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IMAGINEROS DE LA PASIÓN

 
     

Sebastián Santos Rojas, genio del Neobarroco

 Catálogo de obras en la provincia de Cádiz


Jesús Manuel Sánchez Pavón

 

INTRODUCCIÓN

 

        En el periodo comprendido entre el final de la contienda civil española y finales de los setenta se acentúa el incremento en la producción artística en todas sus vertientes como consecuencia de la importante demanda que supone el aumento en número de Hermandades y Cofradías en todas las ciudades y municipios, sumándose a esta causa las numerosas pérdidas que conllevaron las turbas y la posterior guerra que envolvió a nuestro país.         

        Son los grandes imagineros de principios de Siglo como Castillo Lastrucci, Sebastián Santos –que trabajaron para todo el territorio andaluz-, León Ortega en Huelva, Palma Burgos en Málaga o Úbeda, Ortega Brú, Antonio Illanes o Fernández Andes -fundamentalmente en Sevilla- con una nueva generación que engarza con la década de los ochenta representada por Francisco Buiza, Álvarez Duarte o Dubé de Luque, los que recibirían mayor número de encargos provenientes, tanto de corporaciones nazarenas y de gloria, como de muchos de los Templos , tanto de los devastados por los insulgentes en 1936, como de las nuevas construcciones levantadas hasta entonces. Todos éstos, unidos a los nuevos imagineros, quedan recogidos en un estilo denominado neobarroco, escuela que llegaría a los artistas, proveniente de la corriente más repetida: el barroco, bebiendo éstos de las grandes obras escultóricas del Siglo XVII. 

        Según María Dolores Díaz Vaquero en la obra ‘Imagineros Andaluces Contemporáneos’ editada por Cajasur, ‘la fuente no será una escuela ni tan siquiera un maestro sino una obra muy concreta en la que se fije el imaginero’. Efectivamente, y como veremos a continuación, a Sebastián Santos Rojas le cautivó una talla que fue la que marcó su estilo a lo largo de su prolífica obra, desde el Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia de San Esteban de Sevilla, hasta María Santísima del Rocío y Esperanza -que vemos en la ilustración de la derecha-, Dolorosa de la Capilla de Ntro. Padre Jesús del Calvario de Huelva, obra que finalizaría pocas fechas antes de su muerte.

 

BREVES DATOS DE LA VIDA DEL ESCULTOR

        Sebastián Santos Rojas nace un dos de noviembre de 1895 en la población onubense de Higuera de la Sierra, municipio situado en la Sierra Alta, a 119 Km. de la capital. Fue un discípulo aventajado del escultor académico Francisco Marco Díaz Pintado. En sus inicios, en plena niñez, realizaba pequeñas figuritas. No obstante, las efigiaba a escondidas de sus padres, pues no querían que el pequeño Sebastián se distrajera modelando.

        Superadas las trabas, y atraído por la imaginería que guardaba entre sus muros la Iglesia de San Sebastián, y más concretamente por la imagen de la Inmaculada Concepción expuesta al culto en la misma, decide iniciarse en el campo de la escultura. Tras recibir un breve periodo de formación docente,(1925-1929), se sumerge de lleno en el trabajo escultórico religioso con la realización del -citado más arriba- Sagrado Corazón de Jesús para la parroquia de San Esteban de Sevilla. Esta primera obra ‘oficial’ de su prolífica producción ya la realizaría en su estudio de propiedad, sita en la calle Castellar, n º 1, en la capital hispalense.

        Tras la guerra civil nuestro protagonista recibiría numerosos encargos para sustituir a imágenes perdidas, o restaurar esculturas profanadas y necesitadas de una importante reforma en la talla. Era muy habitual –al escultor no le agradaba esta situación- que la cofradía solicitara, mediante fotografías, una copia exacta de la imagen perdida, salvando Santos Rojas en numerosas ocasiones la incomoda ejecución,. No obstante, y así lo veremos, el acabado de las manos siempre presentaban el sello autentico y excepcional de este genial imaginero, detalle éste que dignificó incluso a las imágenes de menor valía artística a las que intervino el artista de Higuera de la Sierra.

        Fallecería en Sevilla en una fecha muy señalada, en la festividad de Ntra. Sra. del Carmen del año 1977.

        Vamos a desglosar a continuación, y dentro de un orden cronológico, todos los trabajos –restauraciones, pequeñas obras, titulares de hermandades- que efectuó para Cádiz y su provincia el genial imaginero contemporáneo del Siglo XX.

