Denominaciones,
Advocaciones y Títulos Honoríficos, Civiles y
Eclesiásticos de las Hermandades de Penitencia
A
AGUSTINA
(O AGUSTINIANA): Hace
referencia de la vinculación de la Hermandad con la
Orden de San Agustín, ya sea por su vinculación
histórica ó por residir canónicamente. La Orden
de San Agustín fue fundada el año 388 en Tagaste,
pueblo del norte de África, donde San Agustín
funda su primer Monasterio. Sin embargo, el
definitivo impulso no llegaría hasta el año 1244,
cuando se aprueba la Regla de San Agustín y las
diferentes comunidades de monjes ermitaños de la
Toscana italiana acceden a unirse formando una sola
orden religiosa. Más adelante, a través de la bula
promulgada por el papa Alejandro IV el 9 de Abril de
1256 (ésta se toma como la fecha oficial del inicio
de la Orden de San Agustín), se produce la fusión
de ésta orden religiosa con varios grupos de ermitaños
regidos por las Reglas de San Agustín y San Benito
para formar la actual Orden de San Agustín. El título
de adhesión lo otorga el Prior General de la Orden,
con sede en Roma.
AGREGADA
A (LA DEL SANTÍSIMO NOMBRE):
Cuando, debido a estrechos lazos con el Vaticano ó
alguna de sus Basílicas ó Iglesias principales
(Jerusalén, Antioquía, etc.), la Hermandad ó su
Residencia Canónica están Agregadas a las mismas,
lo cual significa que reciben sus mismas
indulgencias y jubileos. Este título lo otorga la
Santa Sede.
ANIMAS
BENDITAS (DEL PURGATORIO):
Cuando la Hermandad en cuestión se ha distinguido
por el petitorio por las Almas del Purgatorio (el
Purgatorio es una prisión de fuego en la cual casi
todas las almas salvadas son sumergidas después de
la muerte y en la cual sufren las más intensas
penas), postulándose diariamente por la redención
de las mismas. Así, solían ofrecer misas por
ellas, así como rezar repetidamente determinadas
pequeñas oraciones que contuvieran indulgencias, la
más famosa de todas ellas es la oración de Santa
Gertrudis: "Padre Eterno, te ofrezco la Preciosísima
Sangre de Jesús, con todas las Misas dichas en el
mundo en este día, por las Almas del
Purgatorio".
ANTIGUA:
Por
el tiempo transcurrido desde su nacimiento ó por
ser la primera Hermandad erigida en determinada
localidad.
ANTIQUÍSIMA:
Véase Muy (Antigua).
APOSTÓLICA:
Se dice de aquella Hermandad que toma como doctrina
la que procede de los apóstoles y que se somete
bajo la autoridad del Papa, defendiendo la pureza de
la Iglesia Católica Apostólica Romana.
ARCHICOFRADÍA:
Viene
dado a raíz de la fusión de varias cofradías en
una, también se les denomina así a las cofradías
con más antigüedad ó mayores privilegios (bulas e
indulgencias) que las demás. Según el Código de
Derecho Canónico promulgado en 1917 (CIC), las
Archicofradías eran aquellas Cofradías que gozaban
de un indulto apostólico para poder agregar a
otras, con el fin de hacerlas participes de sus
gracias, indulgencias, etc., sin que tuvieran otra
mayor vinculación, quedando en todo bajo el régimen
general del CIC para las Cofradías. Se otorga por
medio del título concedido por el Sumo Pontífice,
normalmente en forma de bula ó breve.
ASOCIACIÓN
DE DISCÍPULOS DE ...:
Grupo de fieles que se reúne en torno a la figura
de determinado Santo (normalmente un apóstol) para
rendirle culto y veneración.
ASUNCIONISTA:
El dogma de la Asunción hace referencia a que la
Virgen María, Madre de Dios, luego de su vida
terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria
celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío
XII, el día 1 de noviembre de 1950, por medio de la
Constitución Munificentisimus Deus.
C
CABILDO:
Haciendo
referencia a una determinada sección dentro de la
Hermandad que tiene la función de dar culto a
determinado titular (hay que diferenciar ésta
definición de la que en la actualidad recibe en las
Hermandades como órgano consultivo máximo de la
Hermandad, son términos distintos).
CARMELITANA:
Por
su vinculación a la Comunidad de los Carmelitas
(también conocida como Orden de la Bienaventurada
Virgen María del Monte Carmelo), orden reformada
por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de la Cruz
(la primitiva Orden fue fundada el siglo XIII,
durante la época de las Cruzadas en el Monte
Carmelo, monte sagrado del norte de Palestina). La
reforma la comienza Santa Teresa en 1562, continuado
por San Juan con la formación de la Orden del
Carmelo Descalzo. Concedida por el Prepósito
General de dicha Orden.
CELESTE:
Este título se pone en referencia a la advocación
mariana, dándole dignidad de Reina de los Cielos.
Viene ligado por tradición a la Orden Mercedaria,
en relación de la visión de la "Jerusalén
Celeste" y, por tanto, es un título que suelen
ostentar las Hermandades que tiene relación con
dicha Orden ó que tienen como titular mariana a la
Virgen de la Merced. En otros sitios se pone en
referencia a la defensa que hace la Hermandad de la
Inmaculada Concepción. Para más información, véanse
Mercedaria y Reina de los Cielos.
CENTENARIA:
Dícese de aquella Hermandad que tiene más de cien
años de andadura. Se suele usar de modo similar al
título de Antigua.
CINCO
LLAGAS:
Haciendo referencia a la devoción de origen
medieval a las Sagradas Cinco Llagas que recibió
Nuestro Señor Jesucristo cuando fue clavado en la
Cruz (Mano Izquierda, Mano Derecha, Pie Izquierdo,
Pie Derecho y Sacratísimo Costado). Paralelamente
surgieron devociones a otras Llagas de Cristo, las más
conocidas son las de la Llaga del Hombro y la Llaga
del Corazón de Jesús. El mayor impulsor de la
devoción a las Cinco Llagas fue San Francisco y, en
general, toda la Orden Franciscana.
