José Montes de Oca y León nace en Sevilla a
finales del siglo XVII, al menos eso es lo que se
desprende de su partida de matrimonio donde dice ser
natural de Sevilla, aunque hay algunos autores que
lo relacionan con Cádiz. A este respecto me
gustaría anotar que sus tres primeras obras
conocidas la realizó para la localidad sevillana de
La Puebla de la Cazalla, quizás en posteriores
investigaciones podamos aportar algo más sobre su
lugar de nacimiento. La fecha no se puede asegurar,
Ceán Bermúdez habla de 1668 y Hernández Díaz de
1775-80, siendo esta última fecha la que parece
guardar más lógica con la actividad del maestro,
aunque yo personalmente la retrasaría hasta
aproximadamente 1785 basándome en la fecha de su
matrimonio. Ya joven ingresa en el taller de Pedro
Roldán, en el cual se le encuentra trabajando a
finales del siglo XVII. Sin embargo, toda su obra se
ve mucho más claramente influenciada en los
maestros de principios del barroco, como Montañés
y Mesa, que en la obra del taller de los Roldán. Se
casa el año 1707 con la gaditana Eugenia de Padilla
y González, por lo que se supone que para esta
fecha ya se había independizado artísticamente. No
se le conocen hijos, aunque vivía además de con su
esposa, con su hermana Josefa Marcela.
Su vida artística transcurre en Sevilla, salvo el
período gaditano comprendido entre 1729 y 1730-31,
donde se relaciona con el alarife Blas Díaz. No se
le conocen muchos discípulos, salvo el caso de
Benito Hita del Castillo (1714-1784). Hace
testamento en 1745, por él se puede ver que su
posición económica nunca fue desahogada a pesar de
la gran cantidad y calidad de obras realizadas.
Muere en enero de 1754.
Su arte estaba provisto de una gran religiosidad,
volviendo a los modelos de inicios del barroco en
contraposición con el espíritu rococó de la
época. Su obra tiene sobretodo claros elementos del
arte de Montañés (como por ejemplo la forma de sus
cabezas, los mechones laterales, la ejecución al
pormenor) y de Mesa (patente en el dramatismo de sus
cristos). Su obra ofrece una serie de
características que son fácilmente detectables y
que hacen fácil la identificación de nuevas obras.
Así, hay rasgos como la doble inclinación de la
cabeza (abajo y a la izquierda), la boca
entreabierta dejando a la vista dientes y lengua, la
barbilla redonda con un hoyuelo muy pronunciado, los
mechones laterales en los cristos, la unión de los
dedos anular y corazón, la corona de espinas
superpuesta y el uso de todo tipo de postizos que
denotan claramente el estilo del maestro.
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Primitiva
imagen de los Servitas de Cádiz Fotografía:
Ignacio Robles Urbano |
Paso a exponer un catálogo actualizado de sus obras
y atribuciones con más fundamento, aunque hay una
gran cantidad de obras que se le atribuyen en la
actualidad por toda Andalucía Occidental.
OBRAS
SEGURAS:
·
María Santísima de los Dolores, Hermandad de los
Dolores, La Puebla de Cazalla (Sevilla). Realizada
en el año 1717, es la primera obra documentada
conocida.
·
Grupo de Santa Ana y la Virgen. Iglesia de Nuestra
Señora de las Virtudes. La Puebla de Cazalla
(Sevilla). Realizada en 1726, la firma está en el
libro de la santa.
·
Cristo de las Aguas, Hermandad de los Dolores, La
Puebla de Cazalla (Sevilla). Esta obra que estaba
puesta al culto en el convento de la Victoria, fue
quemada en los sucesos del año 1936 y se puede
datar en torno a 1726.
·
Nuestra Señora del Mayor Dolor. Iglesia de
Nuestra Señora del Mayor Dolor. Aracena (Huelva).
Obra fechada en 1727, desgraciadamente
desapareció en un incendio en 1795.
·
Divina Pastora. Parroquia de la Divina Pastora.
Málaga. Atribuible con mucho fundamento a sus
primeros años de trabajo, en el período 1725-28
por su enorme parecido con la Magdalena de los
Servitas, la imagen se venera en su parroquia del
Barrio de Capuchinos. El niño Jesús es obra
posterior de Álvarez Duarte (1972).
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Divina
Pastora de Capuchinos de Málaga Fotografías
propiedad de la Congregación |
·
Virgen de los Dolores. Orden Tercera Servita.
