HERMANDADES DE PENITENCIA DE CÁDIZ

 
     
 

Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y Maria Santísima de las Lagrimas

 
     
 

Datos Históricos

 

La Archicofradía se funda bajo el título de la Santísima Resurrección del Hospital de Santiago y de San Ildefonso de Roma. El 17 de abril de 1662 se agrega a la Cofradía de Penitencia de Nuestro padre Jesús atado a la Columna y Azotes. Se sabe que en 1769 procesionaba el Sábado de Gloria, al verse reflejado este dato en unas actas de la Archicofradía.

 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua.

Casa de Hermandad anexa a la Parroquia.

 

Imágenes

 

La actual talla del Señor Resucitado es obra de Luis González Rey de 1993, quien en 1997 y en 2012 la restaura aplicándole diversas mejoras de talla y policromía. Anteriormente, procesionaba una imagen atribuida al escultor genovés Domenico Giscardi, realizada en el siglo XVIII, que fue restaurada en 1960 por Francisco Buiza Fernández.

 

Pasos Procesionales

 

El Cristo procesiona en paso de estilo barroco en metal plateado y cincelado, su canasto tiene forma de pecho de paloma, fue realizado en los talleres de Angulo de Lucena (Córdoba) y donado por un hermano en 1950.

 

Escudo y Hábito Procesional

 

Blasón partido, en cuyos campos queda representados la columna y azotes, y el escudo real, rematado por corona de la que cuelga el toisón de oro; enmarcado el conjunto entre dos palmas.

Los hermanos no visten hábitos, aunque siempre ha existido la idea que vistan túnicas y capirotes blancos con cíngulo de esparto.

 

Actos y Cultos

 

Cultos en la octava de Pascua y Vía Lucis. Celebración de la Festividad de Cristo Rey.

 

Enseres destacados

 

Destaca la bandera, realizada en terciopelo blanco en los talleres de Mariano Arce Camacho en 1988, sobre la cual está bordado el escudo emblema de esta Archicofradía.

 
 
 

 VOLVER