CLAVOS
DE CRISTO: Hace
referencia a la devoción de origen medieval por los
tres Clavos de Cristo (Mano Izquierda, Mano Derecha
y Pies).
CLAVOS
DE JESÚS:
Véase Clavos de Cristo.
CLERICAL:
Hermandades que, en el momento de fundarse, tenían
como último protector al Beneficiado (clérigo
ordenado de misa) de la parroquia. En sus orígenes,
los miembros de la Junta (que se llamaban usualmente
miembros numerarios) eran todos clérigos (hombres
que habían recibido las órdenes sagradas y que están
ligados con los tres votos religiosos de pobreza,
obediencia y castidad) y estaban presididos por el
Vicario (sacerdote con alguna potestad superior).
COFRADÍA:
En el anterior Código de Derecho Canónico,
promulgado en 1917, se definía como aquella
Hermandad (ó Pía Unión) que, al tener como
finalidad el incremento del culto público a
determinada advocación, necesitaba el decreto de
erección por parte del Obispo Diocesano (esto
quedaba reflejado en el canon 707, & 2).
Gozaban, por tanto, de personalidad jurídico-canónica.
En el actual Código de Derecho Canónico no existe
diferencia entre Hermandad y Cofradía, aunque la
tradición en muchas localidades sigue manteniendo
ésta diferenciación. También, en algunas
localidades, se define Cofradía como aquella
Hermandad que está realizando culto público, por
esa razón, se dice que es Cofradía el día de su
Salida Procesional.
COFRADÍA
DE PENITENCIA: Se
dice de aquella asociación de fieles laicos que se
distingue por su carácter de culto y penitencia públicos
a Dios nuestro Padre, a nuestro Señor Jesucristo y
a María Santísima, Madre de Nuestro Señor
Jesucristo. Para una definición más formal, véase
Hermandad de Penitencia.
COLEGIAL:
Hace referencia a que la Hermandad canónicamente
reside ó ha residido en una Iglesia Colegial que es
la que, aun no siendo sede propia del Arzobispo u
Obispo, en ella se celebran los oficios divinos como
en las catedrales.
COMPAÑÍA
ESPIRITUAL:
Se define como un grupo de fieles reunidos para un
mismo fin, en éste caso por la necesidad de sus
miembros de que la mano de Dios estuviera con ellos
todos los días, a través de una vida en oración.
Su oración favorita suele ser el ejercicio del
Santo Rosario.
CONGREGACIÓN:
Se dice de aquella Hermandad de devotos que ha sido
autorizada por la Autoridad Eclesiástica.
CONGREGACIÓN
DE ALUMBRADO Y VELA:
Véase Congregación de Vela.
CONGREGACIÓN
DE LA VELA:
Se llama así a las Hermandades que hacen turnos de
vela ante el Santísimo Sacramento durante las
Cuarenta Horas. Hace referencia a la devoción de
las Cuarenta Horas, la cual consiste en adorar a
Cristo de modo ininterrumpido y guardando turnos
(turnos de vela), día y noche, durante cuarenta
horas, recordando el tiempo que permaneció muerto.
Esta devoción, partiendo de intuiciones y prácticas
medievales y aún más antiguas, llega a su forma
plena en Milán a principios del siglo XVI, cuando
ese tiempo continuado de adoración se hace
precisamente ante la Eucaristía. En 1537 Paulo III
aprueba las Cuarenta Horas milanesas, aunque fue la
labor anterior de San Antonio Maria Zaccaria y los
Barnabitas (llamados así por tener a su cargo la
iglesia de San Bernabé) los que realmente impulsan
y difunden ésta devoción. Ya en 1534 coloca el
Santísimo en un Trono en el Altar. Luego San Felipe
Neri (1515-1595) y a compañeros del Oratorio
difunden la devoción por Roma (véase su libro
Constituciones). San Carlos Borromeo regula la
celebración de las Horas Santas. Por fin, el Papa
Clemente VIII, en su Encíclica Graves et diuturnæ
de 1592, ordena que se establezca públicamente en
Roma "la oración incesante", celebrando
por su orden "la piadosa y saludable oración
de las cuarenta horas", estableciendo una oración
y normas en buena parte influenciadas por la obra de
San Carlos Borromeo.
CONGREGACIÓN
DE VELA PERPETUA:
Véase Congregación de Vela.
CONGREGACIONES
MARIANAS:
Asociaciones marianistas dependientes de la Compañía
de Jesús, fundadas en el siglo XVII para poder
realizar labores de catequesis, caridad y Adoración
nocturna.
CORO
DEL AVE MARÍA:
Su origen se basa en la devoción del rezo del Ave
María. El Ave María consta de tres partes: la
primera está adaptada de la Salutación del Angel:
"Ave, llena de gracia, el Señor es
contigo" (Lc 1,28). La segunda está formada
por las palabras de alabanza que Isabel, pariente de
la Virgen, y esposa de Zacarías, dirige a María al
pisar su casa: "Bendita eres entre las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre" (Lc 1,42).
La tercera parte es una invocación de la Iglesia de
origen muy posterior: "Santa María, Madre de
Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la
hora de nuestra muerte. Amén". La estructura
íntegra del Ave María necesitó un milenio, desde
el siglo VI (las dos primeras partes) al siglo XVI
(su configuración actual), para alcanzar su actual
formulación. La vinculación del saludo de Gabriel
con la alabanza de Isabel se debe a Severo de
Antioquía, que falleció el año 538. En una vasija
de barro encontrada en Luxor (Egipto) ya se leen
estas palabras unidas. San Juan Damasceno, fallecido
en el 749, las comenta en sus homilías. La Iglesia
ha añadido los nombres de "María" al
principio y de "Jesús" al final, siendo
Urbano IV en el siglo XIII, su afortunado autor. El
último añadido: "ahora y en la hora de
nuestra muerte", aparece en un breviario
cartujano del 1350, siendo asumido posteriormente
por los trinitarios y camaldulenses. En el año 1525
se encuentra ya en los catecismos populares. Puede
afirmarse que la fórmula definitiva que ha llegado
hasta nosotros fue fijada por Pío V en 1568, con
ocasión de la Reforma Litúrgica.
