A los 88 años de edad nos dejó el pasado día 28 de
Diciembre de 2006 Don Antonio Escobar Perera, el
“Maestro Escobar” como se le conocía popularmente
por todos los gaditanos.
Con sólo cuatro años ya tocaba el piano. La
vocación musical le venía de familia. Su bisabuelo
Cristóbal había sido profesor de Fagot. Su abuelo
tocaba el contrabajo y su tío Eduardo Escobar de
Rivas fue uno de los mejores violinistas de su
época, llegando a dirigir la Sociedad de
Conciertos y el Conservatorio de Madrid. El
Maestro Escobar inició sus estudios musicales con
siete años en el conservatorio gaditano, aunque a
pesar de superar el curso, abandonó los mismos. |
|
El Maestro el día que fue
nombrado Hijo Predilecto de Cádiz. |
Tras un periodo en el que se siente atraído por el
mundo religioso, comienza a perfeccionar sus
conocimientos musicales con su tío Eduardo, que en
1929 había sido nombrado director de la recién creada
Banda Municipal de Música y Camilo Gálvez, organista
segundo de la catedral gaditana, y hermano del gran
José Gálvez, autor de la famosa pieza de capilla “Buena
Muerte”.
|
Con dieciséis años obtuvo plaza en propiedad por
oposición en la Banda Municipal como oboe, aunque
por exigencias de plantilla desempeñó su labor
como saxofón soprano. También fue nombrado
archivero de la misma.
Fotografía: La
extinta Banda Municipal de Cádiz. Antonio Escobar
es el quinto por la derecha de la fila superior. |
Ya por los años cuarenta del pasado siglo, trabajó
como organista en la Iglesia de San Lorenzo (hasta
1986 desempeñaría su labor allí). Antes había
colaborado con Radio Cádiz como pianista.
El primer premio que recibió tuvo lugar
en 1950 por la Academia de Bellas Artes de El Puerto
de Santa María por el pasodoble “Feria del Puerto”,
que sería interpretado por la Orquesta de Cámara de
Jerez dirigida por Germán Álvarez Beigbeder.
El 1958 decide retornar al conservatorio. En
esta ocasión en Sevilla donde hace segundo, tercero y
cuarto de armonía, contrapunto y fuga con el célebre
músico Manuel Castillo, tristemente fallecido el
pasado año. De nuevo abandona sus estudios en 1959. En
Cádiz prosigue años mas tarde sus estudios, de modo
independiente, con Antonio Chover, que dirigía la
Banda de Música del Gobierno Militar.
Dirigió durante varios años el coro de
San Francisco, impartiendo además clases de teoría
musical, canto y coro.
Durante los últimos de la dictadura franquista
los niveles de los coros de carnaval estaban bajo
mínimos. No colaboraban con ellos los mejores
letristas y músicos de la época, y el público que
asistía al Teatro Falla solía abandonar el patio de
butacas cuando un coro subía al escenario. El Maestro
Escobar fue el arreglista musical y director de voces
del coro “Los Dedócratas” de 1977, año en el
que de nuevo los carnavales recuperaron su fecha
original y fue el coro que obtuvo el primer premio de
la modalidad. Obtuvo un rotundo éxito, siendo uno de
los coros míticos en toda la historia del carnaval
gaditano. Durante los tres siguientes años, Antonio
Escobar repitió colaboración con esta peña, asumiendo
la dirección de la composición. De nuevo en ese
trienio obtuvieron el primer premio en el concurso
oficial. El Maestro revolucionó el género: las dos
primeras voces intercambiaban sus papeles y la cuerda
de bajos disponía de una letra propia.
En 1979 ganó el I Festival de la Canción
Infantil Iberoamericana organizado por UNICEF
celebrado en Madrid con “La Canción del Marinero”.
En 1983, con motivo del ascenso a Primera
División, compuso el Himno del Cádiz CF, vigente hoy
en día.
Muchos mas datos biográficos podríamos citar del
Maestro. Para ello recomiendo la lectura del libro
de Juan Jesús Payán Martín que editó la Fundación
Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz,
libro que me ha servido de muchísima utilidad para
completar la información que disponía de Antonio
Escobar.
