HERMANDADES DE PENITENCIA DE CÁDIZ

 
     
 

Venerable y Mercedaria Hermandad de Penitencia de las Siete Palabras del Santísimo Cristo de la Sed y María Santísima de la Piedad

 
     
 

Datos Históricos

 

La Hermandad se funda en 1944 por iniciativa del entonces Gobernador Civil de Cádiz, Ricardo Zamora García. Procesionaba con el misterio que hoy se conserva en la Santa Cueva, saliendo del templo de San Francisco a las doce del mediodía del Viernes Santo y recogiéndose a las tres de la tarde en la Catedral; durante el itinerario procesional se realizaba el Sermón de las Siete Palabras.

Queda postrada esta Hermandad en 1962, hasta que un grupo de devotos la reorganiza el 3 de agosto de 1983 en la Parroquia de la Merced, volviendo a salir en la tarde del Viernes Santo de 1987. La penitencial ha tenido diversas sedes canónicas desde esa fecha: la Real Capilla del Pópulo, Parroquia de San Severiano, hasta volver a la actual.

 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Casa de Hermandad calle Cobos.

 

Imágenes

 

Las primitivas imágenes: Cristo, María, San Juan y las tres Marías eran obras del siglo XVIII de Gandulfo y Baccaro, de talla completa y sobriamente policromadas. Al reorganizarse la Hermandad no puede contar con estas imágenes por su delicado estado de conservación, por ello encargan nuevas tallas al imaginero José Ovando Merino, quien realiza el Cristo en 1986, al igual que la Virgen, un soldado romano que se incorpora dos años después y María Magdalena. Así, el misterio representa la quinta palabra de Cristo en la Cruz: "tengo sed". La Virgen fue sustituida en 1992 por una talla de Manuel Ramos Corona, que a su vez ha sido reemplazada por la actual obra de Luis González Rey de 2005, quien realiza la nueva imagen del Santísimo Cristo de las Siete Palabras en 2007.

Luis González Rey ha realizado también nuevas imágenes que completan el misterio, en 1995 talla la imagen de San Juan que acompaña a María y una nueva talla del soldado romano que ofrece vinagre a Cristo (restaurado en 2005), que sustituye a la anterior, y al año siguiente estrena la imagen de María Magdalena.

 

Paso Procesional

 

El único paso que procesiona es muy austero, obra de José Ovando Merino, de madera de cedro oscura, siguiendo líneas rectas. En el frontal aparece el escudo de la Hermandad realizado en pan de oro. Se ilumina con cuatro faroles estrenados en 1996. La Hermandad cuenta en proyecto la realización de un nuevo paso que realizará el tallista isleño Juan Carlos García Díaz.

 

Escudo y Hábito Procesional

 

Entre dos ramas de olivo, la Cruz y sobre la misma la Corona de Espinas; se remata el conjunto con una corona.

Túnicas negras, con antifaz y fajín morado.

 

Actos y Cultos

 

Triduo en la Cuaresma; así como, otro en honor a la Virgen en el mes de noviembre. En la jornada del Viernes Santo por la mañana Sermón de las Siete Palabras.

 

Enseres destacados y Corona de la Virgen

 

Simpecado (1996) y Senatus (2000) bordados por Pedro Utrera Mena; puñal de la Virgen realizado en plata (2000); bastones de sección realizados en los talleres de Orfebrería Mallol.

La Virgen de la Piedad luce una diadema en lugar de corona, fue realizada en los talleres de Hijos de Juan Fernández en metal plateado en 1994. De abultada decoración vegetal, centrada en su interior por un óvalo con el anagrama de María. Doce querubines sostienen los resplandores rematados en estrellas. Remata Cruz sostenida por dos ángeles.

 
 
 

 VOLVER