D
DEVOTA:
Hace referencia que su fundador ó impulsor fue un
miembro del Clero con especial devoción por
determinada advocación. Se define también Devoto
como aquella persona dedicada con fervor a obras de
piedad y religión.
DIVINA
ENFERMERA:
Hace referencia a que la imagen mariana fue durante
antaño ó es en la actualidad titular de un
hospital.
DIVINA
MISERICORDIA:
La historia del origen y de la difusión del mensaje
de la Divina Misericordia y de su devoción por todo
el mundo, comprende apariciones y revelaciones
extraordinarias, respuestas milagrosas a oraciones,
un escape dramático de una Polonia devastada por la
guerra, una prohibición temporal del culto por la
Iglesia y el fuerte apoyo del Papa Juan Pablo II,
que muy probablemente será llamado por los
historiadores "el Papa de la
Misericordia". Los escritos de la beata Sor
Faustina Kowalska, una monja polaca sin instrucción,
perteneciente a la Congregación de las Hermanas de
la Madre de Dios de la Misericordia, en Polonia,
constituyen la fuente del mensaje y de la devoción.
Alrededor de 1930, al obedecer a su director
espiritual, el Padre Miguel Sopocko, Sor Faustina
escribió un Diario de unas 600 páginas y así
documentó las revelaciones que ella recibía sobre
la misericordia de Dios. El mensaje se resume en lo
siguiente: Dios nos Ama a todos no importa cuan
grande sean nuestras faltas. Él quiere que
reconozcamos que Su Misericordia es más grande que
nuestros pecados, para que nos acerquemos a Él con
confianza, para que recibamos su Misericordia y la
dejemos derramar sobre otros, de tal manera de que
todos participemos de Su Gozo. En la actualidad, el
Segundo Domingo de Pascua, es el Domingo de la
Divina Misericordia tal y como le fue revelado a Sor
Faustina (proclamado por Juan Pablo II el 18 de
Abril de 1993, véase también: Diario de Sor
Faustina, 420).
DIVINA
PASTORA (DE ALMAS):
La devoción por la Divina Pastora surge en Sevilla,
el 24 de junio de 1703 cuando el fraile misionero
capuchino Fray Isidoro de Sevilla tuvo una visión
en el coro del convento en el que aparecía la
Virgen bajo la sombra de un árbol, sedente en una
piedra, con báculo (símbolo de su poder divino),
en medio de un rebaño de ovejas y ataviada de
pastora, en una mano una rosa (simbolizando el Ave
María) y la otra sobre un cordero; encomendándole
difundir su devoción por todo el mundo. Por medio
de ésta bella analogía queremos simbolizar que María
es la Pastora de nuestras almas. La devoción se ha
extendido enormemente por toda España y Latinoamérica.
Suele celebrar su fiesta el día 31 de Mayo.
DIVINO
OBRERO:
Las Hermandades de ésta advocación lo hacen con la
intención de agrupar en torno al primer obrero de
Nazareth todo el mundo del trabajo en cualquiera de
las clases y ramas sociales. Suelen procesionar con
imágenes del Resucitado. Suelen celebrar su fiesta
el día 1 de Mayo.
DOMINICA
(Ó DOMINICANA):
Se dice de la Hermandad que está vinculada a la
orden Dominica (también conocida como Orden de
Predicadores), fundada en 1214 por Santo Domingo de
Guzmán en Toulouse (Francia). Su finalidad era la
de contrarrestar las herejías de aquel entonces,
por medio de la predicación, la enseñanza y los
ejemplos de austeridad. La orden fue reconocida con
carácter formal en 1216, cuando el papa Honorio III
les otorgó la confirmación papal. También les
otorgó toda una serie de privilegios, tales como el
derecho a predicar y a escuchar confesiones en
cualquier sitio, sin tener que solicitar una
autorización al obispo de la diócesis local. La
concesión la debe hacer el Maestro Superior de la
Orden.
DULCE
NOMBRE DE JESÚS:
La historia de la devoción al Dulce Nombre de Jesús
proviene del 20 de Septiembre del año 1274 (durante
el Concilio de Lyon), cuando el Pontífice Gregorio
X dictó una Bula encaminada a desagraviar los
insultos que se manifestaban contra el Nombre de Jesús.
Las órdenes de Santo Domingo de Guzmán (Dominicos)
y Franciscana fueron las encargadas de custodiar y
extender dicha devoción por toda Europa. Así,
Gregorio X escribió una carta a Juan de Vercelli,
el entonces Superior General de los Dominicos, donde
declaraba, "nos, hemos prescrito a los
fieles… reverenciar de una manera particular ese
Nombre que está por encima de todos los
nombres…". Este acto resultó en la fundación
de la Sociedad del Santo Nombre. Se decía que el
Nombre de Jesús estaba en la boca de San Francisco
"como la miel en el panal" y San Francisco
mismo escribió, "ningún hombre es digno de
decir Tu Nombre". Luego, San Bernardo escribió
sermones enteros sobre el Nombre de Jesús y dijo:
"Jesús es miel en la boca, melodía en el oído,
un canto de delicia en el corazón". San
Buenaventura exclama, "Oh, alma, si escribes,
lees, enseñas, o haces cualquier otra cosa, que
nada tenga sabor alguno para ti, que nada te agrade
excepto el Nombre de Jesús".
E
ESCLAVITUD:
Se dice de aquella Hermandad que tiene como fin
primario a ejercitarse en ciertos actos de devoción.
La esclavitud más conocida es la de Nuestro Padre
Jesús Nazareno de Medinaceli, conocida en otros
sitios como la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y
Rescatado. El día 16 de Marzo de 1710 se funda la
Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno para
dar culto a la imagen del Medinaceli y asistir a la
procesión del Viernes Santo.
ESCLAVOS
DE JESÚS:
Véase Esclavitud.
