Imaginería no procesional

-

La Virgen de la Esperanza, de la Parroquia del Rosario


 

        Poco o nada se la cita en guías y libros de arte que tratan sobre este tema en los templos gaditanos. Y fue muy solicitada su intervención en Cádiz durante los siglos pasados, mayormente por las embarazadas. Después, esta imagen del siglo XVIII en sus finales, fue un tanto dejada de lado y tan sólo conservando algo de su fervor entre los fieles en general.

        Precisa resulta y resalta esta talla granadina – dicen – que representa a María embarazada con los brazos acogiendo a los fieles que a Ella le suplican. Es hermosa su hechura, tamaño académico. Es hermosa su faz y su policromía y su sonrisa de casi niña con el cabello suelto que se demarra partido en dos por las espaldas cubriendo el amplio manto que parte de sus hombros.

        Su advocación arranca de muy antiguo y sabido es que el título de la Esperanza puede asimilarse también con el de la O y con el de la Expectación. A esto alude la Iglesia en las exclamaciones del oficio prenavideño que empiezan con la exclamación "O", y llaman antífonas mayores (antes se decía vulgarmente "Oes" de Navidad).

        El título de Esperanza es más común en nuestra Andalucía que el de la O, aunque este segundo está ampliamente representado en nuestra provincia con las titulares de los templos mayores tanto de Rota como de Chipiona. Así que no pasa desapercibido este título entre nosotros como tampoco pasa con el de Esperanza, advocación de dolorosas de gran raigambre.

        Antiguamente, en Sevilla se le sigue colocando a la que se venera en San Martín, sobre el vientre embarazado un aro o halo simbólico mayormente durante el período navideño, existiendo en otras partes, museos e iglesias perdidas por esas tierras de Dios, imágenes que en su vientre muestran una pequeña esculturita del Niño Jesús que queda velada a los fieles el resto del año por un artilugio argénteo que la oculta. Son realmente curiosas estas casi ya reliquias de esta iconografía de maría tan participativa en estos días que anteceden a la navidad.

        La preciosa talla de la Virgen de la Esperanza del templo parroquial del Rosario de Cádiz, está situada al lado del altar dedicado a San José, en el crucero por una graciosa urna o fanal de cristal y madera dorada.

        Bien merece la pena acercarse al Rosario para, además de contemplar tan rico templo de estilo neoclásico, ver detenidamente esta curiosa imagen de la Virgen que tan desapercibida pasa en la ciudad y de la que tan poco caso hacen, como cosa curiosa, las guías artísticas que se han editado. Tal vez la consideran una obra menor.

 

 

Ángel Mozo Polo

-

VOLVER