A lo largo de esta serie hemos mencionado en varias ocasiones a Germán
Álvarez Beigbeder. Desgraciadamente, este militar jerezano es muy poco
conocido fuera de su ciudad natal a pesar de su elevadísima categoría artística
que han heredado alguno de sus hijos, como el célebre compositor Manuel
Alejandro.
Beigbeder nació en Jerez en 1882 y falleció en la misma ciudad en 1968. La
afición por la música le vino por vía materna, ya que su madre fué una
aventajada pianista francesa. En Madrid se formó musicalmente, también paso
por Roma y a su vuelta ya tenía el título de Músico Mayor Militar. Estuvo
destinado en África, Ferrol y en la Banda de la Marina de San Fernando en 1919.
En 1930 dejó el ejercito y fundó la Banda Municipal de Jerez que dirigió
durante mas de veinte años. Fué nombrado Hijo Predilecto de Jerez donde se se
le conoce por "Don Germán".
La Banda Municipal de Jerez
en la actualidad
En 1900 ya había compuesto su primera marcha procesional, "Al Pie de
la Cruz" y compondría mas de una quincena de marchas hasta 1963. Es
sin duda uno de los mejores músicos que cultivó el estilo lento-fúnebre,
aunque en su etapa final se observa la influencia sevillana de López Farfán.
Estas marchas casi en su totalidad fueron dedicadas a imágenes jerezanas y es
por esta razón por la que apenas se han exportado a otras localidades. No
obstante compuso en 1910 una marcha, "Nuestra Señora del Rosario"
dedicada a la patrona de Cádiz. En 1939 compondría un "Slabat Mater"
que llegaría a interpretarse en la Catedral de Sevilla sumándose al que ya
existía de Hilarión Eslava.
Es su hijo, también militar, José
María Álvarez Beigbeder, "David Beigbeder", la persona que ha
recopilado toda su obra. En 1980 cuando era director de la Agrupación de
Infantería de Marina de Madrid grabó un par de discos con todas sus marchas
bajo el nombre de "Marchas Lentas". En 2002, Diario de Jerez ha
recuperado alguna de aquellas grabaciones en su coleccionable de cuaresma. A raíz
de dicho coleccionable se ha constatado como no se tiene muy claro la denominación
y dedicatoria de alguna de sus marchas, pues en 2002 aparecen cambiadas de
nombre y dedicatoria.
Esta incertidumbre hace que algunos
estudiosos de la música procesional atribuyan la autoría de la antológica
marcha "Corpus Christi" a Beigbeder. Aunque el estilo de la
marcha es claramente "lópezfarfaniano" e incluye cornetas, algo
totalmente opuesto al estilo de las marchas del jerezano, no es descartable,
pues en la partitura aparece un apellido: "Beovide" que podría
ser una deformación de Beigbeder y por otra parte el fuerte de dicha marcha es
casi idéntico a una de las suyas, "Santa María de la Paz".
También hay discusiones sobre su marcha "Virgen de San Gil"
(dedicada a la Macarena y grabada el pasado año por la Banda del Carmen de
Salteras) que incluye cornetas y está fechada según su hijo José María en
1906, por lo que es anterior a "Estrella Sublime" de Farfán
que se supone el innovador en este aspecto.
Independientemente de estas
cuestiones, la categoría de sus marchas es incuestionable. Se han exportado muy
poco aunque en la provincia de Málaga se interprete bastante "Cristo
de la Expiración" o en Sevilla se toque "Al Pie de la Cruz"
a la salida de la Virgen de la Piedad del Baratillo. En la propia Jerez, este año,
sólo a la Virgen del Valle y a la del Desamparo se le tocaron en carrera
oficial las marchas que para dichas dolorosas compuso "Don Germán",
cuando hay bastantes mas hermandades que tienen marcha dedicada y permanecen
casi en el olvido.
Terminemos el repaso a la figura de
este importantísimo músico con una breve reseña de sus obras:
Marchas
dedicadas a imágenes de Jerez: "Al Pie de la Cruz"
(1900, Virgen de las Angustias), "Ntra. Señora de la Soledad"
(1905), "Mayor Dolor" (1907), "Desamparo"
(1919), "Cristo de la Expiración" (1921), "Virgen
del Valle" (1947), "Amargura" (1949)
Marchas
dedicadas a imágenes de Cádiz: "Nuestra Señora del
Rosario" (1910)
Marchas
dedicadas a imágenes de Sevilla: "Virgen de San Gil"
(1906)
Otras
marchas sin dedicatoria/nombre confirmado: "Mater Desolata"
o "Madre del Desconsuelo" de 1907, "Memoria Eterna"
o "La Oración de Jesús" de 1907, "Cantemos al Señor"
o "La Última Cena" de 1920, "Cristo del Cachorro"
o "Virgen de Misericordia" de 1956 y "Santa María
de la Paz" de 1963 que no se sabe si estaba dedicada a la Virgen del
Porvenir de Sevilla o a la cotitular de la Cena de Jerez.
|