ESPERANZA
DE LA VIDA:
Hace referencia a la manifestación de la Hermandad
de que tienen fe en la Esperanza de la Vida Eterna,
siempre va relacionado a Hermandades del Santo
Sepulcro (ó Santo Entierro).
EXCELENTÍSIMA:
Se dice de aquellas Hermandades que tienen entre sus
Hermanos a personas de especial dignidad.
F
FERVOROSA:
Cuando
es inmemorial el fervor con que esta Hermandad ha
contribuido desde siempre a la promoción de
determinada advocación (solemnísimos Cultos que se
tributan, aportaciones que ha hecho a lo largo de su
Historia, etc). También se otorga sobre la base del
deseo de que los actos litúrgicos y todas las
manifestaciones piadosas estén revestidas de la
autenticidad que corresponde a una vivencia total de
amor al Padre.
FRANCISCANA:
Por su vinculación a determinada Comunidad de los
Franciscanos, Comunidad fundada por San Francisco de
Asís cuya Regla definitiva fue aprobada por el Papa
Honorio III en 1233. San Francisco de Asís es
famoso por que tuvo impresas en su cuerpo las Llagas
de la Pasión de Cristo, también conocido como
estigmas. Los franciscanos tienen gran devoción por
la Santa Cruz y por la Inmaculada Concepción, siéndoles
concedido la custodia perpetua de los Santos
Lugares. Por ésta razón, la comunidad franciscana
fue una de las impulsoras del movimiento cofrade en
todo el mundo, participando en la formación de las
primeras cofradías de la Vera-Cruz y Sangre de
Cristo. El título es concedido por el Prepósito
General (persona que manda en una orden religiosa)
de dicha Orden.
FUSIONADA:
Se dice de aquellas Hermandades que se han fusionado
para formar una sóla.
G
GLORIOSA:
Se suele aplicar en determinadas hermandades de
penitencia (las de la Entrada Triunfal en Jerusalén)
como símbolo de que el episodio que representan es
especialmente digno de honor ó alabanza.
GREMIAL:
Hace referencia a que fue fundada, estuvo ó está
asociada a determinado gremio (carpinteros,
carpinteros, pescadores, etc).
H
HERMANDAD:
Antiguamente
era una concesión efectuada por las atenciones
hacia sus hermanos, siendo una organización
parecida a lo que es actualmente un seguro privado
de atención médica y entierro, incluso material
como la concesión de velas o luminarias (aceite)
para iluminación del hermano. Según el Código de
Derecho Canónico de 1917, las Hermandades eran Pías
Uniones, siendo el cometido de éstas ejercer alguna
obra de piedad o de caridad. Si estas Pías Uniones
se constituían de modo orgánico, se denominaban
Hermandades (véase el canon 707, & l), y sólo
precisaban para su legalización canónica de la
aprobación del Obispo Diocesano. No se consideraban
por tanto personas jurídicas. En el actual Código
de Derecho Canónico de 1983 no se hace ésta
distinción, denominándose ambas como asociaciones
públicas de fieles laicos que tienen como fin
primario el culto público a determinada advocación.
Para más información, véase Cofradía.
HERMANDAD
DE CARIDAD:
Se dice de aquella Hermandad que en el momento de su
fundación tenía como fin primero la realización
de obras de caridad, o sea, auxilio a los más
necesitados y solidaridad hacia el sufrimiento
ajeno. Recordemos que la caridad es una de las tres
virtudes teologales, que consiste en amar a Dios
sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros
mismos.
HERMANDAD
DE CONGREGANTES:
Ver Congregación.
HERMANDAD
DE CULTO (Y PROCESIÓN): Véase
Hermandad de Penitencia.
HERMANDAD
DE MAYORDOMÍA (DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO):
Se dice de aquella Hermandad que mantiene un
especial culto y dedicación al Santísimo
Sacramento.
HERMANDAD
DE NAZARENOS: Véase
Hermandad de Penitencia.
HERMANDAD
DE PENITENCIA:
Para definir éste término, voy a tomar la definición
formal del profesor Sánchez Herrero: "la
hermandad ó cofradía penitencial, de disciplina o
de sangre es una asociación de hombres y de
mujeres, abierta numéricamente, abierta
socialmente, aunque predominando los grupos del común,
de gente sencilla, trabajadora y popular, que,
venerando y contemplando el Misterio de la Pasión y
Muerte del Hijo de Dios, Jesucristo, al que se
asocia su Santísima Madre, María, le rinde culto e
imitación, principalmente con una austera y
penitente salida procesional en la que algunos o la
mayor parte de sus cofrades, se disciplinan, en los
días de Jueves o Viernes Santo, y con otros cultos
a lo largo del año. Atienden las necesidades de los
hermanos, espirituales y temporales, de la vida y de
la muerte, y, también, las de los otros prójimos.
Tienen, finalmente, una organización o estatutos
que, progresivamente, van siendo aprobados por la
jerarquía eclesiástica".
HERMANDAD
EUCARÍSTICA: Véase
Sacramental.
HERMANDAD
JUVENIL:
Se dice de aquella Hermandad que fue fundada por
miembros jóvenes y que intenta mantener ese espíritu
de juventud en su forma de actuar.
HERMANDAD
SACRAMENTAL:
Véase Sacramental.
HIDALGA:
Hermandades que tienen dentro de sus Hermanos a
personas hidalgas, personas que por su sangre son de
clase noble y distinguida.
HOSPITALARIA:
Hermandad que estuvo vinculada en sus orígenes a
determinado Hospital ó a la atención de enfermos y
pobres.
HUMILDE:
Para
obligarnos a vivir en la pobreza evangélica,
individual y corporativamente, dando testimonio de
ello.
I
INMACULADA
CONCEPCIÓN:
El dogma de la Inmaculada Concepción establece que
María fue concebida sin pecado original. Este dogma
fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de
diciembre de 1854, por medio de la Bula Ineffabilis
Deus. Ya el 23 de Septiembre de 1615 y mediante
Cabildo Extraordinario, la Hermandad del Silencio de
Sevilla había hecho el voto de defender éste
precepto.
