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HERMANDADES DE PENITENCIA DE
CÁDIZ |
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Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre
Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin |
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El 9 de abril de 1939 un grupo de estudiantes crean la
comisión organizadora procultos de la Cofradía de la Sentencia. La imagen de
Jesús recibía culto en la Capilla de las agustinas recoletas, en la calle
Carmen, y la salida la realizaban desde la Parroquia del Santo Ángel, ya que las
dimensiones de las puertas y pasillos del Convento no permitían la salida y
entrada del paso, que era prestado y cargaban los hermanos.
Al clausurarse el Convento se estableció como sede canónica
la Parroquia del Rosario, incorporándose entonces la Virgen del Buen Fin, pero
la salida procesional seguía presentando dificultades, ya que la Virgen debía
salir desde San Francisco. Restaurada la Parroquia de la Merced, la Cofradía se
traslada allí en 1951. |
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Iglesia
Parroquial de Nuestra Señora
de la Merced.
Casa de Hermandad en la
calle Concepción Arenal. |
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El Señor
de la Sentencia es de
estatura mediana, levemente
inclinado hacia delante pero
manteniendo la cabeza
erguida, ovalada faz,
pómulos pronunciados, barba
recortada partida en dos,
las cejas son casi rectas y
lleva un pelo natural pese a
tenerlo tallado. El rostro,
manos y pies están tallado
en madera de cedro. Puede
tratarse de la imagen
procesional más antigua que
se conserva en Cádiz,
fechándose en la transición
del gótico al renacimiento
del siglo XVI, de autor
anónimo. Fue restaurado por
Juan Manuel Miñarro López en
1994, quien le realiza nuevo
candelero.
Conforman el misterio las tallas de Pilatos (sentado en su
trono imperial), Claudia Prócula, un esclavo negro que le ofrece el aguamanil,
el lector y un romano, obras de Francisco Buiza hacia 1961, que sustituye a
otras imágenes de Láinez Capote. Estas imágenes han sido restauradas por Arturo
Torres Vivas (1998-1999), perdiendo su policromía inicial, que recupera el
imaginero portuense Ángel Pantoja; a su vez, Torres Vivas talla la imagen de un
nuevo romano que completa el misterio en 1999.
María Santísima del Buen Fin es obra del imaginero gaditano
Miguel Láinez Capote, en 1950. Ha sido restaurada por Juan Manuel Miñarro en
1997, quien le hace nuevo candelero. Para el altar de la corporación la Cofradía
recibe en 2015 la donación de una imagen de San Juan Evangelista realizada por
el escultor valenciano afincado en Jerez de la Frontera Ramón Chaveli Carreres
en 1943.
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El paso de Jesús de la Sentencia es de estilo barroco de
grandes dimensiones, presenta bombo en el canasto y respiraderos dorados. Se
ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos en las esquinas y
dos de tres brazos en el centro. Fue tallado en los talleres de Pérez Calvo en
Sevilla, en 1961. Se procede al nuevo dorado por el artista gaditano Antonio
Vargas Pacheco, quien realizó la delantera y trasera, realizando los laterales
el sevillano Miguel Santana. Cuenta con faldones bordados en los talleres
gaditanos de Santa Lucía (2010-2013)
El de la Virgen es obra de Jesús Domínguez, de Sevilla, que
se estrena en 1962, está compuesto por respiraderos en orfebrería plateada y
dorada (el delantero presenta una capilla donde se muestra la aparición de la
Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco y Jaime I), los varales (dorados y
policromados en sus basamentos, dos candelabros de cola de nueve brazos cada uno
y candelería de noventa piezas; posteriormente se añaden ánforas de los Talleres
Marmolejo en 1970 y la peana (1942) de estos mismos talleres en 1998, que
provenía de la Hermandad de la Carretería de Sevilla, restaurada en los talleres
de Luis Lerdo de Tejada. El palio se estrena en su primera fase en 2001
concluidas las bambalinas en 2006, diseñado por David Calleja y bordado por
Juana Calleja; viene a sustituir al anterior bordado por las Hijas de la Caridad
del Colegio de San Salvador de Jerez (1962).
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Escudo y Hábito
Procesional |
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Cruz de malta y,
sobre ella, la corona de espinas y
el pergamino de la sentencia.
Los penitentes visten túnicas de crema, con fajín rojo, capa
negra y antifaces morados en las secciones de Cristo y rojos en las de Virgen. |
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Triduo durante la primera semana de Cuaresma; así como, otro
en honor a la Virgen coincidiendo con la festividad de la Inmaculada. |
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Enseres destacados y
Corona de la Virgen |
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Cruz de guía y
faroles realizados por Fernández del
Toro, fue restaurada por Antonio
Vargas en Cádiz. Túnico del Señor,
realizado por las Adoratrices de
Sevilla. Puñal de la Virgen (1996),
elaborado en la joyería Galicia bajo
diseño de José María Verdía.
Banderín del
Grupo Joven, de José Perales Raya,
de Leganés, que cuenta con una
pequeña imagen realizada por
Alejandro Sánchez Montes de Oca.
La Virgen del
Buen Fin cuenta con dos coronas. La
primera de ellas data de 1952, fue
realizada por José Rodríguez en
Jerez de la Frontera (Cádiz) en
metal dorado. El alto canasto está
decorado con piñas, otros vegetales
y paños o cintas cargadas de frutas
variadas. Los imperiales aumentan la
altura del canasto, al que se le
circunscribe la circular ráfaga de
tradicional decoración vegetal en el
interior, con dos cornuscopias de
frutas que escoltan el escudo de la
Cofradía. Tras una aro perlado se
despliegan los resplandores
rematados en dieciocho estrellas, de
dos tamaños alternados, y la Cruz
sobre bola. Se enriquece la corona
con pedrería roja.
La segunda, se
estrena en 2000 con motivo del
cincuenta aniversario de la
bendición de la dolorosa. Fue
realizada en los talleres de Jesús
Domínguez en Sevilla. Corona en
plata bañada en oro, de canasto bajo
con imperiales rematados por dos
pequeños ángeles. De la ráfaga
brotan estrellas, rematándose con
Cruz. |
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Mª Stma. del Buen Fin de
Escobar Perera (1968); Ntra.
Sra. del Buen Fin y Ntro.
Padre Jesús de la Sentencia de
Salvador Guerrero (1990); y
Virgen del Buen Fin de Roberto
Domínguez de 1999. |
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