Un recorrido por la historia de la

Música Procesional - Capítulo 2

-

2. Músicos militares de finales del siglo XIX

La marcha "Virgen del Valle"

 
SITUACIÓN HISTÓRICA: Finales del siglo XIX
 

     Las bandas militares fueron introduciendo a través de sus músicos mayores o directores el concepto de marcha procesional. No sólo en Cádiz funcionó una banda militar, sino que también ocurrió en San Fernando con la Banda de la Marina y en Sevilla con las bandas de "Soria 9" y "Regimiento de Granada nº34".

     Al frente de la Banda de la Marina de San Fernando se hallaba por entonces el alicantino Camilo Pérez Montllor que accedió a su dirección en 1898. Muy pronto comenzó a componer marchas que dedicó a imágenes isleñas como "Pange Lingua" (1900) o "La Vera-Cruz" (1915). Esta última fué grabada en 1994 en un compacto de antología de marchas isleñas y tiene una gran calidad, siendo su carácter muy fúnebre.

     Por aquel entonces, Camilo Pérez Montllor instruía en Armonía a un joven y prometedor músico llamado Germán Álvarez Beigbeder, que nació en 1882 en Jerez. En 1919 sustituiría a su maestro al frente de la banda. Con sólo 18 años, Beigbeder ya había compuesto su primera marcha, "Al pie de la Cruz" dedicada a la Virgen de las Angustias de Jerez en 1900 y que, hasta el descubrimiento de "Piedad", se tenía por la marcha mas antígua de la provincia. "Al pie de la Cruz" se puede equiparar en calidad a la mismísima "Quinta Angustia" de Font Marimont. Como dato anecdótico, la banda de Música del Carmen de Salteras la recuperó el pasado año en Sevilla, interpretándola a la salida del paso de misterio de la Hermandad del Baratillo. Para contemplar la calidad de las marchas del jerezano, basta con escuchar los dos discos que en 1980 grabó la Banda de la Armada de Madrid que recogió sus 17 marchas. En un futuro capítulo volveremos a referirnos a su obra, incluyendo alguna de ellas en mp3.

Camilo Pérez Montllor

 

Germán Álvarez Beigbeder

     A finales del siglo XIX en Sevilla se fraguan las primeras marchas con gran renombre que han llegado hasta nuestros días, sobre todo "Quinta Angustia" de Font Marimont (1895) y "Virgen del Valle" (1898) de Vicente Gómez Zarzuela, aunque existen otras como "La Coronación de Espinas" (1895) de Lerdo de Tejada y "El Señor de la Pasión" (1897) de Ramón González, ambas grabadas por bandas sevillanas en la década de los noventa.

     El catalán José Font Marimont es el primero de la genial saga de los Font. Fué el primer director de la Banda de "Soria 9". En aquellos años la dirección de la Banda del Hospicio de Sevilla, a todos los efectos la Banda Municipal, la ocupaba su hijo Manuel Font Fernández de la Herrán. A él nos referiremos con mayor espacio en el capítulo 3, aunque anticipamos que por entonces instruía a músicos de la talla de Joaquín Turina o Gómez Zarzuela y había compuesto su primera marcha procesional.

     "Quinta Angustia" (dedicada a la hermandad sevillana del mismo nombre) marcará los cánones estructurales por los que, en líneas generales, se regirá la marcha procesional hasta nuestros días. A saber, una introducción corta, un primer tema de unos treinta compases, un segundo tema o central que acaba modulando a una nueva tonalidad para volver a repetir el primer tema (o partes de él) para finalizar con el tercer tema o trío. Esta es una marcha muy corta (apenas tres minutos) que contrasta con otra de su época, "La Coronación de Espinas" que está dedicada a la Hermandad del Valle y dura casi nueve minutos.

Vicente Gómez Zarzuela

 -
COMPOSITORES DESTACADOS:
-

VICENTE GÓMEZ ZARZUELA

     A pesar de la importancia de "Quinta Angustia" y de su autor, la marcha mas popular de esta época y que mas se interpreta hoy en día es "Virgen del Valle" de Vicente Gómez Zarzuela. Nació en Sevilla en 1870. Fue violinista estudiando con el citado Font Fernández. Desde muy pronto contactó con la Hermandad del Valle, realizando coplas de culto, motetes para capilla, voces blancas como el antológico "Christus Factus Est" y varios Slabat Mater. Durante su vinculación al Valle conocería al barítono Alberto Barrau. La trágica muerte de éste al colisionar dos vapores en el Guadalquivir le inspiró a componer la marcha "Virgen del Valle" como ofrenda a dicha dolorosa. En 1944 se traslada definitivamente con su familia a nuestra provincia, concretamente a Arcos de la Frontera, donde compuso un Ave María a su patrona y la marcha "Saeta". La Banda Municipal de Arcos lleva su nombre. Fallecería en 1956.

-
LA MARCHA:
-

VIRGEN DEL VALLE

     Estamos ante una marcha fúnebre que afortunadamente se ha recuperado en la Semana Santa de Cádiz, ya que hasta hace algunos años apenas se interpretaba. Sin duda es una de las seis o siete piezas clásicas del género. Ha sido grabada por mas de veinte bandas de música diferentes y adaptada a orquesta de cámara y orquesta sinfónica. Tiene esta pieza una sensibilidad exquisita e irrepetible. La marcha fué estrenada en 1898 por la banda militar "Regimiento de Granada nº34" y su partitura está en el Palacio Real desde que el rey Alfonso XIII la solicitara. La versión que ofrecemos para descargar en mp3 fué ejecutada por la Banda Inmemorial del Rey nº1 que dirige Abel Moreno en el Concierto de Cuaresma organizado por la tertulia "Al Palo" de 1999. Tiene una duración de 4'29".

Virgen del Valle
 -
EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

     Principios del siglo XX. La saga de los Font. El himno de la Semana Santa: "Amarguras".

-