Portada del libro de Juan Jesús Payán Martín
editado en Noviembre de 2006 por la Fundación
Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. |
|
Vayamos con su importante producción cofrade en cuanto
a marchas procesionales. Resulta muy complejo datar y
enumerar todas sus composiciones. Antonio Escobar no
era dado a registrar sus obras en la SGAE, y cuando se
instaló en la Residencia “José Matía Calvo”, su
antigua casa de la Plaza del Falla, donde se
encontraba gran parte de los materiales originales,
sufrió un expolio,
Durante la década de los cincuenta de la
pasada centuria compone “Auxilium Cristianorum”,
una marcha de gloria dedicada a María Auxiliadora de
los Salesianos y “Himno al Cristo de las Penas”
para el titular de la misma hermandad que radica en
San Lorenzo. Según cita Payán Martín en su libro,
compone “Santo Entierro”, que no llegó a
estrenarse y “Dolores” (para la Virgen de la
Orden Tercera de Servitas).
En 1961 compone “Jesús Caído” que se escucharía
durante la salida procesional del Viernes Santo del
mismo año interpretada por la Banda Filarmónica
Gaditana.
De 1964 es “María Santísima de las Penas”,
dedicada a la dolorosa de la hermandad viñera de la
Palma. La marcha fue creada a instancias del siempre
recordado Angel Gutiérrez de la Mora. De corte lento,
introduce unas alegrías en su tema central. Fue
estrenada en las Bodas de Oro de la cofradía por la
Banda de Infantería de Marina de Madrid bajo la
dirección de “David” Beigbeder. Como curiosidad,
apuntar que esta composición se interpretó en 1985 en
Sevilla en el Pregón Escolar del Colegio “Vara del
Rey” dado por el entonces hermano mayor de Santa
Marta, José Joaquín Gómez. La interpretación corrió a
cargo de la Banda de Aviación de Tablada dirigida por
Salvador Serna. Otro dato a tener en cuenta fue la
gratísima impresión que causó esta marcha al antiguo
director de la Banda de Olivares, Antonio Mesa Jarén,
cuando la montaron por vez primera. “Es armónicamente
perfecta” comentaba.
En 1968 realiza “María Santísima del Buen
Fin” dedicada a la cotitular de la Hdad. de la
Sentencia.
En 1970, basándose en el canto gregoriano
compone “María Santísima de los Desamparados”
dedicada a la cotitular de hdad. de Jesús Caído.
En 1980 dedica a la Virgen de la Soledad de la
hdad. de la Vera-Cruz la marcha “Soledad”,
siendo la marcha procesional mas querida por el
maestro y las mas interpretada en la actualidad.
En 1982 compone “Himno a María Santísima
del Patrocinio” con letra de Adela Medina,
“Gitanilla del Carmelo. Se estrenó en la cuaresma del
mismo año en el habitual concierto que la Banda
Municipal de Rota daba en la Iglesia del Beato Diego.
En 1984 por mediación del entonces
hermano mayor, Rafael Corbacho, compone “María
Santísima de la Luz” para la Hdad. de Luz y Aguas.
Ese mismo año, adapta un tema del Stabat Mater de 1880
de Antonio Maqueda (maestro de capilla de la Catedral)
a marcha procesional. Surge así “Stabat Mater”
que dedica a la Hdad. de Servitas. Fue estrenada por
la Banda Municipal de Jerez. En este mismo año, la
Banda Municipal de Rota le nombró Profesor Honorario.
Esta histórica formación gaditana tiene en su archivo
gran parte de la producción cofrade del Maestro.
En 1986 compone “Jesús de la Paz” para
el titular de la cofradía de la Borriquita.
En 1987 dedica al Nazareno de San Fernando, “Madrugada
del Viernes Santo en la Isla”. Se trata de un
poema descriptivo para banda de música.
En 1988 continúa colaborando con la Vera-Cruz
dedicándole “Cruz-Vera”, compuesta en una de
sus habituales noches de insomnio.
De finales de la década de los ochenta de la
pasada centuria tenemos referencias gracias al trabajo
de Payán Martín de la inédita marcha “Virgen de las
Lágrimas” para la hdad. de Columna. Al parecer
esta marcha fue un encargo del conocido cofrade José
Manuel Pascual, que le indicó que se basara en una
soleá.
