Un recorrido por la historia de la

Música Procesional - Capítulo 3

-

3. La saga Font.

"Amarguras", himno de la Semana Santa

 
SITUACIÓN HISTÓRICA: Inicios del siglo XX
 -

     Los primeros años del siglo XX siguen sin tener referentes claros en nuestra ciudad. No será hasta la llegada de Eduardo Escobar y la creación de la Banda Municipal en 1931 cuando la música procesional recupere protagonismo en Cádiz.

     Sin embargo, en Sevilla, ocurrirán importantes hitos que es imprescindible reseñar, como es la actividad de los músicos de la saga Font. El primero de ellos, José Font Marimont ya fue comentado en el capítulo 2 de esta serie. Autor de la marcha "Quinta Angustia" y primer músico mayor o director de la famosa banda militar "Soria 9" que se creó en 1876.

 -      
José Font Marimont Manuel Font Fernández Manuel Font de Anta José Font de Anta
 -      

     Su hijo, Manuel Font Fernández de la Herrán (1862-1943) perteneció a dicha banda hasta que en 1895 toma la dirección de la Banda Municipal de Sevilla (entonces llamada "del Asilo") que duraría mas de 35 años. De la labor de Font Fernández destaca la instrumentación de marchas procesionales. A parte de esto, cultivaría muchas facetas del género musical como pasodobles, coplas, zarzuelas.. Casi todas las marchas que compuso la familia Font eran instrumentadas por él. Comenzó componiendo en 1899, la marcha "A la memoria de mi padre" e instrumentó el aria de la ópera italiana "Jone", hoy una de las piezas más clásicas y fúnebres que se interpretan en Semana Santa. Pocos años antes de morir compondría dos marchas mas: "Exaltación" y "Sagrada Lanzada", ésta última otro clásico entre los clásicos.

     Font Fernández es el padre de José y Manuel Font de Anta. José Font de Anta (1892-1988) fue un exquisito violinista conquistando con 22 años el primer premio del Conservatorio de Bruselas. Compuso en 1924 la marcha "Resignación" que dedicó a la Virgen de la Victoria. Manuel Font de Anta (1889-1936) optó por el piano en el que fue instruido por su padre y por Joaquín Turina entre otros. Con sólo 16 años ya componía marchas procesionales: "Camino del Calvario" (1905) o "La Caridad" (1915) muy desconocidas. Dedicó una Suite para piano a la ciudad de Cádiz y a Manuel de Falla y obras sinfónicas de todo tipo. Su nombre debería estar a la misma altura que clásicos españoles como Turina o Albéniz de no ser por su asesinato en la guerra civil.

     Pero lo que realmente hace recordar eternamente al apellido Font en cuanto a música procesional de Semana Santa en toda Andalucía y fuera de ella es la marcha "Amarguras" y, en menor medida pero quién sabe si en mejor calidad, la marcha "Soleá, dame la mano".

 -      
LAS MARCHAS:
 -

AMARGURAS

     La marcha "Amarguras" (que así se tituló, con "s" al final, pero que se ha aceptado como "Amargura") fue compuesta en 1919 por Manuel Font de Anta acompañado de su hermano José en Madrid, siendo encargada por el padre de ambos, Manuel Font. En la carta que éste les envió figuraba una foto de la Virgen de la Amargura de Sevilla y una frase ".. ya que a mí no me hacéis caso, ¿seríais capaces de negárselo a la Virgen que os mando?..". El propio Font Fernández sería el instrumentador para orquesta y para banda de música de esta pieza. Existen muchas versiones y discusiones sobre si esta marcha fue compuesta por los dos hermanos Font de Anta o en solitario por Manuel o José. Personalmente me decanto por la opción autorizada de Manuel Carmona Rodríguez, que apunta a qué fue realmente Manuel Font de Anta.

     Esta composición se ha convertido con el paso de los años en el "himno oficial" de la Semana Santa, la marcha que se escucha en un pregón o en cualquier acto relevante. Es un auténtico poema sinfónico que a día de hoy (quién sabe si mañana) no se ha podido superar. La marcha comienza con unos primeros compases que tratan de evocar los rumores del cortejo procesional, destacan la omnipotencia de Cristo. Después se desarrolla el tema inicial. El segundo motivo es una frase de apacible dulzura, una conversación entre San Juan y la Virgen de la Amargura que llegará a su más alto grado de sonoridad. El tercer motivo (en forma de coral) en "pianísimo" traza los rezos de los creyentes interrumpiéndose con el sonido de las trompetas romanas. Se vuelve a escuchar el tema inicial, el cortejo ha desaparecido. Se esboza el comienzo de una saeta pero se interrumpe por campanas culminando, en "fortísimo" esta composición.

     Se ofrece la posibilidad de descargar una versión de la marcha "Amarguras" ejecutada por la Banda Municipal de Sevilla en el pregón de su Semana Santa de 2000.

 

SOLEÁ DAME LA MANO

     "Soleá, dame la mano" es la otra marcha más conocida de los Font. Parece que fue compuesta realmente por José Font de Anta, aunque oficialmente se tenga por su autor a Manuel Font de Anta. Esta marcha también se instrumentó por Font Fernández, y es otro poema sinfónico que muchos músicos expertos consideran superior en calidad a "Amarguras". Se compuso en 1918 y es por tanto anterior a ésta última. Está dedicada a la Esperanza de Triana y su autor se inspiró en una saeta que un preso de la antigua cárcel del pópulo del Arenal (hoy calle Almansa) le cantaba a la Virgen: "Soleá dame la mano a la reja de la 'carse', que tengo muchos hermanos huérfanos de 'pare' y 'mare'..."

 -
EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

     Llega la revolución: Manuel López Farfán y "sus campanilleros".

-
ble>