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La familia gaditana de los Sopranis poseía una imagen de un
Crucificado advocada del Perdón, la cual era muy venerada por los vecinos, tanto
es así que se decide fundar una Cofradía entorno a dicha imagen; con ello, el 9
de marzo de 1935 es erigida canónicamente en la Parroquia de la Merced.
Sin embargo, debido a los disturbios de 1936 la imagen, de
indudable valor artístico, desaparece en un incendio que sufre dicho templo.
Tras la Guerra Civil, y con una nueva imagen del Crucificado, realiza su primera
salida procesional, ya desde su actual sede canónica. |
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Iglesia
Parroquial del Sagrario de
la Santa Cruz.
Casa de Hermandad en la
calle Ruiz de Bustamante. |
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El
misterio que representa esta
Cofradía es el momento en el
que Cristo perdona al buen
ladrón Dimas. La imagen del
Señor es del escultor
sanroqueño Luis Ortega Bru,
siendo el último crucificado
que realizara este genial
imaginero, en el año 1980.
El misterio lo completan la
Virgen del Calvario y San
Juan, obras del mismo Ortega
Bru, de 1981, los ladrones y
María Magdalena, realizados
por el isleño Alfonso
Berraquero en 1985,
siguiendo el modelo diseñado
por el maestro de San Roque
para una Hermandad sevillana.
La imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios
Dolorosos la realiza el imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández en 1980.
Con ello, esta Cofradía cuenta con imágenes de dos de los más importantes
imagineros del siglo XX: Luis Ortega Bru y Francisco Buiza Fernández.
Cabe recordar que la Cofradía contaba anteriormente con las
imágenes (a excepción de los ladrones que se incorporan al misterio en 1985)
realizadas por el imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, siendo tallados los
Titulares en 1936.
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El paso de misterio fue realizado en los talleres sevillanos
de Manuel Guzmán Bejarano, terminado en 1985, es de estilo barroco, tallado en
caoba y barnizado. Se ilumina con seis candelabros de guardabrisas. En el paso
se distribuyen ángeles y santos, obras también de Ortega Bru, y que son
estofadas y policromadas por Luis González Rey (2011)
La Virgen procesiona en un paso con orfebrería en los
respiraderos de Villarreal, los varales por Jesús Domínguez, la candelería, las
jarras, la peana y los candelabros de cola en Orfebrería de Triana. El palio fue
diseñado por Fray Ricardo de Córdoba centrándose en alegorías del Santo Rosario,
fue bordado por Piedad Muñoz, siendo la Gloria central y los ángeles que se
reparten en bambalinas y techo de palio obras de Luis E. González Rey, de 1996.
En 2007 se estrena el manto de la Señora, obra de Pepi López bajo diseño de Fray
Ricardo de Córdoba.
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Escudo y Hábito
Procesional |
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Representa el
momento iconográfico de su paso de
misterio. Entre dos ramas de olivo
se representa el monte Calvario con
las tres cruces.
Los penitentes visten túnicas blancas con capa azul en ambos
pasos, con antifaz azul en las secciones de Cristo y blancos en las de Virgen. |
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Celebra un Triduo Cuaresma; en octubre Triduo a la Virgen.
También destaca el multitudinario traslado del Señor desde su altar de cultos al
paso de misterio el Viernes de Dolores. Cultos a la Virgen del Rosario en
su festividad que se inicia con el rezo del Ángelus en su día, besamanos, Triduo
y Rosario de la aurora. |
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Enseres destacados y
Corona de la Virgen |
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Destacan los
bordados de San Juan y la Virgen del
Calvario, obras de Pepi López, bajo
diseños de Juan Carlos Romero. Así
como la saya de la Virgen del
Rosario, de la misma bordadora
estrenadas en 2001.
La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos procesiona
con una corona realizada en metal dorado en 1975 por Orfebrería de Triana.
Cuenta con rica ornamentación barroca en el canasto, rematado por seis
querubines tallados en marfil. Los imperiales rematan en un orbe de marfil sobre
el que se coloca el escudo de la Cofradía calado en la ráfaga. Ésta muestra en
su interior cuatro querubines más, también ebúrneos, y dieciséis estrellas sobre
candelieri que separan los pequeños resplandores. Se corona con una cruz de
pedrería.
Por su parte, Nuestra Señora del Calvario cuenta con una
corona realizada en metal dorado en 1960 por Villarreal. Muestra canasto
decorado con tondos florales, balaustres, arquitos y hojarasca, de la que parten
seis imperiales rematados en el orbe. La ráfaga se presenta dividida por un aro
de decoración vegetal. Al interior barroco exorno de acantos con dos querubines
que enmarcan una cartela con el escudo de la Cofradía. Una Cruz alta y repujada
la remata, acompañada de haces de rayos de dos tamaños alternados. |
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Cristo del Perdón y María
Santísima del Rosario en sus
Misterios Dolorosos compuestas
en 1996 por el maestro Antonio
Escobar Perera; Rosario de la
Madrugada (2000) de Juan Antonio
Verdía Díaz; y Reina de la
Madrugá (2001) compuesta por
Julio Pardo Melero. 'Alma del
Perdón' de Manuel Marvizón. |
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