Cádiz. La primitiva titular de esta Hermandad la
talló Montes de Oca en 1729. Actualmente, la
imagen se encuentra expuesta en una hornacina en
la calle Sagasta.
·
Arcángel San Miguel, Santiago y San Andrés.
Parroquia de San Lorenzo. A raíz del buen trabajo
exhibido en la realización de la Virgen de los
Dolores Servita, se le encarga en el año 1729 la
factura de estos dos santos que forman parte del
retablo mayor de la parroquia.
·
Altorrelieve de la Adoración de los Reyes Magos.
Iglesia de San Felipe Neri. Cádiz. Realizado en
torno a 1729-30.
·
Retablo de la Anunciación. Iglesia de San Felipe
Neri. Cádiz. Al igual que el anterior, datable en
el bienio 1729-30.
·
Ecce-Homo. Hermandad del Ecce-Homo. Cádiz. Esta
imagen está fechada aproximadamente en el año
1730, dado que en esas fechas el escultor estaba
trabajando en Cádiz.
·
Jesús Nazareno. Hermandad del Nazareno. Alcalá
de los Gazules (Cádiz). Obra que muestra
innumerables similitudes con el Jesús sin soga de
Écija y el Ecce-Homo gaditano y que fue realizada
en torno a 1730. La imagen se encuentra depositada
en la Parroquia de San Francisco, popularmente
conocida como de la Victoria.
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Jesús
del Ecce-Homo de Cádiz |
·
Virgen del Mayor Dolor. Hermandad de las Aguas.
Sevilla. Obra realizada en 1730, se suponía
desaparecida en un incendio fortuito en 1942 en la
Iglesia de San Jacinto. Sin embargo esto no está
nada claro, ya que al restaurar en 1990 la nueva
dolorosa de Romero Murillo, el restaurador D.
José Manuel Bonilla, descubrió que la talla era
más antigua y que lo que Romero Murillo había
hecho era probablemente una remodelación. La
nueva imagen presenta las características que
Montes de Oca imprimía a sus dolorosas y puede
ser por tanto, o bien otra dolorosa de Montes de
Oca o bien la primitiva que en realidad no se
perdió en el mencionado incendio de 1942.
·
Conjunto de la Piedad de los Servitas. Hermandad
de los Servitas. Sevilla. Esta obra, considerada
por la crítica como el mejor conjunto
escultórico del siglo XVIII sevillano, fue
realizada en 1730. La imagen de la Virgen de los
Dolores, inspirada en modelos renacentistas (que
no en el conjunto de la Piedad que talló Juan de
Mesa en Córdoba, como dicen algunos autores),
muestra una combinación de dolor y belleza
difícilmente superables en la estatuaria
policromada andaluza. El cristo de la Providencia
sí que presenta evidentes rasgos afines a la obra
de Juan de Mesa y sobretodo Montañés. El
conjunto se completaba hasta hace poco tiempo con
las imágenes de María Magdalena y San Juan
Evangelista, las cuales componían el retablo
mayor de la capilla.
·
Divina Pastora. Hermandad del Redil Eucarístico
de la Divina Pastora de las Almas. Iglesia
conventual de San Antonio de Padua. Sevilla.
Realizada en torno a 1732, atribuida con base a
Montes de Oca. El cordero es obra de Buiza en
1972. El tema de la Divina Pastora es clásico del
período tardobarroco y rococó, presentándose a
la Virgen como pastora de almas.
·
Jesús sin soga (ó Jesús cansado), Hermandad de
Jesús sin soga, Écija (Sevilla). Procede del
antiguo convento de San Gregorio, datada en el
año 1733. La advocación procede de la leyenda
piadosa por la cual Jesús entregó su cíngulo a
un necesitado, el cual se convirtió al instante
en oro.
·
San José. Parroquia de Nuestra Señora de la
Asunción. Bormujos (Sevilla). Situado en la
Sacristía, por su relación con el Jesús sin
soga de Écija, se puede datar entre 1733 y 1735.
·
Virgen Comendadora de la Merced. Capilla del
Museo. Sevilla. Imagen tallada hacia 1735.
·
Jesús Nazareno. Hermandad de Jesús Nazareno.
Lora del Río (Sevilla). Encargada a Montes de Oca
sobre 1739-40, desapareció en los sucesos del
año 1933.
·
Divina Pastora. Iglesia de Santa María Magdalena.
