Un recorrido por la historia de la

Música Procesional - Capítulo 6

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6. Desaparición de la Banda Municipal.

Emilio Cebrián y "Ntro. Padre Jesús"

 
SITUACION HISTÓRICA: 1925-1935
 

        Con la muerte de Eduardo Escobar de Ribas, la Banda Municipal de Cádiz desaparecería. Desde el comienzo de esta serie, hemos destacado la fundamental labor efectuada por los músicos mayores (directores) de las distintas bandas militares que existían. Pero poco a poco comenzaban a crearse bandas civiles, la mayoría de ellas de carácter municipal. En el capítulo anterior citábamos los casos de Jerez y Cádiz. En nuestra provincia existen documentos que acreditan que mucho antes de la creación de éstas ya existía la Banda Municipal de Sanlúcar de Barrameda que está celebrando su 150 aniversario aunque haya habido pequeños periodos de tiempo en los que ha tenido otras denominaciones o haya estado inactiva.

        Hay que mencionar ahora a esta formación porque en este período que ahora estamos analizando (1925-1935) la dirigía Julián Cerdán y conseguiría un primer premio de Bandas celebrado en Écija en 1928. Dicha banda debía de encontrarse en un espléndido momento, prueba de ello era que Joaquín Turina disfrutaba con sus actuaciones en sus veraneos por Sanlúcar.

 

Extracto de la imagen que sirve de portada del último CD editado por la
Banda Municipal de Sanlúcar de Barrameda con la firma Pasarela en 2002.

 

        En 1926 ya se tiene constancia de la existencia de la Municipal de Chiclana que dirigía Enrique Montero y que hoy precisamente tiene en su denominación el nombre de dicho director. En la provincia de Sevilla ya funcionaban bandas de gran fama cofradiera y que podemos disfrutar en la Semana Santa de Cádiz, como la Banda de "Las Nieves" de Olivares o las de Salteras, "La Oliva" y "El Carmen".

        La mayoría de marchas que se escuchan tras un paso de palio, como hemos comentado en alguna ocasión, son de procedencia sevillana, y las diversas semanas santas de Andalucía las han importado por su brillantez y calidad. Hay contadas excepciones en las que Sevilla, y por tanto el resto de Andalucía, haya incorporado marchas compuestas por autores no vinculados a dicha ciudad o dedicadas a imágenes o hermandades no hispalenses. Pero los casos contados que existen son imprescindibles en este recorrido por la marcha de procesión. Uno de ellos es el de Emilio Cebrián y su archiconocida "Nuestro Padre Jesús".
 

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COMPOSITORES DESTACADOS:
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        Emilio Cebrián nació en Toledo aunque se afincó en Jaén (es el autor de su himno) donde dirigió a su banda municipal. Compuso cuatro marchas donde dejó clara su calidad como músico. Sin embargo su prometedora carrera se truncó muy pronto al fallecer a los 43 años en un accidente. Su marcha mas conocida es "Nuestro Padre Jesús" (1935) que dedicó a Nto Padre Jesús Nazareno, el "Abuelo", de Jaén. En los últimos años de la década de los noventa, las bandas han ido incorporando a sus repertorios las otras obras de Cebrián como son "Macarena" (1943), "Cristo de la Sangre" (compuesta en 1941 y dedicada al mismo cristo de Toledo) o "Jesús Preso" (fechada en 1943 y dedicada a dicha hermandad de Jaén), todas ellas de un primerísimo nivel y que nunca deberían de dejar de escucharse. "Cristo de la Sangre" y "Jesús Preso" son marchas de estilo fúnebre mientras que "Macarena" es una marcha de carácter lento y que se ha convertido en una de las preferidas por las hermandades para interpretarse en los momentos más íntimos de su recorrido. Lo mismo se podría decir de "Nuestro Padre Jesús" pero esta marcha incluye aspectos "lópezfarfanianos" como es el fuerte de bajos, con lo que encaja perfectamente con el estilo sevillano de marcha procesional. La obra completa de Cebrián es fácil de recopilar puesto que muchas bandas han grabado sus marchas en sus últimos trabajos discográficos:

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"Cristo de la Sangre" (Julián Cerdán y Banda del Sol en 2002)
"Macarena" (Esperanza de Triana en 2001 y "El Carmen" de Salteras en 2002)
"Jesús Preso" (Tejera en 2001)
"Ntro. Padre Jesús" ("El Carmen" de Salteras en 2001)
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LA MARCHA:
 

NUESTRO PADRE JESÚS

        Obra clásica e imprescindible en cualquier antología de marchas procesionales fue compuesta y dedicada en 1935 al Nazareno de Jaén. Destacan de esta pieza la solemnidad de la misma, el fuerte de bajos y el trío donde se incluyen compases del Himno de Jaén obra del propio Cebrián. Se ofrece para descargar una versión de la Banda Municipal de Rota.

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EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...

        Un clásico en la música procesional jerezana: Germán Álvarez Beigbeder y su marcha "Desamparo".

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