INMEMORIAL:
Por definición, Inmemorial es algo tan antiguo que
no se sabe ni cuando comenzó. En las Hermandades
tiene un sentido similar a Muy Antigua.
ILUSTRE:
Quiere
testimoniar los personajes ilustres que han
pertenecido y pertenecen a la Hermandad (duques,
condes, reyes, etc.), pretendiendo en todo momento
ofrecer una actitud acorde con la impronta que tan
ilustres Hermanos le dieron ó siguen dando.
IMPERIAL:
Título
honorífico que debe ser concedido por S. A. I. y
R., o sea, el jefe de Casa Imperial, el cual ha de
ser forzosamente Hermano (normalmente Hermano Mayor
honorario).
INSIGNE:
Se dice de la Hermandad que tiene entre a sus
Hermanos a personajes famosos y de renombre ó que
destacan por algún motivo.
L
LASALIANA:
Por
la vinculación de la Hermandad con determinada
Comunidad Lasaliana (Hermanos de La Salle).
M
MADRE
DE DIOS:
El dogma de la Maternidad Divina hace referencia a
que la Virgen María es verdadera Madre de Dios. Fue
definido por el Concilio de Efeso, celebrado el año
431. Más tarde, fue proclamado por otros Concilios
Universales (Calcedonia y Constantinopla).
MADRE
DE LA IGLESIA:
Hace referencia a la especial veneración (hiperdulía)
con que se honra a la Virgen. Recordemos que hay
tres formas básicas de rendir culto:
-
Adoración (ó latría). Sólo corresponde a
Dios y, en su extensión, al Santísimo
Sacramento.
-
Veneración mayor (ó hiperdulía).
Corresponde a la Virgen María en referencia a
que es la Madre de Dios, de la Iglesia y de
los Hombres.
-
Veneración (ó dulía). Corresponde a los
Santos del Cielo. Por norma, a la
representaciones de Jesús se les ha de rendir
éste culto.
MADRE
DE LOS HOMBRES: Véase
Madre de la Iglesia.
MAGISTRAL:
Hace referencia, en el caso de que la Hermandad
resida en una Iglesia colegial, a la necesidad de
que todos sus canónigos (clérigos que pertenecen
al Cabildo de la Iglesia Catedral ó Colegial) deben
ser doctores en Teología. También hace referencia
en otros sitios a la defensa por parte de la
Hermandad de las enseñanzas del Magisterio de la
Iglesia.
MARAVILLAS
DE MARÍA:
La advocación de las Maravillas de María está
basada en la siguiente profecía: "Todas las
generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha
hecho en mi maravillas el Poderoso" (Lc 1,
48-49). Ella será llamada bienaventurada, no porque
su naturaleza sea divina, sino por las maravillas
que el Poderoso hizo en ella. María fue la
"humilde esclava del Señor" y por eso
hizo en ella Dios maravillas y todas generaciones la
alabarán, cantarán sus glorias todos los días (véase
también: Salmo 45:18).
MARIANISTA:
Se dice de la Hermandad que está vinculada a la
Compañía de María, la cual está dedicada
preferentemente a la enseñanza y compuesta de
sacerdotes y de laicos.
MÁS
ANTIGUA: Cuando
determinada Hermandad es la Más Antigua en fundarse
para determinada advocación (similar a Primera).
MEDIADORA:
Haciendo referencia a la actitud mediadora de la
Santísima Virgen María. Aún no ha sido definido
como dogma por la Iglesia. El Consejo General de
Hermandades y Cofradías de Sevilla ha cursado un
escrito solicitándolo el 8 de Enero de 1980.
MERCEDARIA:
Hacen referencia a la vinculación de la Hermandad
con la comunidad Mercedaria. La Orden de la Merced
fue fundada el 10 de agosto de 1218, en Barcelona.
Tenía como finalidad visitar y librar a los
cristianos que están en cautividad y en poder de
sarracenos o de otros enemigos de la fe de la
Iglesia, profesando además una entrañable devoción
a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra
Señora de la Merced. Su organizador fue San Pedro
Nolasco.
MILITAR:
Hace referencia a su adopción por la Guarnición
Militar.
MINERVA:
En
referencia a que la Hermandad está adscrita canónicamente
a la Archicofradía Sacramental de Santa María
Supra Minerva de Roma, radicada en la Basílica
romana del mismo nombre. El origen del nombre
Minerva proviene de que la Basílica está radicada
sobre las ruinas del Templo de Minerva, diosa
romana. Dicha Archicofradía fue fundada por el
dominico Tomás Stella en 1539 bajo el Pontificado
de Paulo III.
MUY
...: Quiere
testimoniar que la Hermandad es la primitiva ó que
tiene determinados privilegios ó gracias en mayor
cuantía que otras hermandades de su localidad ó diócesis.
También se concede en determinados lugares cuando
su antigüedad es superior a determinada cifra.
N
NACIONAL:
Hermandad que fue ó es patrocinada por alguna
institución a nivel nacional ó estatal
(ministerio, médicos, ATS, etc).
NOBLE:
Quiere
testimoniar que personajes de la nobleza han
pertenecido ó pertenecen a la Hermandad.
O
ORDEN
TERCERA DE SERVITAS:
Orden creada el año 1242 a partir de los Siervos de
María. Estaba formada por tres ramas: dos
religiosas (frailes y monjas con la Regla de San
Agustín) y una tercera seglar, de la cual proceden
las asociaciones actuales.
P
PATRIARCAL:
Hermandad que está asociada al fundador de
determinada Orden Religiosa ó que está adherida a
alguna de las iglesias principales (Roma, Jerusalén,
Alejandría, etc).
PIADOSA:
Hermandad que está especialmente vinculada a la
realización de obras de Piedad, o sea, que inspira:
por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas
santas y; por el amor al prójimo, actos de amor y
compasión. Suele ser común la práctica del Santo
Rosario.
PONTIFICIA:
Por
su vinculación a determinado papado, lo concede el
Sumo Pontífice.
PRECIOSA
SANGRE:
Véase Sagrada Sangre.
PRIMERA:
Título
que se concede por ocupar desde siempre el primer
lugar entre todas las Hermandades de una determinada
advocación.