En 1995
compone para el L Aniversario de la hechura de la
Virgen de la Soledad de la Hdad. de la Vera-Cruz, "La
Santa Vera+Cruz".
En 1996 dedica dos marchas a los titulares de
la Hdad. del Perdón: “Cristo del Perdón” y “María
Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos”.
En 1997 compone “Humildad y Paciencia”
para esta cofradía gaditana del Domingo de Ramos. Es
la única marcha realizada por el maestro por la que
obtuvo una remuneración económica.
En 1999 crea otra marcha de gloria, “María
Santísima del Rosario Coronada” para la Patrona.
Es una marcha compuesta sobre temas marianos.
Sus últimas obras datan del año 2000: “Desamparados”
(para la Hdad. de gloria del mismo nombre), “Santo
Ángel” (para la Hdad. del Santo Ángel Custodio) y
un Himno a la Virgen del Carmen.
El Maestro también compuso numerosas piezas de
capilla, himnos y misas. Durante algunos años de la
década de los sesenta dirigió en Semana Santa a la
Banda Filarmónica Gaditana. Parte de su producción se
encuentra grabada en varios trabajos discográficos:
·
Disco de la Banda de la Agrupación de Infanteria de
Marina de Madrid editado por Caja de Ahorros de Jerez
titulado “Nuestra Tierra en Semana Santa” (Cinterco,
1982) donde se incluye “María Santísima de las
Penas”
·
Disco de la Banda Municipal de Rota “Marchas
Procesionales Gaditanas” (Senador, 1986) donde se
recogen “Soledad”, “Virgen de la Luz”, “Himno del
Patrocinio”, “María Santísima de las Penas”,
“Desamparados” y “Stabat Mater”
·
Disco de la Banda Municipal “Enrique Montero” de
Chiclana titulado “Otro Sentir” (Pasarela,
2005), donde se incluye “Soledad”
·
Disco “Musica de Capilla” editado en 1995 por
Discos Mercurio. Trío de capilla compuesto por Fco.
Javier Gutiérrez Juan (oboe), David Rojas Rodríguez
(clarinete) y Alfonso Sánchez Jaén (fagot). Se incluye
la pieza “Estampas de la Vera-Cruz (soleá,
saeta y marcha)”. En este disco inexplicablemente no
se cita a Antonio Escobar como autor de esta pieza de
capilla.
A partir de mediados de los ochenta del pasado siglo,
el Maestro Escobar comenzó a caer progresivamente en
el olvido. Vivía junto a su hermana Charo en una
vivienda situada en la Plaza del Falla nº2, la casa de
toda su vida. Duarante el año 2000, José Luis Villar
solicitó una calle con su nombre. A esta propuesta se
sumó Ramón Castro Reyes pidiendo además el
reconocimiento como Hijo Predilecto. El 21 de Julio de
2000 la asociación “Sentir Cofrade” le concedió el II
Galardón “Mariano Arce”. El 24 de Noviembre de 2001
fue homenajeado de nuevo por el Consejo de Corales.
A principios de 2002 fallece su hermana,
suponiéndole este hecho un golpe terrible. El 10 de
Abril de ese mismo año, Antonio Escobar sufre un
infarto. Gracias a la labor del citado Ramón Castro y
Rafael Román en nombre de Diputación, el Maestro, una
vez que es dado de alta, se instala en la Residencia
“José Matía Calvo” situada en el barrio del Balón, muy
cerca de donde residía con su hermana. Su piano es
también trasladado a dicha residencia.
El 5 de Mayo de 2003 el Ayuntamiento le
concede una calle con su nombre: “Maestro Escobar”.
Tras muchos esfuerzos, el viernes 9 de enero de 2004,
un día después de que celebrase su 86 cumpleaños, fue
la fecha escogida para darle un merecido homenaje con
un concierto en el Gran Teatro Falla, bajo la
dirección artística de José Luis López Aranda y la
colaboración de Manuel Tomás Márquez Garrido.