Dos Hermanas (Sevilla). Imagen de candelero,
tallada en 1743, la policromía se debe a José
Nodela. Anteriormente estuvo depositada en la
ermita de San Sebastián.
·
San Elías. Obra realizada hacia 1745, se le
conoce por su testamento, estando actualmente en
paradero desconocido.
ATRIBUCIONES:
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·
Nuestra Señora de los Dolores. Parroquia de Santa
María de las Nieves. Villanueva del Ariscal
(Sevilla). Por su gran parecido con las dolorosa
servita, se puede datar en el lustro 1725-30.
·
Cristo de la Humildad y Paciencia. Hermandad de
San Pedro. Carmona (Sevilla). Obra datable en el
primer tercio del siglo XVIII, ofrece enormes
similitudes con el Jesús sin soga y el Cristo de
la Providencia. Se suele datar en el período
1740-45, aunque personalmente lo dataría algo
antes, alrededor de 1732-33.
·
Virgen de los Dolores. Hermandad de San Pedro.
Carmona (Sevilla). Obra datable en el primer
tercio del siglo XVIII, ofrece asimismo grandes
similitudes con la Virgen de Servitas. Se puede
datar sobre el año 1732-33.
·
Nuestro Padre Jesús de la Salud, Hermandad de los
Gitanos, Sevilla. Desaparecida en el incendio de
la Iglesia de San Román del año 1936, se debió
realizar hacia 1738.
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Virgen
de los Dolores (Carmona) Foto: Jesús García Bonilla |
·
María Santísima de las Angustias, Hermandad de
los Gitanos, Sevilla. Desaparecida en el incendio
de la Iglesia de San Román del año 1936, al
igual que el Nazareno, se debió realizar en torno
a 1738.
·
San Fernando. Parroquia del Salvador. Sevilla.
Debió ejecutarse sobre el año 1740.
·
Grupo de Santa Ana y la Virgen. Iglesia del
antiguo hospital de San Juan de Dios. Morón de la
Frontera (Sevilla). Se puede datar en torno a 1740
·
Santa Ana educando a la Virgen. Parroquia del
Salvador. Sevilla. Realizada sobre el año 1740.
Posee similitudes con otras obras del artista,
como la Divina Pastora de la Iglesia de Santa
María Magdalena.
·
Virgen de la Estrella. Hermandad de la Estrella.
Sevilla. Personalmente encuentro parecido entre
ésta imagen y la Virgen de las Aguas. No sería
la primera vez que obras atribuidas a Montañés
resultan ser de Montes de Oca.
·
Virgen de la Ancilla. Hermandad de la Vera-Cruz.
Mairena (Sevilla). Obra del primer tercio del
siglo XVIII, atribuible al maestro por semejanzas
con otras dolorosas seguras. Adquirida en 1940 al
convento de religiosas mínimas de Triana.
·
Nuestra Señora de la Soledad. Hermandad del
Nazareno. Olivares (Sevilla). Atribuida a Montes
de Oca en el primer tercio del siglo XVIII.
·
Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.
Hermandad de los Estudiantes. Sevilla. Datado en
el primer tercio del siglo XVIII, forma parte del
misterio de las Negaciones y Lágrimas de San
Pedro.
·
Señor amarrado a la columna. Ermita del
Santísimo Cristo de la Expiración. Villanueva
del Fresno (Badajoz). Atribución con cierto
fundamento, datable en el primer tercio del siglo
XVIII.
·
María Magdalena. Hermandad de las Tres Caídas de
San Isidoro. Sevilla. En esta imagen podemos
encontrar grandes reminiscencias del estilo que
Montes de Oca imprimía a sus dolorosas, evidentes
en la postura de la cabeza y las manos. La imagen
procesionaba hasta no hace mucho junto a Nuestra
Señora de Loreto.
·
Grupo de Santa Ana educando a la Virgen. Iglesia
de San Lorenzo. Sevilla. Fechable en el segundo
tercio del siglo XVIII, se atribuye con cierto
fundamento a Montes de Oca. Se encuentra en la
Capilla Bautismal.
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Santa Ana y la Virgen. Iglesia de San Roque. Las
Cabezas de San Juan (Sevilla). Atribuible a Montes
de Oca en el segundo tercio del siglo XVIII.
·
San José. Hermandad del Baratillo. Sevilla. En la
capilla de la Piedad se encuentra una imagen de
San José, atribuible con cierto fundamento a
Montes de Oca por sus semejanzas con otras obras
firmadas.