PRIMITIVA:
Similar a Primera, pero además dentro de una misma
localidad ó ciudad.
PURA
Y LIMPIA CONCEPCIÓN (DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA):
Véase Inmaculada Concepción.
Q
QUINTA
ANGUSTIA:
Hace referencia a que se evoca en el misterio el
Quinto Dolor (ó Angustia) de la Virgen María. Sin
embargo, si vamos a la lista de los Siete Dolores (véase
Siete Dolores) podemos ver que en la actualidad se
correspondería con el Sexto Dolor (Jesús es bajado
de la Cruz y puesto en los brazos de María) y no
con el Quinto (Jesús muere en la Cruz). Esto se
explica porque la lista actual no siempre fue la
misma, de tal forma que el número de los Dolores de
la Virgen no siempre fue de Siete y, en el momento
de su fundación, lo que ahora se conoce como el
Sexto Dolor era el Quinto. Eso ha hecho que algunas
Hermandades con la advocación de la Quinta Angustia
hallan pasado a denominarse de Las Angustias otras,
sin embargo, han mantenido el nombre tradicional del
la Quinta Angustia.
R
REAL:
Título
honorífico que debe ser concedido por S. A. R., o
sea, el jefe de la Casa Real, el cual ha de ser
forzosamente Hermano (normalmente Hermano Mayor
honorario).
REALEZA
DE MARÍA:
Voto por el cual se establece que, ya que Jesucristo
es Rey de Reyes y de los hombres, asimismo María
asociada a la obra sublime de la Redención,
colaboradora y continuadora de ella, es Reina también.
Este voto fue defendido por la Hermandad de la Cena
de Sevilla en 1948, siendo ratificado por el papa Pío
XII, el 1 de Noviembre de 1954.
REINA
DE LOS CIELOS:
En referencia al Quinto Misterio del Rosario
Glorioso (la Coronación), por el cual María es
coronada Reina de los Cielos y la Tierra. En honor
de ella se dedica tradicionalmente el mes de Mayo,
lleno de peregrinaciones y actos marianos. Véase
también Realeza de María.
S
SACRAMENTAL:
Dícese
de las Hermandades que tienen como fin primordial el
culto público a su Divina Majestad, a Jesús
Sacramentado.
SAGRADA
SANGRE (DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO):
La Preciosa Sangre de Nuestro Señor ha sido desde
tiempo de los Apóstoles símbolo de la Redención.
La devoción particular a la Preciosa Sangre se
debe, sobre todo, a la iniciativa de San Gaspar del
Búfalo. San Gaspar fundó los Misioneros de la
Preciosa Sangre el 15 de Agosto de 1815. Ya
anteriormente, en 1582, se concedió a la Archidiócesis
de Valencia, España, el rezo de un oficio de la
Sangre de Cristo. La diócesis de Sarzana (Toscana),
obtuvo la misma gracia en 1747. A principios del
siglo XIX, se concedió a la congregación de San
Gaspar el privilegio de celebrar la fiesta de la
Preciosa Sangre. El Papa Pío IX la extendió a la
Iglesia universal en 1849. Actualmente, tiene su
solemnidad el 25 de Junio.
SAGRADO
CORAZÓN:
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde
los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se
meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús,
de donde salió sangre y agua. Pero fue Jesús mismo
quien, en el siglo diecisiete, en Paray-le-Monial,
Francia, solicitó, a través de una humilde
religiosa, que se estableciera definitiva y específicamente
la devoción a su Sacratísimo Corazón. El 16 de
junio de 1675 a Santa Margarita María de Alacoque
se le apareció Nuestro Señor y le mostró su Corazón
en Paray-le-Monial(Francia). Su Corazón estaba
rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con
una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del
interior de su corazón, salía una cruz. Santa
Margarita escuchó a Nuestro Señor decir: "He
aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres,
y en cambio, de la mayor parte de los hombres no
recibe nada más que ingratitud, irreverencia y
desprecio, en este sacramento de amor". Jesús
hizo además una serie de promesas. Así, llegamos a
la actualidad en que se consagran todos los primeros
viernes de mes a la devoción al Sagrado Corazón,
en referencia a la duodécima promesa de Jesús a
Santa Margarita, en la cual le pedía que comulgasen
nueve primeros viernes de mes consecutivamente.
Tiene además un día específico como es el Viernes
inmediatamente siguiente al Domingo del Corpus
Christi (cumpliendo la petición de Jesús de que se
le honrara con una fiesta en la octava del Corpus).
SAGRADAS
CINCO LLAGAS:
Véase Cinco Llagas.
SALESIANA:
Por su vinculación a la Comunidad Salesiana, la
cual nace el 18 de Diciembre de 1.859 en Turín. Su
fundador fue Don Juan Bosco. En principio se llamó
"Pía Sociedad de San Francisco de Sales"
y de ahí le viene el nombre. Su aprobación
definitiva fue el 1 de Marzo de 1869. Ha de ser
aprobado por el Rector Mayor de la Congregación.
SANTA:
Hermandades en las cuales su Hermano Mayor Honorario
perpetuo es algún Santo. En tal caso, se suele
procesional dicho Santo con la vara de Hermano
Mayor.
SANTA
CRUZ (DE JERUSALÉN Ó EN EL MONTE CALVARIO):
El fenómeno de la devoción a la Santa Cruz se debe
entender como la historia no escrita del pueblo, la
que no se puede investigar a través de legajos y
libros, porque sólo existe en su memoria más
antigua. Las reliquias de la Cruz se propagaron, a
partir del hallazgo de la misma por parte de Santa
Elena, por toda Europa. A ello contribuyó también
el viaje a Jerusalén y los posteriores relatos de
la monja gallega Egeria (393-396) en las que
relataba la ceremonia de la Adoración de la Cruz el
Viernes Santo. A España llegó la reliquia más
grande y más antigua de la Santa Cruz, que se
conserva en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
La piedad popular veneraba de esta forma las
reliquias que representaban a la Cruz de Cristo sin
el Crucificado, ya que la iconografía de la
crucifixión no aparece hasta unos siglos después.