Desfilaron por el escenario la Banda Municipal de
Rota, las corales Universitaria –de la que fue el
primer director– y Virgen del Patrocinio, Manuel
Palacio, Manuel Tomás Márquez, Sergio Monroy, que fue
alumno suyo, el conjunto Harmonía, el coro de la peña
"Los Dedócratas" y el propio homenajeado, que
interpretó una composición suya dedicada sobre Manuel
de Falla, dirigiendo la interpretación del Himno a
Cádiz.
|
|
Miembros de la comisión creada para el
Concierto-Homenaje del 9 de Enero 2004 (Tomada de
la web de la peña "Los Dedócratas").
Programa del Homenaje celebrado el 9 de Enero
2004. |
El día 21 de diciembre de 2004 el Ayuntamiento
le nombra Hijo Predilecto de Cádiz. Dos años después
fallece a causa de una parada cardiorespiratoria. No
llegan a cinco los cofrades asistentes a su entierro.
Poco más de cincuenta personas lo hicieron a la misa.
Mucho más se volcó el mundo del carnaval (sobre todo
los de la peña “Los Dedócratas”) que el cofrade en su
despedida. Tuvo la suerte de recibir en vida una serie
de homenajes gracias a un reducido grupo de personas
que tienen nombre y apellidos, para los que desde aquí
les doy mi reconocimiento.
|
<--
Descubriendo una placa conmemorativa en la casa
donde residió casi toda su vida (Foto de Francis
Jiménez - Diario de Cádiz de 11 de Enero de 2004).
El Maestro Escobar con Manuel Picón y Francisco
Javier Gutiérrez Juan el pasado mes de Julio en
Cádiz --> |
|
Conocí personalmente a Antonio Escobar el pasado
verano, cuando en una tarde de Julio tuvimos una
entrañable tertulia junto a Manuel Picón y Francisco
Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Municipal
de Sevilla. Éste se interesó por sus marchas,
ofreciéndose a tocar alguna de ellas con su banda en
Sevilla la próxima cuaresma. Todos estos homenajes que
recibió en vida me parecen excepcionales, pero pienso
que el mejor homenaje que se le puede hacer a este
hombre es que su música se interprete. Y ya que
estamos tratando su figura desde el prisma cofrade, me
parece que no se ha sido justo con Antonio Escobar
Perera. Pocas son las hermandades que en la calle
interpretan las marchas que el Maestro les dedicó.
Podría asegurar, con pocas probabilidades de
equivocarme, que sólo Vera-Cruz, Jesús Caído (y
ocasionalmente La Palma gracias al empeño de Manuel
Picón) lo han hecho en este último lustro, sobre todo
cuando dispongo de los repertorios de las bandas que
acompañan a estas hermandades. Muchísimos son los
conciertos de marchas procesionales que se celebran a
lo largo de un año. ¿En alguno se ha tocado una obra
de Escobar?. Mas de diez años lleva la Tertulia “Al
Palo” celebrando espectaculares conciertos en el Gran
Teatro Falla. Salvo en 1994 en que de nuevo Manuel
Picón intervino para que en el repertorio se tocase “María
Santísima de las Penas”, en ninguna ocasión se
escuchó una marcha del Maestro. Tenemos un
Taller-Banda Municipal que no tiene ninguna marcha
suya en su repertorio. En cambio no duda en incoporar
recientes composiciones sevillanas de pésimo gusto y
escaso valor musical. No se nos puede olvidar que
estamos hablando del músico gaditano más prolífico en
este género, por mucho que Abel Moreno haya compuesto
en la última década para Cádiz. La mayoría de las
marchas de Escobar tienen una calidad mas que
contrastada. Qué mejor homenaje que para la próxima
Semana Santa de 2007 vuelva a sonar su música.
Descanse en Paz Don Antonio, “Maestro Escobar”.
Jesús Domínguez
Orihuela
Cádiz, diciembre
de 2006
BIBLIOGRAFÍA:
· PAYÁN MARTÍN, Juan Jesús: “Vida y
Obra del Músico Gaditano Antonio Escobar Perera”.
Fundación de Cultura. Ayuntamiento de Cádiz (2006)
· PICÓN DE GRACIA, Manuel: Diversos
artículos publicados en prensa y revistas e
información suministrada por la propia persona.
· CARMONA
RODRIGUEZ, Manuel: “Un siglo de la música procesional
de Sevilla y Andalucía” (2000)
|