 

ÍNDICE CRONOLÓGICO EN LA OBRA DE SEBASTIÁN SANTOS ROJAS

1932 Una de sus primeras obras religiosas, y su primer trabajo para la provincia de Cádiz lo encontramos en la Iglesia de Madre de Dios, en Jerez de la Frontera. Se trata de un busto de Dolorosa, miniatura realizada en madera policromada.

1944 el 16 de Enero de 1944 la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Vera-Cruz de Cádiz, acuerda en Cabildo con número de acta 187, la contratación de Sebastián Santos para la realización de una nueva talla de la Virgen de la Soledad. El 1 de Febrero se firma el contrato con el escultor –el encargo supondría un coste para la Hermandad de cinco mil pesetas- El 6 de febrero del siguiente año se presenta la imagen a los hermanos, advirtiendo en la misma el mayordomo entonces, Ramón Grosso, que el artista había tallado dos imágenes, ya que el imaginero no había quedado satisfecho con la primera obra efigiada. Se trata de una imagen de vestir muy personalísima, catalogada por muchos expertos como una de sus grandes obras marianas.   

 

Virgen de la Soledad. Iglesia de S.  Fco. (Cádiz) - Primer plano y detalle de la mano derecha. Fotos: Jesús M. Sánchez Pavón

 

Años 40 (sin determinar) – Santos realiza, en el lugar que ubicaba el Señor de las Caídas, en la Iglesia de San Francisco, sita en la localidad de Arcos de la Frontera, un altorrelieve en el altar del Señor, así como las imágenes de dos Marías que acompañaban antaño al Señor en la salida procesional en la tarde noche del Lunes Santo. 

1949 Entrega una imagen de una Inmaculada, de pequeño formato, para el techo de palio de la Virgen de la Esperanza, de la Cofradía de las Cinco Llagas de Jerez de la Frontera.  

1952 El artista recibe el encargo de la Cofradía de la Soledad de Trebujena para sustituir la imagen titular –de finales del XVI-  perdida en la contienda civil por una nueva que saliera de su gubia. A pesar de ser la Virgen de la Soledad una obra, como muchas de las contratadas a lo largo de su trayectoria, condicionada por referencias fotográficas de la destruida, Santos imprime en ella su sello personal, denotándose estas características sobre todo en boca y manos. El coste de la imagen fue de cuatro mil pesetas. La podemos encontrar en la Ermita de Palomares.

1954 – Su primer trabajo para la Cofradía del Santo Crucifijo de la Salud, corporación de la madrugada jerezana, fue una imagen de la Asunción, efigiada en marfil, y que ubicaría en la bandera Asuncionista del cortejo procesional.

1956 - La Hermandad del Transporte de Jerez de la Frontera recibe la talla que ostenta la advocación Madre de Dios y Misericordia, cuya salida realiza el Domingo de Ramos desde la Iglesia de la Merced. La Junta de Gobierno solicita al escultor que se inspire al realizar la talla en la Esperanza de Triana  de la capital hispalense. Aún encontrando como similitud a la Virgen de la capilla de los Marineros algún rasgo como la tonalidad tostada del rostro y manos de la dolorosa, la imagen guarda en sí el sello del de Higuera de la Sierra, como en la mayoría de las iconas marianas del periodo de madurez comprendido entre los años 50 y 60 del Siglo XX. La imagen llega a Jerez el 6 de Junio, siendo bendecida cuatro días después por el Cardenal Bueno Monreal, siendo ataviada para la ocasión con ropajes cedidos por la Hermandad de la Soledad y con una corona adquirida a la Hermandad sevillana de La Amargura. Su primera salida procesional la efectuaría el Domingo de Ramos de 1957. Realiza asimismo para la Hermandad una reproducción en pequeño formato de la Virgen del Rocío, que se encuentra situada en el centro del techo de palio de la dolorosa de la Merced.

Madre de Dios y Misericordia. Iglesia de la Merced  (Jerez de la Frontera - Cádiz) 

Perfil de la Dolorosa e imagen de la Virgen del Rocío del techo de Palio. Fotos: Jesús M. Sánchez Pavón

 

1956 - Realiza una réplica de ‘La cieguecita’, como se conoce a la Inmaculada de Martínez Montañés que se encuentra en la Catedral de Sevilla, tallada y policromada para el Simpecado de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, y realizado por el taller de Carrasquilla en 1947.

1957 -  Sebastián acomete un nuevo trabajo para la Hermandad del Santo Crucifijo, también conocida en Jerez como la Cofradía del Silencio. Esto es, un Calvario (Crucificado, Virgen y San Juan) de marfil, que sirve de remate de la Mediatrix.

