Un recorrido por la historia de la

Música Procesional - Capítulo 1

-

1. Orígenes de la Música Procesional en Cádiz:

"Piedad", la primera marcha de Andalucía

 
SITUACIÓN HISTÓRICA: Finales del siglo XIX
 

     El concepto de Marcha de Procesión tal y como hoy lo entendemos es relativamente reciente, de finales del siglo XIX. Hasta su aparición, las composiciones que se interpretaban tras las procesiones, aparte de la "música de capilla" (de la que también hay piezas destacables en Cádiz como "Estampas de la Vera+Cruz" o "Buena Muerte"), eran instrumentaciones para bandas de música de obras del género clásico como la marcha fúnebre de Chopin o la "Muerte de Ases" de Edvard Grieg. Desgraciadamente como consecuencia de las diversas guerras y conflictos, se ha perdido mucha información, con lo que no se puede fijar con exactitud un punto de partida de este género.

     La música procesional en Cádiz se introdujo en el siglo XIX gracias al contacto que con nuestra ciudad tuvieron las bandas militares. Con nuestra vecina ciudad de San Fernando y con Sevilla ocurrió lo mismo. Hasta hace muy pocos años se pensaba que las primeras marchas procesionales existentes en Andalucía se habían compuesto en Sevilla en 1895: "Quinta Angustia" compuesta por Font Marimont y "La Coronación de Espinas", obra de Lerdo de Tejada. De ellas y de los músicos que compusieron en esta ciudad en aquellos años nos ocuparemos en el próximo capítulo.

           En 1998 tuvo lugar un descubrimiento importantísimo que rompió esta teoría. Bernardo Luis Periñán localizó una partitura de piano de una marcha titulada "Piedad", dedicada al Titular de la hermandad gaditana del mismo nombre, compuesta por el músico mayor del Tercer Regimiento de Ingenieros Eduardo López Juarranz, que residió en Cádiz desde 1878 a 1883. La Banda de Ingenieros se mantuvo activa en Cádiz entre 1875 y 1882. Esta formación fue patrocinada por la cofradía del Stmo. Cristo de la Piedad, esto explica por tanto, la dedicatoria de la marcha. El hallazgo de esta partitura ha convertido a dicha marcha en la mas antigua que se conserva en toda Andalucía, lo que ratifica la pronta aparición de la música procesional en nuestra ciudad. Dicha marcha fue instrumentada para banda de música por el músico militar jerezano Manuel Abollado, y el 14 de Marzo de 1999 se produjo su reestreno en un concierto celebrado en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz por la Banda de Música "Virgen del Castillo" de Lebrija (Sevilla).

Eduardo López Juarranz

 

 

    Se puede considerar por tanto a "Piedad" como punto de partida de la música procesional en Cádiz. Como hemos comentado al principio, las bandas militares eran un factor clave. Así se explica como comience a componer marchas otro músico mayor militar, Camilo Pérez Montllor, aunque éste en San Fernando. También allí, y en la marina aparecerá desde muy pronto la figura de uno de los más grandes del género, Germán Álvarez Beigbeder, del que hablaremos en próximos capítulos. A pesar de su lugar de nacimiento, profesaba un gran cariño a Cádiz, ya que contrajo matrimonio a los pies de la Patrona, la Virgen del Rosario, a la que le dedicaría una marcha.

Stmo. Cristo de la Piedad

 
COMPOSITORES DESTACADOS:

EDUARDO LÓPEZ JUARRANZ

     Es el máximo exponente conocido de esta época en Cádiz. Nace en Madrid en 1844. Ocupa la plaza de músico mayor (director) de la Banda Tercer Regimiento de Ingenieros en 1876 en Sevilla. En la ciudad hispalense compone los pasodobles: "Torre del Oro" y "La Giralda" y la marcha "Pobre Carmen" (grabada por la Banda de Música de el Viso del Alcor de Sevilla en 1996). Tras un breve paso por Madrid llega a Cádiz en 1878 donde compuso "Piedad". En 1883 deja nuestra ciudad para ocupar plaza en la Plana Mayor del Primer Regimiento del Cuerpo de San Sebastián. Con esta banda obtiene un primer premio en un concurso internacional de bandas en Bayona (Francia) en 1883. En 1888 se disuelve dicha banda y pasa a la situación de reemplazo. Muere en Madrid en 1897.

    Este compositor es mas conocido por su pasodoble "La Giralda" que por sus marchas. Las dos que de él se conservan son de corte fúnebre y muy melódicas. "Pobre Carmen" está dedicada a la Hermandad de los Dolores de El Viso del Alcor (Sevilla). "Piedad" es un poco más lenta y más fúnebre que la anterior, quizás más acorde con la imagen a la que se dedicó.

 
LA MARCHA:

PIEDAD

     La marcha comienza de forma solemne y en alto con dos "llamadas" separadas por breves compases para pasar a un primer tema lleno de tonalidades graves hasta llegar a un fuerte que da paso a un segundo tema muy melódico que culmina con la parte con mas fuerza de la marcha donde casi toda la banda interviene para volver a repetir el primer tema y finalizar. Tienes la opción de descargártela en formato mp3 (2.56 Mb) y disfrutar de ella. La grabación fue efectuada por Canal Sur Radio en el año 2001 durante uno de los conciertos de la muestra Munarco realizada en Sevilla. La interpretación corre a cargo de la Banda de Música "Virgen del Castillo" de Lebrija (Sevilla) y tiene una duración de 5'36''.

 
EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

     Músicos militares de finales del XIX y principios de siglo XX: Camilo Pérez Montllor, Germán Álvarez Beigbeder y José Font Marimont. Vicente Gómez Zarzuela y la marcha "Virgen del Valle".

-
ble>