|
|
|
Fue fundada por Cayetano del Toro Quartillers, que fuera
alcalde de Cádiz, el 1 de diciembre de 1894. Tras unos momentos de decadencia
fue reorganizada en 1921, debido a que tras su fundación la Cofradía fue
languideciendo hasta quedar sólo veintiocho hermanos. Entre las personas
reorganizadoras destacaron César y José María Pemán, en esta etapa se dotó a la
salida procesional de una gran austeridad y recogimiento, características que
hoy perduran. |
|
|
|
Parroquia
de San Agustín.
Casa de Hermandad en la calle
Rosario. |
|
|
|
La
magnífica y portentosa talla
del Santísimo Cristo de la
Buena Muerte es obra anónima
que data de 1648. Fue
restaurado por José Miguel
Sánchez Peña en 1986 y 2010.
Por su parte, María
Santísima del Mayor Dolor
también es obra anónima,
José Miguel Sánchez la
restaura en 2012.
|
|
|
|
El paso del Cristo fue realizado en los talleres sevillanos
de Manuel Guzmán Bejarano en 1977, en maderas de embero con incrustaciones de
orfebrería. Se ilumina con cuatro hachones. Ha sido restaurado en 2006 en los
talleres Olioz de Rota. Cuenta con las imágenes de los cuatro Evangelistas en
las esquinas, realizadas por Juan Pérez Calvo.
La Virgen procesiona bajo un palio liso realizado por Ramón
Fernández en 2015, manteniendo el techo de palio de Catalina Porras (1940) bajo diseño de Fernando
Ares. En cuanto a la orfebrería, los respiraderos son obra de Manuel Seco
Velasco, crestería de Villarreal (1980), varales de Antonio Santos (1995) y
faroles de cola de Orfebrería Ramos Espinosa (2012)
|
|
Escudo y Hábito
Procesional |
|
|
|
Dos palmas y dos ramas de olivo que acogen un óvalo con una
Cruz en su interior; el conjunto se remata con una Corona Real.
Túnicas y capirotes negros. |
|
|
|
Cultos mensuales y Solemne Triduo en Cuaresma. El Viernes Santo realiza la
Adoración de la Cruz. |
|
Enseres destacados y
Corona de la Virgen |
|
|
Cabe reseñar la saya de la Virgen del siglo XVIII, restaurada
por las Clarisas de Sanlúcar de Barrameda, así como el manto y saya, en
terciopelo negro y bordado en plata, en el colegio de San Martín en 1960.
Realizada en 1939 por Manuel Seco Velasco en plata
sobredorada. De alto canasto, finamente decorado con pequeñas rocallas y
hojarasca, rematada por ocho imperiales volumétricos bajos en cuya unión se
sostiene la bola con la Cruz. La ráfaga, también de rocallas, alterna los
resplandores con antorchas o pebeteros, todo muy finamente trabajado y
enriquecido por brillantes. Fue restaurada en los talleres Gilma en 1997. |
|
|
|