HERMANDADES DE PENITENCIA DE CÁDIZ

 
     
 

Muy Ilustre, Antigua, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad

 
     
 

Datos Históricos

 

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Cofradía de la Vera+Cruz, aunque se conoce que fue Fray Juan Navarro su fundador. Tiene escritura de propiedad de la capilla en 1569 y su primer hermano mayor fue Cristóbal Marrufo de Negrón.

Antiguamente sacaba cinco pasos, el Santo Sudario, la Santa Cena, Oración en el Huerto, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Soledad; procesionando el Jueves Santo. Posteriormente, en el siglo XVII ponía en la calle el Santo Entierro.

 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Iglesia de San Francisco.

Casa de Hermandad en la calle Conde O'Reilly.

 

Imágenes

 

El Cristo de la Vera+Cruz es una talla atribuida al escultor Giussepe Picano. La imagen fue donada a la cofradía por el hermano Juan de Figueroa en el año 1773, que la trajo desde Nápoles; Sánchez Peña restaura la imagen y a él se le debe la nueva cruz arbórea en 2010. El primitivo Cristo fue realizado por un indio americano y se conserva en la Casa de Hermandad de la Cofradía.

La Virgen de la Soledad fue tallada en 1945 por el escultor de Higuera de la Sierra (Huelva), Sebastián Santos Rojas; el mismo Sánchez Peña procede a su restauración al estilo rococó. La antigua imagen fue destruida en el saqueo que sufrió la capilla de la cofradía el 11 de mayo de 1931.

La Cofradía también cuenta con una imagen del Niño Jesús del siglo XVIII, restaurado por González Rey en 1997, y conserva las tallas que realizase Miguel Láinez en la postguerra para acompañar al Stmo. Cristo (la Virgen de los Dolores, María Magdalena y San Juan), todas ellas también restauradas por González Rey.

 

Pasos Procesionales

 

El soberbio paso de Cristo, de estilo rocalla, realizado en madera tallada por Antonio Martín en Sevilla (1988-1993); lleva iconografía de Manuel Carmona, realizando el dorado del paso Manuel Calvo. Lleva cuatro tallas en las esquinas del canasto, relacionadas con la Santa Cruz: Santa María Magdalena, Santa Elena, San Andrés y San Longinos, algunos de ellos reproducidos de los existentes en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Su estreno se produce en la Semana Santa de 1993. El anterior paso de misterio databa del siglo pasado siendo su autor desconocido, tenía una magnífica canastilla de madera dorada.

El de la Virgen de la Soledad tiene canastilla de metal plateado, cincelado en el más puro estilo rocalla, inspirado en piezas del templo de San Juan de Dios. Los varales salomónicos (restaurados y plateados en 2003 por Ramos Espinosa) y respiraderos de pecho de paloma están realizados en los talleres de Seco Velasco de Sevilla (1946); la peana con media luna (2002), jarras violeteras (2009), crestería (2010), entrevarales (2011), caldelabros de cola (2014) y jarras (2015) realizados por Ramos Espinosa en San José de la Rinconada (Sevilla); finalmente, el entrecalle que representa a la Pura y Limpia Inmaculada Concepción es obra del taller de Jesús Dominguez, realizándose en 2009 siendo donado a la Cofradía por un hermano en 2014 y estrenado en 2015. El palio y el manto (1948) están bordados en plata en el taller de la gaditana Adela Medina 'Gitanilla del Carmelo', sobre terciopelo negro, fieles al dibujo de Aurora Mingo.

 

Escudo y Hábito Procesional

 

Aparece enmarcado por blasón, rematado por corona real y cruz arbórea como símbolo de la verdadera cruz.

Los penitentes visten túnica de cola y antifaz de ruan negro, cinturón ancho de esparto, calcetines y zapatos o sandalias negras en todas las secciones.

 

Actos y Cultos

 

Quinario a los Titulares en la primera semana de cuaresma; en mayo Rosario de la Aurora por el claustro del Convento con la Virgen de la Soledad, a la que celebran Solemne Triduo en septiembre.

 

Enseres destacados y Corona de la Virgen

 

Destaca sobre manera la imponente y antiquísima Cruz de Guía de la Hermandad.

Realizada en 1995 en plata dorada por Manuel Borrero. Presenta trazas barrocas de forma irregular, más anchas en la parte superior. Con alto canasto de motivos vegetales y arquitectónicos, imperiales volumétricos calados, decoración rocalla, muy abundante en la zona interna de la ráfaga. Preside el conjunto la Cruz salvadora sobre el orbe, escoltado de pedrería verde, rodeada de haces de resplandores rectos separados por otros curvilíneos.

 

Marchas dedicadas

 

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Roberto Domínguez, Soledad (1980) y Cruz-Vera (1988) del maestro Escobar, Soledad de Vera-Cruz (1989) y Virgen de la Soledad (1990) de Roberto Domínguez y Madre de la Soledad (2003) de Juan Manuel Marrero.

 
 
 

 VOLVER