HERMANDADES DE PENITENCIA DE CÁDIZ

 
     
 

Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Sacramental Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén, Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo y Bendito Patriarca Señor San José

 
     
 

Datos Históricos

 

El día 6 de julio de 1944, siendo obispo de la diócesis Tomás Gutiérrez Díez, se erigió canónicamente en la Parroquia de San José, eligiéndose en cabildo diez días después la primera junta. Realiza su primera estación penitencial en la Semana Santa de 1945 con un único paso.

Hasta 1974, excepto algunos años por circunstancias especiales, realizó su salida procesional desde la Iglesia de San José, en extramuros, recogiéndose en diversos Templos del casco antiguo; en 1975 realizó su salida desde la Santa Iglesia Catedral y a partir de 1976 desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. El 22 de noviembre de 1986 se trasladan los titulares a la nueva Capilla, situada en la calle Vea-Murguía.

En 1992 se produce por primera vez el acto de "Petición de Venia", por el cual la Hermandad en nombre de todas Cofradías llama tres veces en el cancel de la Parroquia del Carmen para que se abran las puertas, dando, asimismo, inicio a los desfiles procesionales en la capital gaditana.

En 2006 la corporación solicita, tras la aprobación del Cabildo de Hermanos, el título de Sacramental, lo cual es aprobado por la Autoridad Eclesiástica en el mes de junio, participando como tal en la procesión del Corpus Christi de ese año.

El 18 de junio de 2016 los hermanos aprueban en Cabildo la vuelta a la Iglesia Parroquial de San José como sede canónica. El traslado se efectúa el 23 de julio de 2016.

 
 
 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Iglesia Parroquial de San José.

Casa de Hermandad en la calle Dama de Cádiz.

 
 
 

Imágenes

 

El paso de misterio cuenta con la imagen de Jesús de la Paz montado sobre una pollina, realizada por el imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, que es bendecida en diciembre de 1944; posteriormente, es sustituida  en 1978-79 por otra de Francisco Buiza Fernández al encontrarse la imagen apolillada, basándose en la mascarilla inicial; inicialmente, le acompañan los apóstoles Juan, Pedro y Santiago que se bendicen a la vez que el Cristo, del mismo Láinez, que son sustituidas por otras imágenes realizadas por José Pérez Conde en 1982, que añade una mujer hebrea. Actualmente el misterio lo conforman imágenes del gaditano Luis E. González Rey quien esculpe un niño y restaura la pollina en 1996, sustituyendo la imagen del apóstol San Juan en 1999, la mujer hebrea (que sostiene en brazos a un niño, en actitud de presentarlo al Señor) en el año 2000 y los Apóstoles San Pedro y Santiago en 2002.

María Santísima del Amparo fue adquirida en 1948 en los talleres valencianos de Rafael Peris, aunque no se conoce actualmente al autor material de la talla. Se dice que se emplearon unas manos catalogadas por los expertos como de principios del siglo XVIII para completar la imagen. La Virgen sufre tres restauraciones desde su realización, la primera realizada por Antonio Eslava Rubio, quien la repolicroma, la segunda de Luis González Rey y la última de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez en 2021.

 
 
 
 
 

Pasos Procesionales

 

El paso de misterio fue realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, siendo dorado y policromado por el maestro trianero Antonio Sánchez González, se estrenó en 1967. Es del más puro estilo barroco sevillano. Se remata con cuatro candelabros de guardabrisas y ánforas doradas y dos puntos de luz. Incorpora en 2004 una palmera en la trasera del mismo. En 2007 se inicia la restauración del mismo procediéndose a un nuevo dorado del paso por parte de Felisa García Llaneras y se incluyen nuevas cartelas realizadas por Luis González Rey; esta reforma se concluye en 2015 con la inclusión de los nuevos candelabros de guardabrisas, que incluyen dos centrales en 2016 y que ejecuta el tallista alicantino Domingo García Chahuán, que dora la sanluqueña Felisa García Llaneras.

El paso de palio es obra de los orfebres sevillanos Hijos de Juan Fernández, terminado en 1976, de estilo clásico, en metal repujado y plateado. Lo forman doce varales, peana y respiraderos, en los que están reproducidas alegorías de la letanía; en el frontal cuenta con una capilla central con la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, así como una imagen de la Virgen del Carmen en el entrecalle. Lleva un juego de candelería de 78 piezas, doce ramos de cera, dos candelabros de cola, dos faroles entrevarales y juego de ánforas grandes y pequeñas, así como cuatro puntos de luz. El palio es de malla, según los diseños de fray Ricardo de Córdoba, realizado en los talleres gaditanos del artista Mariano Arce, que sustituye a uno de cajón. En la Semana Santa de 2001 estrena el techo de palio realizado por el bordador Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera (Cádiz), contando con la imaginería menor de González Rey.