1961 – Acomete la restauración –por los datos que manejamos fue de escasa relevancia- de la imagen del Stmo. Cristo de la Piedad, talla que realizara el artista genovés Francesco María Mayo en 1754, y que se encuentra situada en la Iglesia de Santiago, perteneciente a la cofradía del mismo nombre.  

1962 - Se bendice, en la Capilla del Colegio San José, la titular mariana de la Hermandad de Cristo Rey de Jerez de la Frontera (Cádiz) , María Stma. de la Estrella. Siendo una talla que ya se encontraba –como otras imágenes adquiridas por otras tantas corporaciones-  terminada en el taller de Santos Rojas, esperando, según desprende Santos Calero, que fuese titular de alguna hermandad sevillana, siendo éste el deseo de la esposa del escultor higuereño, fue la hermandad del Domingo de Ramos Jerezano la que finalmente logró adquirir la bellísima imagen dolorosa. Tras su llegada a la ciudad el 28 de marzo de 1962, dos meses después, el 27 de mayo del mismo año, el Sr. Obispo D. José María Cicarda bendecía la imagen que, como dato significativo, no acompañaría al Señor por las calles jerezanas hasta 1969.

A la izquierda, primer plano del rostro de la Virgen de la Estrella. Capilla del Colegio San José (Jerez de la Frontera -Cádiz) Fotografía de Andrés Quijano de Benito - A la derecha, la Virgen de la Amargura. Parroquia de San Agustín (Cádiz)  Fotografía de Jesús M. Sánchez Pavón

 

1964  - Restaura la bellísima  talla de María Stma. del Desamparo, de la Hermandad de Jesús en su Prendimiento, sita en la Iglesia de Santiago, sede canónica de la cofradía del miércoles santo.

1965 - Aunque esta es la fecha oficial de la ejecución de la que sería a posteriori la  Virgen de la Amargura de la Cofradía de la Humildad y Paciencia de Cádiz, radicada en la Parroquia de San Agustín,  tenemos constancia que la imagen estaba realizada desde los años 50 -concretamente cita Santos Calero el año 1956- a la espera de ser adquirida por alguna hermandad de penitencia. No obstante, llega a Cádiz para ser bendecida el 9 de Diciembre de 1967, sustituyendo a la anterior imagen -magnífica talla del neoclásico- que se encuentra actualmente en la Villa de Puerto Real, concretamente en la Parroquia de San Benito, donde le rinden culto los hermanos de la Cofradía de la Vera-Cruz bajo la misma advocación. Sebastián Santos Calero, su hijo, no duda en catalogarla como una de sus mejores dolorosas, en cuanto a talla y policromado.

1966 Tras la Virgen de la Estrella, la hermandad encarga a Santos las tallas de San Juan Evangelista y dos niños para completar el paso de misterio de Cristo Rey. Obras que están dotadas de un realismo y expresividad que sólo el escultor higuereño sabía plasmar en su trabajo.

1968 Se trata del último trabajo que realizó el gran artista onubense para la provincia de Cádiz. Se trata de María Santísima de Consolación y Lágrimas, titular de la Hermandad de la Vera-Cruz de El Puerto de Santa María, cuya sede canónica es la Parroquia de San Joaquín. Es una bellísima imagen realizada por encargo de la Hermandad. Fue entregada en 1967, y bendecida el 19 de Marzo de 1968, festividad de San José. Predomina en ésta última –como en el resto de su producción para la provincia- la naturalidad, la expresividad de manos, en definitiva, las características propias del genio del Neobarroco, al que no dudamos en catalogar como el más grande de los imagineros del Siglo XX.

Sin determinar - Restaura la imagen de la Divina Pastora de las Almas, de Jerez de la Frontera, talla del Siglo XVIII, y cuya autoría es totalmente desconocida, dotándola de nueva policromía. Algunos investigadores afirman que se trata del mismo autor de la Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda, pues ambas tallas presentan numerosas similitudes artísticas.

La Divina Pastora de Jerez de la Frontera, en Solemne Besamanos y en su paso procesional . Fotografías de Andrés Quijano de Benito

 

BIBLIOGRAFÍA:

* Datos sobre la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Cofradía de la Vera-Cruz. Álvaro Picardo. Imprenta Repeto. 1946. Cádiz

*Imaginería en las Hermandades de Penitencia de El Puerto de Santa María. Francisco González Luque. Biblioteca de temas portuenses. 2004

*Sebastián Santos Rojas. Escultor-Imaginero. Sebastián Santos Calero. Caja San Fernando de Sevilla y Jerez. 1995

*Libro de Hermano de la Venerable, Inmemorial y Pontificia Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de la Amargura. VV. AA. Gráficas Villa, S.A. 2005

 

 

 

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