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HERMANDADES DE PENITENCIA DE
CÁDIZ |
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Real y Venerable Archicofradía de Nuestro
Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan
Evangelista |
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Se cree, aunque no existen datos concretos, que se fundó a
mediados del siglo XVII, apareciendo los primeros datos fechados en 1668.
Primitivamente, se estableció en el oratorio de la casa de Beatas de la Orden
Tercera, fundado en la calle San Pedro por doña Isabel de San José; pasó luego
al Hospital de Mujeres. Finalmente, se ubicó en la Iglesia de la Conversión de
San Pablo, en 1687.
En 1843 recibió el impulso y apoyo del Colegio de Médicos y
Cirugía, siendo hermano mayor José Benjumeda. Ya en 1849 es distinguida con el
título de Real por parte de la Reina Isabel II. |
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Iglesia
de la Conversión de San
Pablo.
Casa de Hermandad anexa al
Templo. |
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El paso
de misterio de la
Archicofradía recoge el
momento donde Cristo
coronado de espinas es
presentado al pueblo por
Pilatos, custodiado por un
romano. La imagen del Señor
es obra de José Montes de
Oca, realizada hacia 1730;
restaurada en 1986 por José
Miguel Sánchez Peña. Las
tallas de Pilatos y el
soldado romano son anónimas
del siglo XVIII, reformadas
en 1994 por Luis González
Rey, dotándolas de mayor
naturalidad.
La imagen de la Virgen se atribuye a Manuel Fernández
Guerrero, realizada a finales del siglo XVIII; y la de San Juan, obra del siglo
XVIII, que acompaña a María Santísima en su paso de palio (siendo el único en
Cádiz), se atribuye al genovés Domenico Giscardi y fue restaurado por Sánchez
Peña.
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El paso de misterio está en fase de elaboración, se estrena
en la Semana Santa de 2003 en su primera fase, contando con ebanistería de los
Talleres de carpintería religiosa de Juan Amador García Casas de La Rambla
(Córdoba), y estando tallados los seis candelabros de guardabrisas que lo
iluminan, realizados por el tallista Juan Carlos García Díaz, de San Fernando
(Cádiz), autor que acomete la talla de todo el paso.
El antiguo paso de misterio era de orfebrería plateada y
dorada, realizado en los talleres de Angulo, en Lucena (Córdoba), de 1964. Lleva
en su canastilla medallones con escenas del Vía Crucis que figuraban en el
anterior paso de 1940.
El paso de palio, cuyo techo y bambalinas son de malla de
plata (bajo diseño de Antonio Accame, y bordado por las madres filipensas de
Santa Isabel de Sevilla) y manto y faldones de terciopelo azul, cuenta con
orfebrería de Emilio Landa de 1952, recogiendo diversas capillas con las
imágenes de las Patronas de los distintos municipios costeros de la provincia de
Cádiz, obras de García Piñero; el paso fue ampliado a doce varales por Manuel de
los Ríos en 1994.
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Escudo y Hábito
Procesional |
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Bajo corona real,
y rodeado por el Toisón de Oro, se
divide el escudo en dos óvalos, en
el lado izquierdo se representan los
atributos de la Pasión de Cristo que
se reflejan en esta Archicofradía:
la Corona de Espinas y la Caña; en
el margen derecho se reproduce el
escudo de España.
Los penitentes visten túnicas de cola de color crema;
capirotes de terciopelo de color rojo sangre en las secciones de Cristo, azules
en las de Virgen, con cíngulos de igual color. |
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Celebra a finales de enero Solemne Triduo a su titular. Así,
expone en besamanos la imagen del Señor el Domingo de Pasión y en septiembre a
la Virgen de las Angustias. El día 27 de diciembre Eucaristía por la festividad
de San Juan Evangelista. |
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Enseres destacados y
Corona de la Virgen |
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Destacan
sobremanera los mantos del Señor,
uno del siglo XIX, de guardilla
(restaurado en 2003 por Bordados
Santa Lucía), otro de rocallas y
otro de 1910, de caracteres
barrocos, bordado en talleres
gaditanos y donado por la familia
Yraola. También, luce la capa y la
túnica de San Juan bordadas en 1939
y la toca de sobremanto de la Virgen
realizada por Juan Carlos Romero y
Abelardo Santiago en 2002.
No se conoce el
autor de la corona, realizada en
metal dorado, ni su cronología, pero
nunca puede ser anterior a 1913 en
que Rodríguez Ojeda diseña la corona
de oro de la Macarena, en la que
ésta se basa aunque con notables
diferencias. El canasto, decorado de
pilastras, tondos, guirnaldas de
tela y flores se remata con cuatro
óvalos coronados con escenas del
Calvario, la Anunciación, Cisto con
los santos Pedro y Pablo y la
Inmaculada. Los imperiales se
rematan en cruz griega. La ráfaga,
de resplandores y candelieri, no
porta estrellas. |
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Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo
de Eduardo Escobar de la Riva,
compuesta en 1929. Para cornetas y
tambores tiene una marcha del mismo
nombre dedicada por la banda Ciudad
de Cádiz. |
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