 
 
 
 
 

Escudo Heráldico y Hábito Procesional

 

Enmarcados por una rama de olivo y otra de palma, se muestran dos óvalos con las iniciales de Jesús Hombre Salvador (JHS), figurando en el derecho el escudo de los descalzos y se remata con la Santa Cruz en Jerusalén sobre los óvalos y una cinta con la leyenda "Zelo zelatus sum pro Domino Deo Exercituun" (Ardo en celo por el Señor Dios de los Ejércitos)

Los nazarenos visten túnicas y capas blancas, con antifaz de terciopelo y cíngulo de color rojo.

 
 
 
 
 

Actos y Cultos

 

La Cofradía celebra en la fiesta del Amparo Triduo a la Virgen titular y el pregón; en la de la Realeza de Cristo una solemne Proclamación de la Palabra, con procesión con la imagen de Jesús de la Paz. En cuaresma Triduo y Solemne Función.

 Desde 1985 concede anualmente el premio "Emilio L. Bartús", para premiar la labor en favor de la Semana Santa. E igualmente, el Domingo de Ramos realizan el acto de petición de la venia a las puertas de la Catedral.

 
 
 

Enseres destacados y Corona Procesional

 

Entre los enseres más destacados figuran la cruz de guía, de madera noble con cantoneras de metal repujado y plateados, los faroles de ésta, del simpecado y de secciones, cruz parroquial y ciriales. El Señor luce túnica blanca bordada en oro por el taller de Mariano Arce, realizada por María del Carmen Muñoz bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba de 1996.

La primitiva corona procesional está realizada en 1949 por Orfebrería Rodríguez (Jerez de la Frontera) en plata dorada. De alto canasto con decoración vegetal, entorchados y guirnalda textil, que sostiene los imperiales donde se apoya la bola con su Cruz, quedando ésta por tanto, en el interior de la ráfaga. Presenta ésta la originalidad de incluir entre sus motivos piñas, tanto en el interior como rematando las guirnaldas vegetales que separan los resplandores. Once querubines se reparten por el nimbo.

En 2023 con motivo del 75º aniversario de su bendición y puesta al culto de la Virgen del Amparo se estrena nueva corona bajo diseño de Ricardo Muñoz y ejecutada por los talleres de Orfebrería Sanlúcar, esta presea es realizada en oro, plata, marfil y piedras preciosas y repujada por ambas caras siguiendo un bello diseño repleto de simbología. Es especialmente llamativo son las hojarascas de la ráfaga que entremezclan palmas, olivo y azucenas en plena simbología con nuestra Hermandad que termina en unos rayos y estrellas co tembladeras. La parte del canasto esta rematado por ramos de azucenas que simbolizan la pureza de la Santísima Virgen y que van en los huecos entre los imperiales estando estos rematados por perlas blancas cultivadas. En el punto donde confluyen los imperiales nacen en el centro un templete que cobija una custodia con una hostia de marfil en el centro haciendo referencia por una parte a la sacramentalidad de nuestra corporación a la vez que la Virgen como primer sagrario de Cristo. Justo en la base del mismo se podrá observar el corazón alado símbolo de la advocación del Amparo. Remata la corona una cruz en filigrana y rubíes sobre un orbe de marfil y escoltado por una pareja de ángeles del mismo material que portan palmas como muestra del triunfo de la Cruz. Sin embargo, es en el canasto donde mayor simbología se concentra. Las cartelas en plata policromada tienen como tema central el dogma de la Maternidad de la Virgen y que consiste en que la Virgen María es verdadera Madre de Dios por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a luz a Jesucristo en cuanto su naturaleza humana según se declaró en el Concilio de Éfeso. Esta Sacramental hermandad se enorgullece de trabajar en la defensa de la Vida específicamente en ayudar a aquellas madres que esperan, han tenido o desean tener un bebé. Las escenas escogidas han sido: la Encarnación del Hijo de Dios, el Nacimiento del Señor en Belén, la huida a Egipto, la presentación del Niño en el templo, María al pie de la cruz y la venida del Espíritu Santo.

 
 
 
 

Marchas dedicadas

 

Paz y Amparo (1989) de Pedro Morales Muñoz y Amparo (1998) de Manuel Abollado Moreno. Para Agrupación Musical tiene la marcha Jesús de la Paz, compuesta por José Manuel Reina y Pedro M. Pacheco.

 
 
 

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