Imaginería no procesional

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La procedencia de la escultura del Cristo de las Aguas


     Leyendas y consejas antañonas nos hablan de la procedencia del Cristo de la Expiración del convento que los frailes franciscanos descalzos tenían en la Plaza de las Flores. Ese cenobio estaba puesto bajo la advocación de Santa María de los Ángeles y fue fundado en 1.608. También era conocido como "los alcantarinos". Pero no es así...

     Desde ese convento sí procede la imagen meritísima del Ecce-Homo de la humildad: original obra de la Escultora de Cámara, Luisa Ignacia Roldán y Villavicencio, La Roldana (1.652 ?- 1.704) realizada en 1.684 y tal vez, igualmente, la que en tiempo fue cotitular de la Gremial Hermandad de las Aguas, la Virgen de la luz, conocida entonces como la Virgen de la Yedra, titular junto con el Ecce-Homo de los terciarios franciscanos seglares que en ese templo tenían su sede.

     Y de ese convento también procede la imagen del cristo crucificado que bajo la advocación de las aguas fue el titular de la Gremial Hermandad establecida en San Antonio, que es en ese templo donde se funda para pasar posteriormente al de San Felipe Neri durante el largo proceso de recuperación de la parroquia; y en el oratorio queda, pero tiene que hacer nuevas imágenes ya que la iglesia erigida en honor del Santo de Padua las reclama.

     Así que de alguna manera se deshace el entuerto que decía que la Expiración procedía del desamortizado Convento de los franciscanos descalzos siendo el Cristo de las Aguas el que de el procede, y donde recibió culto hasta que las veleidades políticas del XIX, acaban con ese convento puesto bajo la advocación de Santa María de los Ángeles, cuya imagen titular puede muy bien ser la actual que preside la Capilla Sacramental de nuestra Catedral Nueva.

     Simplemente así puede ser. Pero hacen falta documentos que avalen esta aseveración. Hace falta alguna publicación que testifica que esto es verdad. Y la tenemos. Mejor dicho, la tengo. Y, a casualidad de casualidades, es una publicación editada en Nápoles en 1.993 titulada "Gli scultori Gaetano e Pietro Patalano tra Napoli e Cadice", una obra de Agostino di Lustro con la intervención de Gennaro Borrelli.

     En la página 58 de la citada obra - en la que no es ajena la intervención de José Miguel Sánchez Peña con sus consejos y advertencias y con una preciosa colección de fotos y diapositivas con las que se ilustra el interesante libro que, desgraciadamente, no se ha traducida al español y tampoco, por cierto, se ha puesto a la venta en su idioma original, el italiano, en nuestra ciudad- se lee lo que a continuación transcribo traduciendo lo más fielmente posible del idioma italiano: " (1.692) Cádiz (España), Capilla del Bautismo del Batisterio de la parroquia de San Antonio. Crucifijo. Proviene del ex-convento de los Descalzos de Cádiz"

     Y, efectivamente. dos fotos en blanco y negro ilustran en dicha página 58 de la referida obra, con la bella estampa del Cristo de las Aguas antiguo titular de la Hermandad del mismo nombre.

     Así que ni francés, ni proveniente de un castillo de dicha nación, ni nada por el estilo; y sí napolitano del siglo XVII en su segunda mitad.

     Ya Patalano era conocido en Cádiz por las obras que para la Capilla de los Vizcaínos de la Catedral Vieja había realizado y cuya iconografía está hoy dispersa por varias capillas del ámbito catedralicio del templo nuevo.

     Así, para ese magnífico retablo que desgraciadamente manos sacrílegas destruyeron entre la indiferencia de los medios culturales de la ciudad, el maestro Gaetano Patalano realizó las siguientes obras:

(1.693) " La coronación de la Virgen" altorrelieve firmado y datado, de 370 x 210.

(1.693) "San Fermín"

(1.693) "San Martín de Aguirre" (también conocido como "de la Ascensión")

(1.693) "San Francisco Javier" o Saverio.

(1.693) "San Ignacio de Loyola"

 

     Todas estas magníficas esculturas, como digo, procedentes del retablo de la Capilla de los Vizcaínos de la catedral Vieja de Cádiz, están dispersas por el ámbito catedralicio pero perfectamente localizables de la siguiente forma:

- En la Capilla de la Asunción, del siglo XVIII; San Fermín y San Martín de Aguirre.

