes de este escultor. Posteriormente la hermandad
ha optado por representar la escena del traslado al
sepulcro habiendo bendecido recientemente las imágenes
del Santísimo Cristo de la Misericordia, María
Magdalena y los Santos Varones, obras todas del
escultor gaditano Luis González Rey y realizadas entre
2005 y 2006, quedando pendientes para un futuro las
imágenes de San Juan y las Santas Mujeres. |
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SAN FERNANDO
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La VOT de San Fernando se
funda también en 1759, instalándose al año siguiente
en la iglesia parroquial. Al igual que le sucedió a la
VOT de Puerto Real y, como veremos más adelante, a la
de Chiclana, se rige por las reglas de la orden
Servita gaditana hasta que en 1815 redacta sus propias
reglas. Con sus lógicos altibajos y tras un pequeño
período comprendido entre 1972 y 1977 en que se
reorganiza bajo la forma de la hermandad de Mater
Amabilis, perdura en la actualidad aun bajo la forma
de VOT, siendo junto a la de Cádiz y la de Carmona
(Sevilla) las únicas que perduran en su estado
original.
La dolorosa de esta VOT
parece también imagen genovesa de mediados del XVIII
aunque muy reformada posteriormente. Procesiona
también la imagen de un crucificado advocado de la
Buena Muerte, obra del imaginero local Alfonso
Barraquero, y las imágenes de San Juan y Santa María
Magdalena.
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CHICLANA
Aunque al parecer el culto a
la virgen de los Dolores se origina sobre 1748, no es
hasta 1759 en que se funda la VOT Servita en la parroquia
de San Juan Bautista de Chiclana. Inspirada en la VOT
gaditana tiene un discurrir histórico similar en sus
comienzos al resto de VOT de la bahía, perdurando en su
formato primitivo hasta bien avanzado el siglo XX. En 1956
y ya como cofradía incorpora la imagen de Nuestro Padre
Jesús Cautivo y Rescatado, vulgo Medinaceli. Tras unos
años postrada en 1970 vuelve a procesionar como cofradía
de penitencia la noche del Miércoles Santo.
De nuevo nos encontramos ante
una imagen genovesa de mediados del XVIII, junto a la de
Cádiz la de mayor valor artístico de esta advocación. Nos
parece una obra cercana a alguno de los mejores escultores
genoveses que laboraban en Cádiz en aquella época, caso de
Antonio Molinari o Francesco Maria Maggio. Esta cofradía
posee un rico conjunto de bordados y alhajas del siglo
XVIII.
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VV.AA.:
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Sevilla, 2005.
VV.AA.: Seglares Servitas
en Cádiz, Cádiz, 2002.
FOTO 1. Virgen de los
Dolores. VOT Servita de Cádiz.
FOTO 2. Virgen de los
Dolores. Hermandad de los Dolores de Puerto Real.
FOTO 3. Virgen de los
Dolores. VOT Servita de San Fernando.
Autores de las fotos:
FOTOS 1 y 3: Andrés Quijano
de Benito.
FOTO 2: Francisco Espinosa de
los Monteros Sánchez |