|
|
|
|
|
|
HERMANDADES Y COFRADÍAS DE
CÁDIZ |
|
|
|
|
|
|
|
Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María,
Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia, y
Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada
a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de
la Misericordia y María Santísima de las Penas |
|
|
|
|
|
|
|
|
En 1691
el capuchino fray Pablo de
Cádiz creó la Compañía
Espiritual de Ave María y
Coro del Santísimo Rosario,
formada por vecinos del
barrio de Capuchinos, que se
reunían en el oratorio de la
casa de Juan y María Peñalba,
donando esta última la viña
de Malavá para levantar una
capilla que se concluyó en
1699. En 1754 un incendio la
destruyó, salvándose la
imagen de la Virgen de la
Palma, el estandarte y
algunos objetos y fue dicho
estandarte el que el
capellán Francisco Macías,
acompañado por fray Bernardo
de Cádiz que portaba un
crucifijo, llevaba cuando se
detuvieron las aguas del
maremoto de 1755, año en el
que se le concedió el título
de Archicofradía por el
obispo fray Tomás del Valle.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia se funda
en 1938, que se fusiona con la Archicofradía de la Palma, en 1968 concretamente
el 20 de marzo tras aprobación por parte de los ambos cabildos de hermanos.
La imagen de Nuestra Señora de la Palma fue coronada
canónicamente en el año 1987 por el Obispo Antonio Dorado Soto en la Santa
Iglesia Catedral de Cádiz. |
|
|
|
Parroquia
de Nuestra Señora de la
Palma.
La Casa
de Hermandad se encuentra
anexa a la Parroquia en la
calle San Nicolás. |
|
|
|
El
Crucificado data del siglo
XVIII y es de origen
genovés; probablemente, era
imagen de retablo por lo
poco pormenorizado del
cuerpo, que resultaba
desproporcionado. En 1969 el
escultor Francisco Buiza
procedió a adaptar la cabeza
a un nuevo cuerpo de tamaño
natural, realizado en sus
talleres de Sevilla.
La imagen de la Virgen de las Penas, también de autor
desconocido, puede adscribirse a la obra de Fernando Ortiz; es escultura de
candelero procedente del convento de Capuchinos y fue cedida por el Obispado en
1947. Fue retocada por el escultor Francisco Buiza y corregidos detalles de
policromía por Álvarez Duarte.
Ntra. Sra. de la
Palma Coronada, es una obra anónima del siglo XVIII de escuela genovesa, siendo
restaurada en 1991 por Luis González Rey. La Archicofradía cuenta
también con una imagen de San Juan Evangelista para su altar de cultos,
realizada por el escultor de Carmona, Antonio Eslava Rubio.
|
|
|
|
En 2003 la Archicofradía estrena su paso para el Stmo. Cristo
de la Misericordia de estilo barroco realizado en el taller de Antonio Martín de
Sevilla, iluminado por seis candelabros de guardabrisas, produciéndose el
estreno de los respiraderos laterales en 2004. Cuenta con ebanistería de
Francisco Bailac e iconografía menor de Encarnación Hurtado (2016-2018), respetando también la
realizada por Buiza para el antiguo paso. Ese mismo año estrena un llamador
realizado en orfebrería plateada, bajo modelo del escultor Antonio Arufe
Vianquetti.
La orfebrería del paso de palio es de diversa factura, así
los respiraderos y varales son de los Hijos de Juan Fernández y cuentan los
primeros con capillas en las que se alojan imágenes de marfil y los segundos con
basamentos en cuyos pies figura una pareja de ángeles. La candelería y
candelabros de cola son de Jesús Domínguez y en estos es de destacar los
acólitos revestidos de dalmática que simulan sostenerlos, que pertenecen también
a Buiza. Cabe señalar la corona, la peana y candelabros de entrevarales, que son
obra de Jesús Domínguez. Destaca igualmente el conjunto de bambalinas y techo de
palio que, procedente de la cofradía sevillana de los Negritos, fue realizado
por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda y retocados en el taller de Piedad
Muñoz, de Albaida del Aljarafe. La saya, manto y bordado de faldones son de
Esperanza Elena Caro. En el año 2000 se estrenan unos nuevos faldones. En el año
2002 se inicia la restauración de la orfebrería del palio, con el replateado de
los varales realizado por José Manuel Pardo Bornes y la restauración de la
candelería en los talleres de Emilio Méndez.