Durante los ocho primeros siglos, la figura del
Crucificado pasa con prudencia por toda la
Cristiandad.
Pero
si alguien fue determinante en el desarrollo de la
devoción de la Santa Cruz , éste es San Francisco
de Asís (1182-1226). Funda en 1209 la Orden
Clerical de los Franciscanos. Era un devoto absoluto
de la Cruz de Cristo y fundador de la Orden que más
la propagó por todo el mundo Cristiano. Los
franciscanos fueron también muy devotos de la
Inmaculada Concepción.
Las
dos fiestas que tradicionalmente han arropado esta
devoción han sido por una parte la Invención de la
Cruz, que se celebra el 3 de mayo y, por otra, la
Exaltación de la cruz, que se celebra el 14 de
Septiembre.
SANTA
FAZ:
La devoción a la Santa Faz consiste en el culto
tributado al rostro de Cristo en sus misterios de
dolor. Véase Verónica.
SANTÍSIMO
SACRAMENTO, DEL:
Véase Sacramental.
SANTO
ROSARIO:
Hace referencia al voto que hace la Hermandad en
defensa del rezo del Santo Rosario. El Santo Rosario
desde siempre ha sido un arma utilizada por los
cristianos contra la herejía. La devoción por el
rezo del Santo Rosario surge alrededor del año 800
a la sombra de los monasterios como Salterio de los
laicos. Recordemos que se le llama Salterio por
constar de 150 oraciones, al igual que los Salmos Bíblicos.
Mientras los monjes rezaban los salmos (150), a los
laicos, que en su mayoría no sabían leer, se les
enseñó a rezar 150 Padres Nuestros. Más adelante,
se formaron otros tres salterios con 150 Aves Marías,
150 alabanzas en honor de Jesús y 150 alabanzas en
honor de María.
En
1365 se dio inicio a una combinación de los cuatro
salterios, dividiendo las 150 Aves Marías en grupos
de diez y poniendo un Padre nuestro al inicio de
cada uno de ellos. Sobre 1500 se estableció, para
cada grupo de diez Aves Marías, la meditación de
un hecho de la vida de Jesús o María, y así surgió
el actual Rosario de quince misterios. La palabra
Rosario quiere decir ramillete de rosas.
SANTO
SUDARIO:
Hace referencia a la devoción popular al Santo
Sudario (también Sábana Santa ó Síndone), el
cual se supone que envolvió a Jesús en el
Sepulcro. Los Evangelios relatan que el manto que
envolvió a Jesús se encontraba plegado. El manto
habría sido recogido y custodiado por los
cristianos. El año 525 aparece en Edessa (Turquía)
una imagen de Jesús no hecha por mano humana
llamada Mandylion. El año 944, los Bizantinos se
apoderan del mismo y lo llevan a Constantinopla. En
1204, durante la IV Cruzada, la Síndone desaparece
(supuestamente en poder de los Templarios), hasta
que en 1356 el templario Geoffroy de Charny entrega
el Sudario a los canónigos de Lirey, cerca de
Troyes, en Francia. En 1457 pasa a Chambery. En 1506
el Papa Julio II reconoció y autorizó la veneración
pública del Santo Sudario, concediendo a la
preciada reliquia su propio oficio litúrgico y
estableciendo el 4 de mayo como día de su
conmemoración. En 1532 se produce un incendio que
daña parcialmente la Síndone. En 1578 la Síndone
se coloca definitivamente en Turín.
Hay
que tener claro que la devoción al Santo Sudario no
ha sido oficialmente establecida por la Iglesia como
Dogma de Fe, por tanto, no podemos estar seguros de
que realmente sea la sábana que envolvió el cuerpo
del Redentor, a pesar de la gran cantidad de
estudios, conferencias, etc que la aprueban ó
rebaten. La Resurrección de Jesucristo es una
cuestión de Fe y que, por tanto, no se puede
demostrar científicamente. Los que creemos en ella
somos los denominados Cristianos.
SECCIÓN
DE DAMAS:
Se dice de aquella Hermandad que está integrada por
mujeres (damas) en su totalidad ó en la mayor
parte.
SECULAR:
Aquella
Hermandad cuyos miembros no pertenecen al Clero, o
sea, que no tienen miembros ligados con los tres
votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad..
SEGLAR:
Véase Secular.
SERÁFICA:
Por
estar unidos a la familia franciscana por Carta de
Hermandad y querer vivir el espíritu de las enseñanzas
de nuestro Padre San Francisco de Asís, por concesión
hecha por la Comunidad Franciscana.
SERVITAS:
Véase Siervos de María.
SIEMPRE
...:
Hace referencia a que la Hermandad ha mantenido
determinado privilegio, derecho ó título desde sus
inicios fundacionales.
SIERVOS
DE MARÍA:
Grupo de personas que se dan a sí misma respecto de
la Santísima Virgen María para mostrarle obsequio
y rendimiento. Procede del juramento hecho al
respecto por parte de siete caballeros en la ciudad
de Florencia, el Viernes Santo del año 1233.
SIETE
DOLORES: Hace
referencia a la devoción en torno a los siete
dolores que sufrió la Virgen, que según la tradición
se han considerado como los más profundos en la
vida y en el corazón de la Virgen María. La fiesta
de Nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15
de Septiembre y fue establecida en la Iglesia en
1715. Los siete dolores son:
1.
La profecía de Simeón ("una espada
traspasará tu alma").
2.
La huida a Egipto.
3.
La perdida del niño Dios en el Templo.
4.
Jesús y María se encuentran en el camino a
la Cruz .
5.
Jesús muere en la Cruz.
6.
Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los
brazos de María (algunos autores incluyen
también la escena de la lanzada).
7.
Jesús es enterrado (la soledad de María).
La
Santísima Virgen María manifestó a Santa Brígida
que concedería siete gracias a quienes diariamente
le honrasen considerando sus lágrimas y dolores y
rezando siete Avemarías.