- En la Capilla del Corazón de Jesús, San Francisco Javier y San Ignacio Loyola (" Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz", folleto editado por la Asociación de Amigos de la Catedral de Cádiz)

- En la Catedral Vieja, Santa Cruz, en la Capilla de la Virgen de la Trinidad, está colocado al altorrelieve de la Coronación de la Virgen ( necesita, de verdad, una urgente y acertada restauración).

     Ahora cabe una pregunta un tanto capciosa diría yo.¿Se hizo el crucificado de las Aguas para presidir el ático del citado retablo de los Vizcaínos y luego pasó a los Descalzos y de allí, con la destrucción decretada del Convento e Iglesia, va éste a parar a San Antonio? Verán, verán por lo que lo digo.

     En el ya citado libro dedicado a la obra de los Patalanos en Cádiz -más adelante hablaré tal vez de la única obra de Pietro Patalano en la ciudad- hay dos páginas, sin numerar, donde dos dibujos nos cuentan magníficamente bien cómo era ese desaparecido retablo de los Vizcaínos y que algunos, ya bastante alterado cuando en dicha capilla tuvo su sede de la Cofradía del Santo Entierro, conocimos.

     Y en el segundo dibujo que ostenta el número catorce de las reproducciones o ilustraciones de la obra, se ve tal y como lo concibió el retablista-¿acaso Alejandro de Saavedra o Damián Machado?- y la composición queda así:

     En el ático, un Calvario. El Cristo, ¿de las Aguas?-advierta el lector curioso cómo es el Cristo dibujado y observe el detalle del paño de purezas y sus características, y cotéjelo con la fotografía de la escultura del Cristo de las Aguas- la Virgen y San Juan, ¿dónde están estas esculturas...?

- En el centro, el altorrelieve con la Coronación de la Virgen.

- En la Calle de la izquierda, de arriba a abajo, San Francisco Javier y San Martín de Aguirre.

- En la calle de la derecha, de arriba a bajo, San Ignacio de Loyola y San Fermín.

- Medidas y demás coinciden perfectamente con lo que actualmente se conserva.

- Tocante a la obra de Pietro Patalano (h.1.664...? hermano del anterior, talla en 1.723 para la ciudad de Cádiz, "un Bambino", que está firmado y datado así: "Pietro Patalano... Napoletano...1.723"

     Parece que ese "Bambino" formaba parte de un grupo de El con San Juanito. Así lo vemos actualmente pero no ya en el manifestador,"il Bambino", de la Iglesia de la Virgen de la Palma, sino en la de Santa Catalina que todos sabéis es el reducto que quedó del desaparecido- aberración más que se cometió entre la total impunidad de sus criminales autores- convento de los capuchinos, allá por 1.970.

     Queda ahora por estudiar la talla -la procedencia, claro- Cristo de la Expiración titular de la cofradía de su nombre que estuvo siempre en San Lorenzo; bueno, siempre no, porque ya me dirán ustedes en qué altar; por que el que ocupó en el crucero lado del evangelio, era el que en origen estaba dedicado a San Rafael en el lienzo del siglo XVIII; y el opuesto, que actualmente ocupan los titulares de los Afligidos, a San Liborio, lienzo de la misma centuria traídos por el obispo fundador don Lorenzo Armengual de la Mota, de Roma para su templo en San Lorenzo.

     ¿Es cuándo el crucificado pasa a formar parte de la riqueza iconográfica que encierra tan magnífico templo cuando se adecua el retablo para él y se coloca de fondo ese lienzo con la Dolorosa y San Juan? Si el crucificado lo hace Domenico María Giscardi (1.725-1.805) en el último tercio del siglo XVIII ("Scultura lignea genovese a Cadice nel settecento" de Carmen Aranda Linares, Enrique Hormigo Sánchez y José Miguel Sánchez Peña. Génova, 1.993) tal vez fuera para esa parroquia que se funda en 1.722; ¿o viene de algún templo desamortizado en el XIX a parar a esa Iglesia que carecía de un crucificado...?

     Los hermanos Patalano, Gaetano y Pietro, nacieron en Lacco; siendo ambos bautizados en la iglesia de la Santísima Anunciata de Lacco; sus padres fueron Giovanni Angelo Patalano y Vittoria Marona. Gaetano, nació hacia 1.654 o 55 y falleció hacia 1.700. Pietro, nace hacia 1.664 y se desconoce la fecha de su óbito.

 

Ángel Mozo Polo

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