El paso de la Señora de la Palma presenta respiraderos en
metal plateado, presididos por la imagen de la Virgen de las Penas, con peana de
igual metal, todo ello de Jesús Domínguez. Los candelabros dorados son obra del
taller de Fernández del Toro de 1960. La Señora luce saya y manto de raso crema
bordado en oro del siglo XVIIII, que fue restaurado por Piedad Muñoz de la
Albaida, teniendo también bordados el pecherín y las
mangas a juego, siendo de nuevo restaurado y pasado a nuevo tisú el conjunto por
el Taller de Bordados 'Santa Lucía' en 2005.
|
|
Escudo y Hábito
Procesional |
|
|
|
Bajo corona real se arquean dos palmas que acogen dos óvalos, en el izquierdo se
enmarca el anagrama mariano. En el óvalo derecho, la Cruz Nazarena. Entre los
óvalos de la parte superior, custodia por ser Hermandad Sacramental. En la parte
inferior la estrella con cinta y leyenda.
Los penitentes
visten túnicas de color
marfil, capirote de terciopelo y
cíngulo azul. |
|
|
|
Solemne Quinario al Cristo de la Misericordia en la segunda semana de Cuaresma.
Besamanos y Pregón a la Virgen de las Penas en las vísperas del Domingo de
Pasión. Triduo en septiembre a la Virgen de la Palma por la festividad de la
Natividad de María y Novena previa a la festividad del 1 de noviembre. |
|
Enseres destacados y
Corona de la Virgen |
|
|
Ráfaga de ocho y cetro de la Virgen
de la Palma obra de los talleres de
Jesús Domínguez.
La de la Virgen de las Penas está
realizada en plata dorada por Jesús
Domínguez en 1968. Corona con el
canasto dividido por hornacinas con
angelitos argénteos que portan los
atributos de la Pasión. Estas
capillas escoltan óvalos del mismo
material con las siguientes escenas:
Virgen de la Palma, Visitación,
Coronación, Asunción, Desposorios, y
Anunciación. Seis volumétricos
imperiales dan paso a la ráfaga, con
interior calado de profusa
decoración eminentemente de hojas.
Lo centra el escudo de la Hermandad,
que aparece rodeado en el resto de
la ráfaga por el corazón traspasado
de puñales, el JHS y los escudos
Lasaliano y Vicenciano, además de
dos querubines de cabezas de marfil
sujetos en mensulillas
arquitectónicas. Los resplandores
son rectos, agrupados en haces de
cinco separados por otros ondulados.
remata un preciosa cruz con pedrería
sustentada en otro querubín de
marfil.
La de Nuestra
Señora de la Palma fue realizada
para la coronación canónica obra de
los Talleres Díaz Roncero de 1987 de
oro, esmeraldas y piedras. En ella
sobre zócalo decorado con flores y
escoltado de dos líneas de perlas,
se desarrolla un bajo canasto con
óvalos enmarcados por geometría
barroca, de éste arrancan tres
imperiales repujados en oro y otros
tres en perlas, del interior de los
cuales cuelga la Paloma del Espíritu
Santo. Sobre la unión de los
imperiales, aparece el orbe
enriquecido con brillantes. La
ráfaga tiene composición ligeramente
oval, decorada con rocallas,
hojarasca y flores, rematándose en
una hermosa cruz de oro y
esmeraldas. |
|
|
|
María Santísima de las Penas
(1964) de Escobar Pereda, Cristo
de la Misericordia (1966) de
Manuel Palma Morales, Ntra. Sra.
De la Palma Coronada (1988) de
José Pérez Raposo, Virgen de las
Penas (1997) y Palma Coronada
(1999) de Abel Moreno. |
|
|
|
|
PENITENCIALES |
SACRAMENTALES |
GLORIAS |
|
|
|
|
|
|
|
|