T
TRADICIONAL:
Dícese
de aquella Hermandad que tiene como filosofía
seguir las costumbres, ideas y normas del pasado. En
otros lugares, se usa para nombrar a la Hermandad
que desde tiempos antiguos ostenta determinada
advocación.
TRES
CAÍDAS:
Tiene su origen en la devoción medieval en torno a
las Tres Caídas de Nuestro Señor Jesucristo cuando
cargaba con la cruz. Este relato de nuevo no aparece
en los evangelios canónicos (tampoco en los apócrifos).
El primer impulsor de ésta piedad popular fue el
dominico Enrique Susón (1295-1366), quien realiza
una consideración de la Pasión un antecedente del
Via Crucis. Una de las reflexiones que realiza es
sobre el número de caídas que tuvo Jesús. En la
antigüedad hubo también una importante devoción a
las Siete Caídas (que incluía la caída en el
Huerto de los Olivos, cuando fue azotado, etc.) y
cuyo uso se ha perdido en la actualidad.
TRES
NECESIDADES:
En referencia a la devoción popular sobre las Tres
Necesidades que tuvo la Virgen María al pie de la
Santa Cruz: una escalera para bajar al Señor de la
Cruz, una sábana para envolverlo y un sepulcro para
enterrarlo
TRINITARIA:
Por su vinculación a determinada Comunidad
Trinitaria Descalza ó a alguna Parroquia de la
Trinidad. La Orden de la Santísima Trinidad,
fundada por San Juan de Mata con la colaboración de
S. Félix de Valois, fue aprobada por el Papa
Inocencio III en 1198. En 1599 el Papa Clemente VIII
dio el Breve de la reforma, llevada a cabo por San
Juan Bautista de la Concepción. La liberación de
los cautivos es uno de sus principales objetivos,
como obra de misericordia por excelencia. El título
lo debe conceder el General de la Orden de
Trinitarios Descalzos.
TRIUNFO
DE LA SANTA CRUZ:
En recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz
obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio,
quien la logró rescatar de los Persas que se la habían
robado de Jerusalén. La Santa Cruz, para evitar
nuevos robos, fue partida en varios pedazos. Uno fue
llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se
dejó en un cofre de plata en Jerusalén. Otro se
partió en pequeñísimas astillas para repartirlas
por las iglesias del mundo entero, que se pasaron a
llamar de la Vera Cruz (verdadera cruz). La fiesta
se celebra el 14 de Septiembre y es conocida también
como Exaltación de la Santa Cruz.
Aparte,
en el Misal propio de España, el día 17 de Julio,
tenemos la celebración del Triunfo de la Santa
Cruz. Esto es debido a que Alfonso VIII de Castilla,
queriendo asestar un golpe decisivo a los moros,
reunió fuerzas de todo su reino, pidiendo refuerzos
a los reyes de Aragón y de Navarra, e indulgencias
al Papa Inocencio III. Tomó Calatrava y Alarcos,
adonde vino a agregársele el rey navarro con sus
huestes. El grueso del ejército acampaba en la
meseta de las Navas de Tolosa. Dice la leyenda que
cuando entraron en batalla, no sin prepararse antes
con una sincera confesión de sus culpas y la
recepción del Cuerpo de Cristo y recibida la
bendición del arzobispo D. Rodrigo, la Santa Cruz
se les vino a aparecer en los aires. La imagen de la
Virgen María, bordada en el estandarte regio,
amedrentó también a los moros e incluso el mismo
San Isidro Labrador acudió a alentar al monarca
castellano.
TRIUNFO
DEL SANTO LIGNUM CRUCIS:
Véase Triunfo de la Santa Cruz.
U
UNIVERSITARIA:
Se dice de la Hermandad que está fuertemente
vinculada, normalmente debido a lazos fundacionales,
con determinada Universidad.
V
VENERABLE:
Por eco de la voz popular en consideración del
respeto y edificación que se le ha reconocido en la
ciudad con el paso del tiempo, también en otros
sitios cuando a ella pertenecen ó han pertenecido
personas de conocida virtud ó personas que han
muerto en fama de Santidad.
VERÓNICA:
La Verónica (Verónica significa "verdadera
imagen") es un personaje que no aparece en los
evangelios canónicos. Se le relaciona en la Edad
Media con la hemorroisa curada por Jesús de los
flujos de sangre y se le denomina Bereniké (véase
el texto apócrifo de los Actos de Pilato 7, 1).
La
leyenda del velo de la Verónica se remonta al siglo
XII. En principio sería el velo que Jesús empleó
en el huerto de los olivos para enjugarse su rostro
bañado de sangre y sudor. Luego se identificará
con un velo que llevaba la Verónica y que se lo
entregará a la Virgen María, que se lo da a Jesús
cuando este se lo pide para secarse el rostro.
Posteriormente, la leyenda dirá que la misma Verónica,
al ver pasar a Jesús camino del Calvario, se acercó
a él pasando entre los soldados y le enjugó el
rostro con su velo, en el que quedó su Santa Faz
impresa. Esta es la versión que actualmente se
venera y se refleja en los grupos procesionales
(además hay un texto apócrifo, el evangelio de la
venganza del Salvador, que hace referencia al Santo
Rostro y a la Verónica). La leyenda de la Verónica
muestra grandes analogías con el Mandylion de Abgar
(Véase Santo Sudario). Ya en el siglo XI Bernado de
Soracte habla del lienzo de la Verónica como una
reliquia en la que Nuestro Señor, al enjugarse del
polvo y del sudor, dejó impreso su rostro. Su éxito
en la Edad Media hizo que pasara a la posteridad
como la VI estación del Vía Crucis en el siglo
XIII.
VICENCIANA:
Por
su vinculación a la Comunidad Vicenciana (también
conocida como Congregación de la Misión), la cual
fue fundada por San Vicente de Paúl (fundador también
de las Hijas de la Caridad) el 17 de Abril de 1725
en París estando vinculada al servicio a los
pobres. Celebran su fiesta el 27 de Septiembre. El título
ha de ser concedido por el General de dicha
Comunidad.
Trabajo
realizado por Francisco Espinosa de los Monteros