HERMANDADES DE PENITENCIA DE CÁDIZ

 
     
 

Hermandad Sacramental, Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados

 
     
 

Datos Históricos

 

La Hermandad de Jesús Caído se fundó en 1.942 en la Parroquia del Carmen, no llegando a salir en estación penitencial pero celebrando cultos internos hasta 1.947. En 1.959 un grupo de jóvenes que querían fundar una hermandad fue orientado por la Junta Oficial para revitalizar la de Jesús Caído, cediéndoles los carmelitas la imagen y estableciéndose en la Parroquia del Santo Ángel, desde donde realizaron la primera salida en el antiguo paso del a Cofradía de la Columna. En 1.962 se bendice la capilla de Jesús Caído, qué será su definitiva sede, incorporando en 1.964 la imagen de la Virgen de los Desamparados.

 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Capilla de Jesús Caído. Sede provisional en la Iglesia de San Francisco.

Casa de Hermandad en la avenida Duque de Nájera.

 

Imágenes

 

La talla del Señor Caído es del escultor gaditano Miguel Láinez Capote, que la realizó sobre una viga de caoba de la Iglesia del Carmen en 1941. Ha sido restaurada por Antonio Eslava (1960), José Paz Vélez (1968) y Arquillo Torres (2006). La imagen de la Virgen está realizada por José Rivera García (1964), siendo reformada por Alfonso Berraquero y posteriormente restaurada por Francisco Arquillo Torres en 2011.

 

Pasos Procesionales

 

El paso del Señor está en proceso de realización con talla del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando (Cádiz) y que contará con aplicaciones de Orfebrería de Ramos Espinosa. Está iluminado por cuatro faroles que siguen el diseño de los existentes en la Alameda de Cádiz y que fueron realizados en los talleres hispalenses de Orfebrería Villarreal.

El actual paso de la Virgen de los Desamparados es obra de los talleres Ramos Espinosa de La Rinconada (Sevilla), 1999-2000, es de estilo renacentista con respiraderos de líneas rectilíneas, con pilastras, molduras, ingletes y paños con recorte bajo. Tiene una cartela central con las letanías de la Virgen, una capilla con la Virgen del Pilar en el paño central y una imagen del Rosario en la peana, no lleva palio. Para culminar el paso estrena los cubremaniguetas en orfebrería plateada de los mismos talleres de Ramos Espinosa.

 

Escudo y Hábito Procesional

 

Representa una cruz ligeramente inclinada, con corona de espinas redondeando el punto central de los travesaños que la forman. Se enmarca el conjunto entre dos palmas rematadas por la corona real.

Los penitentes visten túnicas de color blanco, ceñidas por esparto y fajín negro, y capirote color negro.

 

Actos y Cultos

 

Triduo a los Titulares en la cuaresma y Besamanos a Jesús Caído; en mayo cultos a la Virgen de los Desamparados.

 

Enseres destacados y Diadema de la Virgen

 

La Cofradía posee un banderín sacramental, bordado en oro en Valencia por Nieto de Llana Torres y un Simpecado de Ildefonso Jiménez (2002). Los banderines de cada Facultad gaditana. No se abre el cortejo con la Cruz de Guía, sino con tres cruces. 

La Virgen cuenta con una diadema realizada en 2004 en el taller del orfebre Ramos Espinosa en San José de la Rinconada, Sevilla.

 

Marchas dedicadas

 

Jesús Caído (1.961) y Desamparados (1.974) de Antonio Escobar Perera y María Santísima de los Desamparados de García Pulido de 2003.

 
 
 

 VOLVER